domingo, abril 29, 2007

¿Revolución de Chávez? ... no, sólo su chequera

Hace unos días leía las últimas declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez. El mismo que se encuentra actualmente cerrando un canal de televisión privado que como es popular pero contrario a sus ideas, entonces "debe" ser clausurado .... muy al estilo de las purgas del gobierno soviético durante la guerra fría ... lo único que le falta eso si a Venezuela es un territorio tipo Siberia, con frío para mandar relegados a los disidentes.

Más aún, este personaje, en sus afanes dictatoriales y de "convencimiento ideológico", no encontró nada mejor que crear unos cursos "obligatorios" dentro de las empresas para que todos puedan conocer su "Socialismo del siglo XXI" .... o sea, no es ni más ni menos que lo mismo que trataba de hacer la ex-URSS en su tiempo, creyendo que con eso todo el mundo pensará igual que él ....

Pobres venezolanos, deben sufrir el resultado de las ideas paranoicas de su presidente, que se gasta y gasta los dólares del petroleo, y que cuando éste baje de precio, volverán a la misma pobreza, ya que no hay ningún desarrollo en el país, excepto la gran "chequera" de Chavéz como la llamó el ex-presidente Ricardo Lagos hace unos días atrás.

sábado, abril 21, 2007

Kew Gardens y Richmond

Aprovechando el buen clima de estos días, sin lluvia y con temperaturas records para los primeros meses del año, este fin de semana fuimos a conocer uno de los jardines más grandes de Londres: Kew Gardens.

Está ubicado en el "barrio" de Richmond, al sureste de Londres, y son 120 hectáreas que limitan con el río Támesis. El viaje son alrededor de 30-40 minutos en el Underground y desde la estación Kew Gardens una pequeña caminata de 10 minutos y se llega a una de las entradas.

Los jardines son muy bonitos, y tiene 3 invernaderos bastante grandes, y con climas tropicales, aridos, templados, etc ... la variedad de especies vegetales es realmente inmensa, y como una interesante curiosidad ahí se encuentra la planta más alta del mundo en un invernadero .... una Palma chilena !

Mucha gente va a los jardines a descansar, leer, jugar o sencillamente para ir de picnic familiar.

Otra de los imperdibles es el jardin japonés, que incluye además una replica de una puerta del palacio imperial de Kyoto, y una pagoda que lamentablemente está en reparaciones y no se puede subir hasta el año 2009 !

A la salida, uno puede ir caminando hasta el centro de el pequeño pueblo de Richmond, y ver como es uno de los suburbios más conocidos de Londres. Tiene de todo, las mismas tiendas de Londres, los mismos restaurantes, pero a escala menor, y pese a ser sábado, con mucha menos gente.

viernes, abril 20, 2007

Los locos y las armas

Hace unos pocos días, un estudiante en su “día de furia” en la Universidad de Virginia Tech asesino a mas de 30 personas para finalizar suicidándose.

El tipo claramente estaba trastornado, y mas de algún problema de sociabilidad debe haber tenido … de hecho estuvo encerrado en un hospital siquiátrico un tiempo.

Pero en muchos lugares del mundo existen locos, trastornados, delincuentes, asesinos, violadores, etc. Es mas, hasta en lugares relativamente tranquilos como Valdivia en Chile hace un par de años hubo un asesinato de naturaleza pasional de una estudiante.

Lo peligroso de estos locos es que cuando viven en EE.UU. tienen acceso mucho más fácil a pistolas y armas de fuego, que claramente pueden multiplicar por varias decenas los muertos y heridos de sus arranques de locura. Si las armas fueran mas difíciles de obtener, no eliminas el problema, pero lo dificultas, y como lei en alguna parte, con un par de cuchillos no puedes generar el nivel de la matanza del lunes pasado en Virginia.

La película “Bowling for Columbine” muestra algunos de estos problemas… lo malo es que el autor, Michael Moore, quien se autopresenta como un “honorable periodista”, no es confiable, y muchos datos fueron falsificados, como se puede observar en el documental “Manufacturing Dissent”. Pese a esto, algunos de los puntos presentados son razonables, y definitivamente el link de locos con acceso fácil a armas de fuego es un caldo de cultivo para más desastres.

Algunos le podrán tratar de echar la culpa a la violencia de las películas, pero no creo que por allí vaya el tema, ya que por ejemplo me incluyo entre los miles de fanáticos de la serial 24, que es sin lugar a dudas violenta, pero no conozco a nadie (fuera de EE.UU.) que ande persiguiendo y torturando potenciales terroristas como lo hace Jack Bauer en la serie de TV.

jueves, abril 12, 2007

Bruselas, Brujas y Gent

El fin de semana largo de Semana Santa aprovechamos de viajar a Bélgica utilizando el Eurostar, que permite llegar a la capital Bruselas en unas 2 horas y media.

Bruselas es una ciudad que desde el punto de vista turístico no tiene muchas cosas que ver, a excepción de la plaza central, que es bastante bonita y una estatua famosa de un niñito que hace pipí, conocido como el Manneken Pis.

Todo cambia enormemente cuando se visitan otras ciudades del país, como Brujas, Gent y probablemente Amberes (no fuimos en este viaje, quedó pendiente).













Brujas es conocido como "la Venecia del norte de Europa", y la verdad es que la ciudad es realmente maravillosa, calles de adoquines, edificios antiguos, una plaza muy bonita (quizás incluso más bonita que la de Bruselas), el edificio de la municipalidad (el Burg), los canales, las tiendas de chocolates por todos lados, comida rica, y todo caminable ya que la ciudad es bien pequeña y compacta.

La pasada por Brujas fue para celebrar los 2 años de matrimonio, y para recorrer nuevamente uno de nuestros destinos de la luna de miel ... de hecho nos quedamos en el mismo hotel, y curiosamente nos dieron incluso la misma pieza!







Muy cerca de Brujas, a unos 25 minutos en tren está la ciudad de Gent, la cual es bien bonita, un poco menos compacta que Brujas, pero todo lo que se debe recorrer está a distancias caminables, destacando la catedral, el campanario, el canal principal y el castillo donde funcionó alguna vez la Corte de Flandes.







Si andan de paseo por Bélgica, no pueden dejar de probar los famosos chocolates, un tradicional waffle, alguna de las tantas cervezas, e idealmente una olla de choritos al vino blanco con las infaltables papas fritas (Moules et frites) ...

martes, abril 03, 2007

La guerra de las Islas Falkand

Hace 25 años la dictadura militar argentina efectuó la invasión a las islas Falkland (o Malvinas para los argentinos) como un nuevo paso de la pretensión que tienen sobre esos terrenos.

La invasión fue hecha por el gobierno de Leopoldo Galtieri con el fin de apelar al típico recurso nacionalista de los gobiernos que tienen graves problemas económicos y/o políticos. Eso además que los "estrategas" argentinos no pensaron nunca que los británicos responderían.

Las famosas islas son muy importantes no porque tengan algo realmente de valor en ellas, sino más bien porque permiten proyectar soberanía sobre un pedazo considerable de la Antártica, y debido a ello, el gobierno argentino calculo pésimamente mal que haría Margaret Tatcher, ya que la respuesta británica fue bastante contundente. Bueno, sin contar con que las fuerzas de invasión argentina estaban mal preparadas, y no eran un ejercito de gran nivel .... (baste solo mencionar que los oficiales argentinos debieron ser encarcelados en celdas distintas a la tropa, ya que corrían peligro de sus mismos connacionales!)

En la famosa guerra, Chile no tuvo mas alternativa que apoyar a Gran Bretaña, ya que la retórica de Galtieri era tal que incluso recuerdo haber escuchado en uno de sus discursos al pueblo que primero serian las Malvinas, y luego ciertos "terrenos" en la patagonia chilena ... recordemos que en 1978 la guerra fue casi un hecho entre los dos países.

No tengo claro los argumentos jurídicos para decidir si las famosas islas deben ser argentinas o británicas, pero lo que si me queda claro es que por la vía de la fuerza no creo que Argentina haya ganado nada, es mas, creo que alejo por una buena cantidad de años la posibilidad de recuperar las islas ... y en la pasada expuso a sus militares a una derrota e inútil perdida de vidas.