lunes, octubre 29, 2007

Cambio de hora

En toda Europa se realizó el cambio de hora el sabado recién pasado, atrasando una hora los relojes. En Chile se hizo lo contrario hace un par de semanas, con lo que la diferencia horaria se redujo en 2 horas.

¿Por qué se cambia la hora?


Ultimamente se ha hecho muy popular criticar el cambio de hora en las cartas al director, tanto en Chile como en el extranjero. Que aumenta los trastornos del sueño, que los niños sufren innecesariamente, que los beneficio no son lo que se dice, etc, etc.

La verdad es que el cambio de hora es algo que a mi en lo personal siempre me ha gustado, ya que permite que en las mañanas cuando uno va a estudiar o trabajar haya un poco más de luz
en el invierno, y en el verano las tardes se alargan dejando espacio para tener "vida con luz después del trabajo".

Los cambios de hora tienen sentido "si y sólo si" el país en cuestión está lejos de la línea del Ecuador. Es decir, Peru, Ecuador, Colombia y varias provincias de Brasil no ganan mucho cambiando la hora, ya que las diferencias entre horas de luz en el invierno y el verano son mínimas o inexistentes. Incluso en las primeras regiones de nuestro país tampoco se gana mucho, pero si se obtiene una buen diferencial desde el centro al extremo sur de Chile.

La última vez que leí y estudié algo del efecto en el ahorro de energía eléctrica fue hace ya varios años (cuando trabajé en Chilectra), pero no me imagino que la situación haya cambiado mucho, y más ahora con crisis eléctricas inminentes en Chile para los próximos años.

Viva el cambio de hora ! ... en especial cuando permite dormir una hora más !

sábado, octubre 27, 2007

Iris Scan

En el Reino Unido están probando en inmigraciones y policía internacional el uso de la tecnología de reconocimiento de personas a través del iris de los ojos. La tecnología se basa en las características únicas que tiene el iris de cada uno de nosotros, que de hecho es el que da el color del ojo.

La gracia de registrarse en el sistema es que a la llegada al Reino Unido no es necesario hacer la fila para mostrar el pasaporte, y uno puede ir directo a una barrera automática que lo reconoce a uno por el iris, y si todo está ok, el trámite dura unos pocos segundos.

Eso si, por algún extraño motivo, la única forma de registrarse en el sistema es cuando uno sale al extranjero, y tiene la "suerte" que la oficina donde se hace el trámite esté abierta ... de hecho, cuando fuimos a Chile no alcanzamos a hacerlo. Pero el pasado miércoles logré registrarme y desde ahora ya no tendré que hacer esas colas de inmigración que pueden ser bastante largas en algunos días.

A la vuelta del viaje quería probar el sistema ... pero por esas curiosidades del destino, no nos hicieron pasar por controles de inmigración ya que el vuelo venía desde la Comunidad Europea ... será para la próxima!

domingo, octubre 21, 2007

F1: Grande Ferrari !

Acaba de terminar la temporada 2007 de la Formula 1, la cual este año estuvo realmente entretenida, con mucha acción en cada carrera, y también fuera de ella con el tema del espionaje de McLaren a Ferrari, y la increible performance de Lewis Hamilton en su primer año en la categoria.

Acá en Inglaterra todos estaban esperando celebrar el primer campeonato de Hamilton, pero gracias a sus errores en China hace 2 semanas y los problemas mecánicos que tuvo hoy, el título se lo llevó finalmente Kimi Raikkonen por ni más menos que 1 sólo punto de diferencia.

Ferrari con esto recuperó el título que Michael Schumacher dejó escapar el año pasado a manos de Fernando Alonso.

Grande Ferrari !

sábado, octubre 20, 2007

Antártica y cambio climático

El cambio climático está teniendo insospechadas repercusiones geopolíticas. Hace unas semanas, los rusos se "avivaron" e hicieron un viaje de reconocimiento por la zona del Polo Norte, donde hasta hace poco había hielo, y sólo hielo.

Pues bien, dado que los hielos se están derritiendo, el Polo Norte se convertirá en mar, y permitirá el tránsito de barcos, y se sospecha que existen grandes reservas de minerales, petroleo y gas que puede ser una fuente extra de ingresos .. La pelea por el Polo Norte será intensa ... y cómo no iba ser, en la Antártica también empezaron a verse los primeros esbozos de otra gran pelea.

Hace casi 50 años se firmó el Tratado Antártico, dejando congelados los reclamos de tierras en el dicho continente, y principalmente la gran disputa se concentra entre Argentina, el Reino Unido y Chile que reclaman territorios que se superponen.

Los británicos se quieren aprovechar del pronto término del Tratado en su versión original (50 años el 2009) y quedarse con una gran porción de la Antártica ... es díficil que ellos tengan más derecho que nosotros o los argentinos que estamos "claramente" más cerca, pero como siempre ... nunca se sabe, y es mejor prepararse para pelear el territorio con todas las armas disponibles, no se pueden dejar cabos sueltos y perder territorio como en "otras oportunidades" (p.e. Laguna del Desierto).

Quien iba a pensar que el cambio climático iba a tener estos efectos ....

domingo, octubre 14, 2007

El dólar y los exportadores en Chile

En las últimas semanas ha sido noticia en Chile la caída abrupta del "tipo de cambio", la cual casi siempre se refiere exclusivamente al valor del dólar de EE.UU.

De hecho, en el gráfico de la izquierda, es posible ver que efectivamente el valor del dólar ha disminuido bastante, en especial durante todo el año 2007.

Este nivel del dólar ha despertado muchas voces entre los exportadores en Chile, dado que como ellos venden en dólares, al final se traduce en menos pesos, o sea menos rentabilidad, y potenciales pérdidas. No contentos con eso, han estado "exigiendo" al Gobierno y el Banco Central que tome medidas para "corregir el problema".

En mi opinión, lamentablemente los exportadores no han tomado en cuenta algunos importantes puntos:

1.- El tipo de cambio se fija principalmente por oferta y demanda, y en estos momentos EE.UU. está con varias complicaciones financieras, todo el mundo teme que entren en una recesión, bajaron las tasas de interés, y la verdad es que bajó la demanda por dóalres en todo el mundo (no sólo en Chile), con el resultado que el precio baja.

2.- El Gobierno y el Banco Central si actúan en el mercado del dólar, implica gastar reservas y dedicar menos dinero a otros fines sociales. ¿Por qué los exportadores son más importantes que la Educación? ¿o la Salud? ¿u otras empresas del país?

3.- El dólar bajó de precio, pero ¿qué pasa con las otras monedas en el mundo? .... el gráfico siguiente muestra por ejemplo el valor del Euro con respecto al peso chileno, y como se ve en el año 2007 el valor se ha mantenido relativamente estable durante el año. Ha habido una baja en los últimos días, sin embargo, el valor sigue siendo mayor que $700 por cada Euro.


¿Qué deben hacer los exportadores? .... en mi opinión, quejarse menos y vender sus productos a otros mercados aparte de EE.UU., y de esta forma estar menos expuestos a que todo su negocio dependa del dólar. La vieja historia de no poner todos los huevos en la misma canasta es probablemente la mejor receta.