lunes, febrero 19, 2007

Operacion a Ricardo Lagos ...

Acabo de entererarme que a Ricardo Lagos (ex Presidente de Chile) lo operaron en la Clínica Alemana, y le extrajeron totalmente la tiroides .... (noticia de La Tercera acá).

La operación es relativamente sencilla, eso sí, los doctores deben tener mucho cuidado con las glándulas paratiroideas, que deben mantenerse, que no son parte de la tiroides, pero que regulan el nivel de calcio en el cuerpo.

Adicionalmente, debido a que para la extraccion, es necesario intubar al paciente (si han visto seriales médicas como ER habrán visto varias veces como intuban a los pacientes), quedan molestias en la garganta, las cuales pueden incluso durar varios días, si es que son afectadas también las cuerdas vocales.

De ahora en adelante debera tomar levotiroxina (hormona tiroidea) por el resto de su vida, todos los días en la manana, en una dosis que debera ser determinada por su endocrinólogo.

Si la tiroides le fue extraida porque tenia celulas malignas (cáncer), entonces, adicionalmente, es posible que deban realizarle un terapia de yodo radioactivo, que se encarga de eliminar cualquier pequeño vestigio de célula tiroidea en el cuerpo. En todo caso, como me dijo una vez mi médico: "si pudieras elegir el tipo de cáncer, no hay ninguna duda que la tiroides es la elección" ... es por lejos el que tiene las mejores expectativas .... obviamente, detectado a tiempo.

Don Ricky .... bienvenido al club !

PS: Para más info hacer click en el link del lado izquierdo sobre la Asociación Médica THYCA.

lunes, febrero 12, 2007

A Paris los pasajes ....

El fin de semana pasado (en realidad desde el jueves) fuimos en el Eurostar a Paris, en un viaje de menos de 3 horas es posible llegar al centro de la capital de Francia a la Gare du Nord.

El motivo inicial del viaje era para asistir a la ceremonia de premiación del 23avo concurso de Memorias de Finanzas y Economía del "Centre de Proffesion Financieres" ... donde el jurado decidió otorgarme un premio a mi tesis del Magister en Finanzas .... así que aprovechando la ceremonia, nos quedamos todo el fin de semana en Paris.

Paris es una ciudad que para conocerla es necesario estar varios días, y ojalá poder ir varias veces, ya que siempre hay algo nuevo que conocer, o sencillamente tomarse un café en alguna de las innumerables cafeterias que existen en la ciudad.

Obviamente, existen ciertos lugares clásicos que es prácticamente imperdible no pasar por lo menos un rato, como por ejemplo la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. Recorrer algún barrio preferido como la zona de Montmatre o el Quartier latino, o también pasear por la avenida de los Champs Elysee y ver las tiendas de marcas famosas.





Algunos lugares que queríamos conocer y que sólo habíamos pasado por fuera la última vez que estuvimos allá fueron el muy bonito Museo de Orsay, la "impresionante" Tumba de Napoleón y la Iglesia de la Madelaine.



No seguimos los pasos del "Código Da Vinci", pero eso si pasamos por la pirámide invertida que esta en el subterraneo del Museo, y que es la parte final del libro (o película).

En resumen, un agradable fin de semana largo en una ciudad que personalmente es una mis favoritas.

jueves, febrero 01, 2007

Cambio climático .... y nieve en Londres

Acaba de publicarse que este Enero fue el segundo enero más cálido de los que se tengan registros acá en Inglaterra, y sólo ha sido superado por el enero de 1914.

El que el clima esté un poco más cálido se ha notado bastante, ya que si bien han habido algunos días de frio, en general no ha sido necesario abrigarse en exceso, a diferencia del año recién pasado.



Uno de esos días frios fue por ejemplo la semana pasada, donde incluso pudimos tener nieve al despertar en la mañana .... y fue incluso más que la que cayó el año pasado .... Eso si, ya alrededor de las 10 - 11 de la mañana se había derretido completamente, y sólo quedaba el agua, la humedad y el frio.

En estos días se habla del cambio climático, y si bien es cierto no es 100% claro que los seres humanos estemos cambiando el clima y seamos los únicos responsables, no es menos cierto que tampoco estamos ayudando mucho, sobre todo si consideramos algunos paises como EE.UU., China y la India.

En fin, parece que tendremos que acostumbrarnos a estos cambios, y quien sabe, en algunos años más se vendan paquetes para ir a los "resort de Inglaterra" a disfrutar de un clima tipo "caribeño" ....