sábado, septiembre 29, 2007

Birmania ? Burma ? .... Myanmar

Hasta antes de vivir en Londres, lo único que sabía de Birmania era que estaba en el Sudeste Asiático cerca de Tailandia y Vietnam, y nada más.

Por esas casualidades, cerca de donde vivimos hay un restaurant "tipo picada" llamado Mandalay, con comida muy, muy buena. Los dueños son ... de Birmania, que en inglés se dice Burma, y que en realidad es el nombre antiguo del país, cuando era colonia británica. Hoy por hoy el nombre del país es Myanmar, que se deriva del nombre que siempre tuvo el país en el idioma birmano (de Birmania).

Lamentablemente el país se ha vuelto muy conocido en estos días por la represión que ha efectuado el gobierno militar del país a las protestas pacíficas de grupos opositores, liderados por un gran número de monjes budistas. Esto ha hecho que el mundo haya empezado a presionar a los gobernantes de Myanmar ... pero la verdad es que se ve bien dificil el tema, ya que por muchos años todos han sido prácticamente indiferentes con la situación por allá, especialmente gracias a que el gobierno de Myanmar cuenta con el apoyo de China.

Esperemos que todo se solucione de la forma más pacífica posible, ya que el país tiene lugares realmente preciosos que merecen ser visitados, como por ejemplo la foto que está al lado de un templo.

viernes, septiembre 14, 2007

Mi experiencia en los buses del Transantiago

Desde que llegamos a Santiago había estado varias veces a punto de subirme a uno de los buses del Transantiago, pero por diversos motivos al final había optado por moverme en Taxi, colectivo e incluso en el Metro en un tramo corto.

Finalmente, un día que iba a Providencia decidí esperar uno de los buses que tienen "fuelle" (creo que se llaman troncales) para de verdad poder opinar del ya famoso plan de transporte en Santiago.

Puntos positivos

- La tarjeta Bip me funcionó sin problemas pese a que era mi antigua tarjeta del Metro y no la usaba hace más de 1 año.
- En horario no punta, se ven pocos buses, los cuales no van vacios, pero tampoco van repletos, y las calles como Apoquindo son transitables por otros vehículos y no es un gran bloque de micros amarillas como antes.
- Los choferes no andan aciendo carreras con el consiguiente riesgo de vidas de pasajeros y peatones.


Puntos Negativos

- Vi colas inusualmente largas en algunos puntos de la ciudad. En estos casos, yo elegía tomar un Taxi, pero no todo el mundo puede (financieramente hablando) hacer esto.
- El bus tiene sólo un cobrador en la puerta delantera ... y los asientos para minusvalidos, tercera edad y embarazadas están en la mitad del bus ... viajan gratis ellos? o es sólo mal diseño?
- Si un discapacitado sube por adelante, el pasillo es tan estrecho que no cabe una silla de ruedas.
- El espacio se ve mal aprovechado ... en la parte delantera hay una parte cubierta donde parece que va ¿el motor? y que disminuye notablemente los asientos en esa parte.
- Las puertas son delgadas, no cierran bien pese a que los buses son nuevos, y se filtra el aire (y probablemente el agua también) al mejor estilo de las ex-micros amarillas .... ¿no que estas micros iban a ser lo más moderno? ... pues bien los detalles no son nada de modernos.
- Me fijé que en algún momento las puertas tuvieron un botón para apertura de emergencia ... pero se los sacaron dejando los hoyos sin tapar ... supongo que todos abrían las puertas para colarse, pero por qué eliminarlos en vez de deshabilitarlos hasta que se normalice? .... parece que la respuesta fácil y relativamente "rasca" es la única para nuestro querido nuevo medio de transporte.

Mi opinión general es relativamente negativa después de haberme subido a varios otros buses. No veo por donde el sistema va a funcionar con la maravilla prometida con una tarifa de sólo $380 .... cualquier información distinta son francamente puras mentiras y sólo buenas intenciones ! , es más es cosa de leer que las autoridades están contentas que el déficit mensual es de "sólo" 10-15 millones de dólares de aquí a diciembre....

miércoles, septiembre 12, 2007

Sur de Chile: Puyehue

En nuestra visita a Chile no sólo hemos estado en Santiago, sino que aprovechamos de ir al sur del país. El destino elegido fue Puyehue, donde pudimos aprovehar la tranquilidad y relajo del sur con pocos turistas.

Un día fuimos a las Termas del Hotel Puyehue, que tiene una piscina termal bien grande, donde es muy, pero muy dificil estar estresado. Además que como era un día de semana no feriado, habían pocas personas bañandose.

Mis papás nos llevaron además a un restaurant que está en las faldas del volcán Puyehue, casi llegando a la frontera con Argentina. El lugar, además de bien bonito, es conocido por su plato
de jabalí a la cacerola, el cual estaba bien rico a decir verdad. Si andan por la zona, no dejen de visitar "El Caulle" (www.elcaulle.com)

Si bien el tiempo no nos acompañó, no es menos cierto que en el sur de Chile en esta época no es para nada extraño que llueve y esté nublado. Pero el propósito no era pasear, sino que más bien descansar, lo cual fue plenamente cumplido.

lunes, septiembre 03, 2007

Espera en Sao Paulo

El viaje entre Londres y Santiago fue con una escala en Sao Paulo, para tomar la conexión con un vuelo Lan Chile. Es bastante recomendable este trayecto (mejor que por Madrid), pero lo malo es que sólo hay un vuelo Lan Chile en la mañana entre Sao Paulo y Santiago. Para mala suerte de nosotros, el vuelo estaba atrasado, por lo que la espea sería de aproximadamente 6 horas.

Lo bueno, es que el aeropuerto internacional de Guarulhos tiene un pequeño hotel entremedio de los dos terminales, en la misma zona de los Duty Free, y pudimos quedarnos ahí a dormir alrededor de 3 horas por sólo $20.000, lo cual encontramos super conveniente, además que pudimos ducharnos y quedar listos para el tramo final del viaje a Santiago.

sábado, septiembre 01, 2007

Casi partiendo ....

En unas pocas horas más nos vamos al aeropuerto de Heathrow (o con su nuevo sobrenombre "Heath-slow" por las demoras), para un viaje de alrededor de 17 horas para llegar a Santiago.

Vamos a ir a celebrar las Fiestas Patrias aprovechando el nuevo feriado de 5 días recién aprobado.

Voy a tener la oportunidad de ver en vivo y en directo el famoso Transantiago, y saber de primera fuente si está o no funcionando.

Nos vemos en unas pocas semanas.