viernes, julio 29, 2005

La Soledad ....


Se ha comentado mucho que en el mundo actual uno de los principales problemas sociales es la "soledad", producto de la falta de comunicación entre las personas. En las grandes ciudades todos andan apurados, ensimismados en sus propias preocupaciones, y carentes de afecto en forma importante.

A eso se le suma que, al parecer, como sociedad hemos perdido la capacidad de asombro y de expresar afectos, lo que nos lleva fuertemente a relaciones interpersonales pasajeras, y que casi nunca van a temas de fondo, o de esos que de verdad importan.

Estas reflexiones son a propósito del tema del suicidio de un joven profesional italiano escrito en el Blog El Mundo sigue ahí que al parecer fue una víctima más de la soledad que se enfrenta en el mundo, y que claramente no es sólo en nuestro país.

Pues bien, en mi opinión, esta soledad de los individuos tiene "cura", y no está en otro lado que en nosotros mismos, y no puede venir de ningún otro lado que descubrir lo bonita que puede ser la vida, pese a todos los problemas que se puedan presentar.

Por ejemplo si ustedes recibieran una mala noticia de un problema médico, con todo lo fuerte que puede ser escuchar que uno tiene Cancer, uno puede tomar el camino de echarse a morir y dejar que la enfermedad te destruya, o sencillamente enfrentarla y ojalá poder ganarle ...

.... yo preferí el último cámino, y ojalá muchos los siguieran no sólo en decisiones difíciles, sino que en el día a día de sus vidas.

martes, julio 26, 2005

Educación Universitaria en Chile

Estuve leyendo el domingo la columna de Sebastian Edwards en La Tercera, en la que mencionaba el deficiente desempeño de los planteles universitarios chilenos en materias relativas a innovación tecnológica, biotecnología y otras materias que son la clave del desarrollo futuro de la humanidad, sobre todo de aquellos paises que pretenden (¿¿pretendemos??) salir del sub-desarrollo o también conocidos como "economías emergentes".

Es lamentable ver que efectivamente el artículo tiene toda la razón, y nos estamos quedando estancados en el camino al desarrollo. Nadie nos va a esperar, ni nadie nos va a venir a buscar, somos nosotros quienes tenemos que tener una actitud distinta, y salir de este letargo, en el que hemos caido, creyendo que por obra y magia del alto precio del cobre vamos a ser los "jaguares" de Latinoamerica .... cada vez que pienso en esto recuerdo a Roberto Zahler y le encuentro toda la razón cuando dijo que en realidad eramos más bien unos "gatos maniaco depresivos".

Me uno entonces a la voz de Sebastián Edwards, y ojalá fueran muchos más lo que les pidan a nuestros candidatos a la presidencia que nos digan como vamos a avanzar de verdad como país, y que medidas tomarán para fomentar la tecnología y la innovación, y no quedarnos esperando que lleguen las recetas listas desde el mundo desarrollado de verdad.

miércoles, julio 20, 2005

Inviernos ...


Hoy pensaba en que tengo que acostumbrarme a vivir en el Invierno, ya que por lo pronto, no estaré en un Verano hasta el 21 de diciembre del 2006, debido a que mi traslado a Londres hará que no esté en el verano austral de fines del 2005, y luego me perderé el verano del hemisferio boreal a mediados del 2006, pues estaré de vuelta en Chile, o sea tendré inviernos por los próximos 18 meses !

Bueno, al mal tiempo buena cara, y habrá que acostumbrarse al frio, la lluvia y la nieve, total nunca está de más un paseo a esquiar (al menos en Chile tenemos Valle Nevado, El Colorado o Portillo), pero en Londres me imagino que será un "poco" más caro el poder practicar el famoso "deporte blanco".

A comprar un buen paraguas y a recorrer ....

martes, julio 19, 2005

Candidaturas presidenciales ...

Ya llevamos un buen trecho de las campañas presidenciales, y la verdad es que aparte de la bajada de Soledad Alvear, y de la irrupción inesperada de Sebastián Piñera, el resto ha estado sin lugar a dudas bastante fome y plano.

Lo que se ve en las noticias (hasta ahora) es que tenemos un grupo de candidatos que han propuesto una que otra medida, nada muy espectacular ni novedoso, sin contar que algunos de los postulantes no han hecho ninguna declaración al respecto ....

Doy las gracias que esta elección me la perderé por estar estudiando en Londres, ya que asi como vamos se ve bien dificil no seguir los consejos de Hirsch y votar en blanco !

¿Cuando será el día que por lo menos uno de los candidatos nos plantee un proyecto de futuro, con una visión de líder, con ganas y con empuje nos lleve a soñar un nuevo Chile, tal como hace unas décadas atrás Martin Luther King llevó a los americanos a soñar con un nuevo futuro .... señores, el tiempo se acaba y cada día que pasa somos más los que seguiremos pensando que lamentablemente tendremos que esperar hasta el 2009 para poder tener un nuevo sueño ...

miércoles, julio 13, 2005

Londres, Londres ...

Debo reconocer que la semana pasada al ver las noticias en la mañana, y ver que habían estallado cuatro bombas en Londres, en el sistema público de transporte, no dejó de inquietarme, más si tomo en cuenta que en dos meses más estaré allá estudiando en la London Business School.

Eso si, existen dos antecedentes importantes a tomar en cuenta:

1.- El atentado que se esperaba ya fue, es decir, la probabilidad de repetir los atentados en más baja aún que si no se hubiera producido (matemáticamente, si p es la probabilidad de un suceso, entonces, al menos p2 (p x p) sería la probabilidad de que hubieran 2 atentados, y eso es bastante menor que la probabilidad inicial, y además dado que los eventos no son independientes, tenemos que la probabilidad de un nuevo atentado será menor que p) entonces la situación ahora es mejor que antes ....

2.- Uno no puede dejar de hacer las cosas por temor a que pase "algo" .... no se puede vivir esperando minimizar completamente todo lo que no es controlable por uno. Es más, esto lo digo desde la vereda de la experiencia (ya lo comentaré en algún post más adelante), uno en general no sabe que puede estar enfermo de una enfermedad muy complicada, y se anda preocupando de si un terrorista islámico se va a cruzar en tu destino .....

Como decía la película .... Carpe Diem ....

lunes, julio 04, 2005

Estudiar en el extranjero ..



Siempre había tenido la intención de estudiar en el extranjero, básicamente por dos grandes motivos:

1.- Poder estar en una Universidad de reconocido prestigio en el extranjero, y conocer el alto nivel académico que hay en esas instituciones (siempre pensé en Harvard, MIT, INSEAD o London Business School).

2.- Vivir un tiempo en el extranjero y conocer nuevas culturas, para así obtener un enriquecedor conocimiento de que es lo realmente importante, y no vivir con sólo la experiencia chilena, que si bien es bastante buena, siempre me ha llamado la atención la preocupante falta de dinamismo de las noticias .... uno se va de viaje una 3 ó 4 semanas, y las noticias siguen siendo las mismas.

Es así, como hace unas pocas semanas se ha logrado concretar el primer paso de esta nueva aventura, ya que he quedado seleccionado (aceptado y ya pagué la primera cuota) en el programa de Magister (M.Sc.) en Finanzas en London Business School, lo que implicará que en un par de meses estaré viviendo por un año en una de las más increibles ciudades de Europa Occidental.

Ya tengo acceso a los sistemas de nformación de la Universidad, y la verdad es que en esos pequeños detalles ya he empezado a vivir la experiencia de estudiar en una excelente Universidad, ya que por ejemplo, tengo acceso a todos quienes serán mis futuros compañeros, con algunos de los cuales ya incluso me he reunido, como por ejemplo con los 3 chilenos que serán mis compañeros, así como un norteamericano que andaba de viaje, y que gracias a la tecnología, pudimos juntarnos a un happy hour a conversar de como será la vida estudiantil en Londres.

En otro post, podré contar las peripecias de como obtener financiamiento, y como concretar el sueño de irse a estudiar en el extranjero, ya que eso merece varios capítulos de un libro ...

viernes, julio 01, 2005

El inicio ...

Este es el primer comentario de mi Blog, a los cuales llegué después de navegar por Internet en diferentes páginas, y lograr dimensionar la escala de uso de este medio de comunicación.

Inicialmente estaré probando como funciona esto, sin mayores pretensiones que servir de mi bitácora electrónica. Más adelante veremos si se vuelve algo más interesante y seguiré una línea más definida.

Mientras tanto, empecemos a experimentar ....