lunes, agosto 28, 2006

Oxford, la ciudad universitaria

Este fin de semana acá en Inglaterra era un fin de semana largo, pues el lunes es un Bank Holiday. Aprovechando eso, con anticipación compramos pasajes en tren con harto descuento para ir a visitar la ciudad universitaria de Oxford.

La Universidad de Oxford debe ser una de las Universidades más conocidas del mundo, además de ser una de las más antiguas. Es interesante el concepto universitario, que es también en el resto de las Universidades del Reino Unido, donde existen los Colleges asociados a la Universidad, que son donde de verdad se estudia, ya que la Universidad es una especie de "paraguas" que los agrupa.

En Oxford, la visita turística clásica es ir a visitar diferentes colleges, algunos muy antiguos y otros más nuevos, pero todos inseparables del aura de prestigio y solemnidad de la Universidad de Oxford.








Todos los colleges de Oxford tienen elementos arquitectónicos comunes como patios cuadrados (Quadrangles) de pasto verde de cesped tipo green de golf, una capilla (que en algunos casos es ya una Iglesia), salas de clases, dormitorios, y los famosos Hall, que son los comedores, donde los alumnos y profesores generalmente almuerzan, y que están decorados en un estilo universitario que sólo es posible en Universidades con la tradición e historia de Oxford ... seguramente Cambridge tiene cosas similares, pero eso será parte de otro post cuando vayamos para allá.

La ciudad y los colleges invitan a estudiar ... uno se siente parte del ambiente al recorrerlo, además que si bien cobran por entrar a los colleges, los precios son bastante módicos y no debieran ser razón para no visitarlos.

Todos los colleges valen la pena de entrar. Nosotros fuimos a Magdalen, Merton, Balliol y Trinity. No pudimos entrar a Christ Church que es uno de los más grandes, y cuya capilla es la Catedral de la ciudad.

sábado, agosto 19, 2006

Visitando a la Reina .... en Buckingham Palace

Durante los veranos, cuando la reina esta de vacaciones en Escocia, se abre al público el famoso Palacio de Buckingham. La entrada es con asignación de tiempo para no generar tumultos, y si bien no es muy barata, vale la pena la visita. Sin contar además que la entrada te permite visitar el Palacio durante 1 año calendario sin tener que pagar nuevamente, y por supuesto sólo mientras está abierto.

Uno puede conocer las State Rooms del Palacio, que son aquellas que se usan para las recepciones oficiales, destacando el Ballroom, donde se realizan conciertos y antiguamente bailes para distinguidas ceremonias o personas.

La decoración de las habitaciones y galerias es bastante lujosa, y hay ciertos artículos de decoración que deben tener un valor impresionante, como una mesa con incrustaciones de porcelana hecha a mano por artesanos durante alrededor de 6 años para el rey Jorge IV.

El Palacio tiene un parque privado bastante grande, y si bien no es posible recorrerlo, el camino de salida del Palacio lo bordea, y uno puede observar que es bien bonito, y que pese a que el verano y la sequía tienen los prados un poco mas cafés que verdes, se nota que el parque es un oasis de tranquilidad para la familia real cuando el palacio esta cerrado al publico.

Las habitaciones privadas, así como también las oficinas de trabajo de la Reina no están accesibles al publico, pero igual han habido "intrusos" que han logrado llegar hasta a conversar con la Reina antes de ser "amablemente desalojados por seguridad".

viernes, agosto 11, 2006

Nuevo plan terrorista en Londres ...

Nuevamente los terroristas hacen noticia acá en el Reino Unido, y la aviación comercial es otra vez el blanco preferido.

Según los medios de comunicación de acá, la policía y los servicios anti-terroristas han detenido a 24 personas, acusadas de estar planificando una serie de atentados a aviones usando explosivos que pueden ser elaborados en el baño de los aviones, usando materiales que por si solos no son detectados en los controles de equipajes de mano.

Todo suena bastante ingenioso (y espantoso) al mismo tiempo, pero resulta que la novedad no es tanta …. Grupos extremistas de origen musulmán, con raíces en Al-Qaeda ya habían intentado este tipo de atentados hace mas de 10 anos.

El “proyecto” en esa época era conocido como “Operación Bojinka” y pretendía hacer explotar 10 aviones en el medio del Pacifico volando hacia o desde EE.UU. La historia es bastante increíble, ya que estos tipos incluso hicieron una prueba el ano 1994, matando a un pasajero japonés, y solo fueron descubiertos de “casualidad” por el gobierno de Filipinas, al tener un pequeño incendio al manipular los explosivos.

Uno de los aspectos mas increíbles de todas esta historia es que a los terroristas los atraparon el ano 1995, y siguiendo las conexiones, hoy día es rastreable que algunos de los involucrados fueron los mismos que tuvieron que ver con el atentado del 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas en Nueva York ….

Atando cabos sueltos es fácil imaginar que un atentado de este tipo era bastante probable de ser planeado y ejecutado, pese a que el riesgo de manipular los explosivos igual es alto, los terroristas islámicos no tienen muchos problemas en “sacrificarse por la causa”, de hecho creen que si mueren en estas idioteces se van directo al cielo y serán “atendidos” por decenas de vírgenes …

En fin, es esperable que estas restricciones a los equipajes de mano, sobre todo líquidos y aparatos eléctricos que pueden ser usados para iniciar la explosión (iPod, celulares, notebook) serán parte de la “nueva” forma de viajar, todo gracias a la estupidez de unos pocos tarados en el mundo.

miércoles, agosto 09, 2006

Fruitstock Festival en Londres

El fin de semana se realizó un evento que ya es "tradición" acá en Londres ... el festival 'Fruitstock', el cual deriva su nombre de la mezcla entre Fruta y Woodstock. La parte de la fruta viene porque es organizado por una empresa llamada Innocent Drinks, que se dedica a vender jugos naturales de frutas (llamados smoothies).

El festival se realiza en una parte del Regent's Park, al lado del London Zoo, y durante todo el día grupos de música colocan ambiente en el escenario principal, además de que existen varias otras carpas con actividades, incluyendo una donde un DJ entretiene a los asistentes.

La entrada es absolutamente gratuita, eso si se vende de todo, para comer y beber. La mayoría tomaba cerveza, ya que en Inglaterra no es delito tomar alcohol en las calles ... sólo si andas muy borracho o haciendo escándalo tienes problemas con la policia.

El espiritu de Woodstock estaba presente no sólo en la música y en la ambientación, ya que al caminar entre los asistentes se distinguía nítidamente el olor a cigarrillos de marihuana. Si bien es ilegal, la policia hacia absoluta vista gorda del asunto, ya que mal que mal tendrían que haber arrestado a la mitad de los asistentes.

El festival duraba dos días (sábado y domingo) y congregó a muchísimas personas. A la voz de "evento" gratis + verano + parque = la asistencia se multiplica por montones.

Para ver el programa de Fruitstock, click aquí.
Para ver más fotos, click aquí.