miércoles, mayo 31, 2006

El precio del Cobre ..... ¿será tanta la maravilla?

El gráfico muestra la evolución del último año en el precio del Cobre ... casi US$ 4 la libra del metal, y con tendencia fuertísima a mantenerse en niveles altos.

No es ningún misterio que la economía chilena está fuertemente indexada al cobre, y básicamente podemos decir que el "estado anímico" de la economía es bueno si el precio es alto, y malo si estamos abajo.

El efecto es quizás más fuerte en el sector público que en el privado, pensando que el Estado es dueño de CODELCO, que es la empresa minera de cobre más grande del mundo, y por lo tanto, muchos de los ingresos públicos están fuertemente ligados a cuan rentable sean las operaciones de Codelco.

Como el precio está alto, nuestros políticos están tratando de decidir que hacer con estas platas, ya que se estima que son bastantes ..... sin embargo, me llama muchísimo la atención que no se diga nada mucho respecto de ciertas operaciones de Codelco que podrían tener un impacto directo en los montos de dinero realmente disponibles por el Estado.

Muchos recordarán el famoso "Davilazo" de principios de los 90, que ocasionó pérdidas millonarias producto de un bajo control en las operaciones financieras de un ejecutivo de Codelco llamado Juan Pablo Dávila. Pues bien, supuestamente Codelco ha implementado planes para evitar que esto pase en el futuro .... pero ....

Las operaciones que Dávila hizo en el mercado partieron como una actividad importante, la cual es tratar de minimizar las fluctuaciones de los ingresos producto de la volatidad que tiene el precio del cobre .... esto se llama "hedging" y está asociado a como Administrar y Controlar el Riesgo.

Pues bien, "supongo" que Codelco ha continuado con planes de minimización de riesgo, pero sería interesante conocer que tipo de instrumentos ha usado, y cual ha sido el costo de esta minimización .... a veces por mucho minimizar para no salir pejudicados en las bajas, el costo es perder oportunidades cuando el precio sube .....

¿Cuanto serán las ganacias de Codelco? .... pues bien, por políticas de la empresa, que por ser pública no tiene que someterse a las reglas de la Superintendencia de Valores y Seguros, es probable que nunca sepamos mucho .... y sólo si pasa algo realmente anómalo como el Davilazo, los chilenos (reales dueños de la empresa) podremos saber algo más ....

viernes, mayo 26, 2006

Reciclaje de Basura ...

Cuando llegamos a vivir a Londres, una de las cosas que uno rápidamente debe aprender son los horarios de recolección de basura, y más importante aún, el tema del reciclaje de ciertos tipos de basura.

A diferencia de Chile, acá en cada calle está indicado con unos pequeños letreros que días y en que horario se recolecta la basura normal, y cuando corresponde el reciclaje. Las cosas que se pueden reciclar (principalmente papel, cartón, botellas, ciertos plásticos, latas) se dejan en unas bolsas de color azul que se piden por teléfono y son gratuitas.

No existen los cartoneros, y por lo tanto no hay basura tirada en las calles, ni personas tratando de recolectar elementos reciclables como en Chile ... eso ya es un beneficio, ya que la ciudad se "ve" más limpia.

Existen estándaes de recolección que deben cumplir los diferentes municipios, y se ve preocupación por el tema. No está dejado sólo a la buena voluntad de quienes crean que se puede ayudar a contaminar menos el medio ambiente.

Además, para captar la atención de los más "desconsiderados", continuamente están haciendo unas especies de loteria, donde te mandan un cupón para participar que debes dejarlo con el reciclaje ... y sortean vouchers de compras en supermercado por £50. Lo increible fue que hace un par de semanas recibimos una carta de la municipalidad, con los vouchers a nuestro nombre, pues habíamos ganado .... el reciclaje paga!

domingo, mayo 21, 2006

Contaminación ... smog .... un recuerdo

Leyendo las noticias de Chile, me he enterado que la contaminación sigue sin muchos atisbos de solución, y al mismo tiempo, las medidas que toman las autoridades no parecen ser lo suficientemente adecuadas para combatir este grave problema, agravado por causas ambientales. Mal que mal, una de las grandes "medidas": la restricción vehicular, fue inventada alrededor del año 1986 y todavía sigue siendo, luego de varios gobiernos LA MEDIDA que se aplica.

La palabra "smog" fue inventada acá en Londres, al referirse a la mezcla de dos palabras, "fog" y "smoke" (neblina y humo) .... y sólo a modo de recuerdo, y esperando no tener que lamentar un episodio así en Santiago, acá hay una transcripción de un artículo de la BBC de hace 4 años, recordando el peor episodio de smog en Londres el año 1952 ....

Recuerdan gran smog de Londres (BBC)
5 de diciembre de 2002

Quién no se ha imaginado la neblina de Londres, un farol de luz turbia... Hace exactamente 50 años comenzaba en la ciudad el peor episodio de smog o neblina que se tenga memoria.


Londres es mundialmente famosa por sus nieblas y neblinas desde tiempos romanos y hasta hace pocos años se vendía como recuerdo una lata de smog.


Pero en 1952 la neblina fue particularmente tóxica, básicamente una mezcla de humedad, humo de las chimeneas de carbón y falta de vientos. Funcionarios del actual Ministerio de Salud estiman que hasta 12.000 personas pudieron haber muerto durante los cuatro días de emergencia, aunque en la época nadie se percató de ello.

"No había cuerpos en las calles (...) pero las empresas fúnebres se quedaron sin ataúdes y las florerías sin flores", dijo el doctor Robert Waller, que trabajaba en el hospital St. Batholomew's.

El smog se introdujo en todas partes, la ópera La Traviata fue interrumpida en el primer acto en el teatro Sadler's Wells, se caminaba a ciegas por los pasillos de los hospitales y las escuelas cerraron las aulas.
También se vio afectado el servicio de trenes, en tanto fueron cerrados los aeropuertos.

El actual alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, recordó la "buena noticia" de que no tenía que acudir a clases. "La neblina era tan gruesa que se recomendó a los mayores que no se arriesgaran a perder los niños", agregó. "Mis padres salían a la calle con el rostro cubierto por un pañuelo".

Tras los sucesos de 1952, el gobierno alentó la eliminación del carbón como combustible para la calefacción.
Actualmente, el aire de Londres es controlado en forma permanente gracias a 80 estaciones de monitoreo repartidas por la capital.

miércoles, mayo 17, 2006

De paseo por Amsterdam ...

Aprovechando que los lunes no tengo clases, y que una amiga de Alejandra estaba por trabajo en Amsterdam .... el fin de semana pasado tomamos uno de esos vuelos de "último minuto" de las líneas aéreas de bajo costo (Easyjet fue la opción esta vez).

Amsterdam es la capital de los Países Bajos, y que erroneamente se conoce como Holanda, que es en realidad la región más importante del país, pero no el país propiamente tal.


La ciudad es muy bonita, con canales que la atraviesan, producto de que fue construida ganándole terreno al mar y al río Amstel. La construcción es muy típica, con una dedicación por las fachadas, que eran usadas antigüamente como una forma de mostrar la situación económica de sus dueños.

Como destino turístico, Amsterdam es definitivamente una de las ciudades a visitar de Europa, y caminar por sus calles, esquivando a la gran cantidad de ciclistas (medio de transporte más usado por sus habitantes), vale la pena. Admirar la arquitectura, los canales, sus puentes y las fachadas es una bonita experiencia por si sola.

Adentrándose en lo que podrían llamarse los "imperdibles" de la ciudad, tenemos lo siguiente:


- Museo Van Gogh: Lindo, moderno, y con una colección preciosa de los cuadros de Vincent.

- Museo Rijksmuseum: El edificio es precioso, y tiene una amplia colección artística. (está casi al lado del museo Van Gogh).

- Casa de Anna Frank: Todo el mundo ha leido su diario de vida alguna vez, y el paseo por la casa es imperdible, logrando captar lo terrible de los días de la invasión nazi y la persecusión de los judios .... si bien, la experiencia es conmovedora, debería ser visitada por todos quienes van para allá.

- Begijnhof: Un pequeño barrio residencial, hacia el interior y con una pequeña plaza, que era antes donde vivían "beguinas", que eran mujeres que dedicaban su vida a actividades religiosas, pero sin llegar a hacer los votos de monjas. Se destaca en este pequeño complejo, una Iglesia católica clandestina, construida durante la época en que el Catolicismo no era permitido por los gobernantes calvinistas.

- Barrio Rojo: Como una vez me dijeron, en todas las ciudades existen "barrios rojos" dedicados al comercio sexual y a la prostitución, pero en Amsterdam la diferencia es que están a plena vista de todos y con luz de día ... es interesante conocerlo, ver a las niñas en las vitrinas, y en el fondo observar los límites a los cuales pueden llegar los seres humanos ... en esta zona además está la mayoría de los Coffee Shop que venden marihuana en forma legal, y que atraen a todos los turistas un poco más "decadentes".

sábado, mayo 06, 2006

MiF International Party

Ayer viernes en la noche, en la Universidad celebramos una fiesta internacional entre todos los compañeros del MiF (Master in Finance).

La celebración fue muy entretenida, ya que cada uno de los países representados tenía un "stand" donde colocar comida y/o tragos típicos de cada país. Chile estuvo bien representado con el Pisco sour y con unas buenas empanadas de pino.

Los peruanos nos habían amenazado durante semanas de que tendrían el "original" pisco sour, pero al final, no pudieron conseguir las botellas de pisco a precio razonable, y en esta versión "reducida" de la guerra comercial por el pisco, ganamos nosotros los chilenos.

Había mucha comida .... sushi de Japón, salchichas de Alemania, hot-dog y donuts de EE.UU., unos tipos de panqueques de Colombia, platano frito de Nigeria, asado de carne al estilo de Corea del Sur, chocolates de Bélgica, cerveza de Australia, comida típica de la India, de China ... hasta un trago muy extraño del Reino Unido (Pimm's).

Después de tanto revoltijo de comidas, condimentos y tragos, la única forma de poder dormir fue con un buen antiácido ....

miércoles, mayo 03, 2006

Una mala noticia desde Bolivia

Hace un par de días el presidente boliviano, Evo Morales, ha emitido un decreto nacionalizando las reservas de Gas, tomando el control de las instalaciones de empresas extranjeras, y obligandolas a aceptar que el estado boliviano controle el 52% de las acciones de las empresas, o sino el ejercito tomaría el 100% por la fuerza !!

Creo que es una de las peores noticias que he leído sobre el futuro de Sudamérica provenientes de los personajes cercanos al nacionalismo "bolivariano" de Chávez (Morales en Bolivia, Humala en Perú, Huilcamán en Chile y Castro en Cuba).

Con esta medida, la inversión extranjera se irá de Bolivia, y ellos no tendrán la capacidad, el conocimiento y las herramientas para explotar el Gas y generar riqueza para su población ... el resultado ya lo conocemos, y será más de las recetas tipo "CEPAL" de los años 60 que no resultaron, y que tienen todavía a la población de varios países de la Región viviendo en la pobreza, e incluso la miseria.

Es una pena por el pueblo boliviano, ya que mientras todo el mundo va en una dirección, siguiendo el camino de la economía social de mercado, apoyada incluso por los gobiernos socialistas de Europa (Inglaterra, España), Bolivia va en la dirección contraria, siguiendo las locuras de Hugo Chávez en Venezuela, pero con el gran detalle que a diferencia de este último, Bolivia no tiene los ingresos el petroleo que tiene Chávez para "maquillar" sus errores.

Si tuviera que hacer una proyección sobre Bolivia, creo que lamentablemente el gobierno de Morales no va a terminar bien, las reivindicaciones sociales que no podrá cumplir harán caer su gobierno, y lamentablemente Bolivia jugará nuevamente a la ruleta con su futuro, ya que en esas condiciones quien asuma el liderazgo puede ser alguien positivo o negativo .... lo peor de todo es que no se sabrá hasta que suceda! .....

.... (recordemos que Chávez en Venezuela partió con un golpe militar, y de democracia .... poco hasta ahora).