jueves, marzo 27, 2008

Amenazas de bomba: la nueva moda en Chile

En estas últimas dos semanas nos ha tocado ser espectadores de la "última moda" en Chile, especialmente en Santiago: las amenzas de bombas. Los cuales se han hecho mucho más creíbles luego de la explosión de una en un Banco Bci en Providencia y hace un par de días en un BancoEstado en Pudahuel.

Por suerte, la gran mayoría de las amenzas han resultado ser totalmente falsas, y las explosiones que han habido sólo han producido daños materiales y nadie ha salido herido y tampoco las personas han alterado su ritmo de vida por estas amenazas. Como dato una de ellas fue contra el Parque Arauco, una misma mañana que nosotros estabamos allá, pero nunca supimos nada hasta más tarde al ver las noticias.

Si bien en Chile existen un grupo muy reducido de estúpidos que creen que amenzando al resto pueden instalar sus demandas, como por ejemplo la Coordinadora Arauco Malleco de los mapuches violentos, o pequeños grupos de lumpen que hacen de las suyas en barrios marginales en ciertos días de "celebración". Al contrario, la inmensa mayoría del país está por apoyar o criticar, pero siempre dentro de los canones normales de la democracia y sus instituciones.

Lo curioso de todas estas llamadas de amenazas de bombas, es que nadie (ni siquiera los "grupos estúpidos") se han adjudicado su autoría, y pareciera que estamos frente a la nueva "moda" de ver quien se divierte más llamando para ver en acción al GOPE y los carabineros. Esta impresión ha sido ratificada por el único detenido a la fecha, un "supuesto profesional" que llamó para aletar de una bomba en su lugar de trabajo, pues "no quería ir a trabajar ese día" !!

lunes, marzo 24, 2008

La congestión en Santiago

Llevamos un poco más de una semana en Santiago, y el próximo sábado ya es tiempo de volver a Londres, donde nos hemos enterado que el tiempo ha estado bastante invernal, hasta nieve ha caído y ha hecho harto, harto frio.

El Transantiago sigue más o menos igual, aunque todos dicen que ha mejorado desde el inicio ... pero mi punto de comparación es con septiembre del año pasado, y la verdad no noto mucha diferencia (no lo he usado en hora peak).

Lo que si nos ha llamado mucho la atención es la cantidad de automóviles que andan en la ciudad. Hemos estado en varios tacos que si bien siempre habían existido, al parecer están cada vez peor. El lamentable efecto de una pésima implementación del Transantiago derivó en que muchas personas se decidieran a comprar más automóviles ... y si a esto le sumamos que el dólar está bastante bajo, hace que los autos (son todos importados) estén más baratos en términos relativos.

Para poner freno al desborde de autos es necesrio colocar un precio al poder transitar por ciertas calles, lo que se traduce en tarificación vial. El problema es que sin un medio de transporte público que funciones no se puede hacer lo anterior. Si sumamos además que el deficit mensual del sistema Transantiago fue del orden de US$ 60 millones en los primeros dos meses del año, lo que tenemos es la receta perfecta para un desastre de proporciones mayores en la ciudad.

viernes, marzo 21, 2008

Matrimonio en Paraguay

A principios de año nuestro buen amigo José María nos avisó que se casaría en Asunción a mediados de marzo con su novia Ana Paula. Aprovechando que coincidía con la Semana Santa, logramos organizar unos días de vacaciones y nos vinimos a Sudamérica por un par de semanas.

La pasada inicial fue por Paraguay, donde fuimos al matrimonio que se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción. Todo estuvo muy bonito, y además sirvió como una buena excusa para juntarnos con algunos amigos del MBA que no veía hace muchos años. Mal que mal recordabamos que hace casi 10 años estabamos entrando al programa en cuestión en la Universidad Adolfo Ibañez en Viña del Mar.

Paraguay es bastante barato para estándares europeos y también para los chilenos ... pero es una ciudad relativamente pequeña (alrededor de 1.500.000 habitantes contando las ciudades cercanas) y todo el país tiene menos habitantes que Santiago. Además, la ciudad no es particularmente bonita y no hay grandes destinos turísticos que recorrer, por lo que básicamente nuestra estadía estuvo bastante centrada en el Hotel y un centro comercial que está a 50 metros de distancia. Eso si, las personas que tienen una situación acomodada viven con un nivel de servicios prácticamante impagables en Chile o Europa.

Al terminar el matrimonio, y sólo con 2 horas de sueño, nos pasó a buscar el taxi para llevarnos al aeropuerto, y aterrizamos en Santiago, donde hemos estado descansando y visitando a la familia y los amigos.

lunes, marzo 03, 2008

Trompetas de guerra en Sudamérica

El asesinato de seres humanos es algo que todos siempre debemos condenar. No debiera existir nunca apoyo para criminales, asesinos, secuestradores, que intentan imponer sus ideas de la mano de la fuerza y no de las ideas. Ni de derecha, de izquierda, de centro, religiosos, ateos, regionalistas ... nada vale ... la vida humana y sus derechos son más importantes siempre.

Por lo anterior, yo nunca podría apoyar a las FARC en Colombia, ellos han tratado de imponer sus ideas a través de las armas, dejando como única opción al gobierno colombiano y sus fuerzas armadas el tener que responder militarmente frente a esos ataques.

¿Quién en su sano juicio puede apoyar a una tropa de desalmados que secuestra personas y niños durante muchos años? ...

Increiblemente, si hay quienes los apoyan .... uno de los más prominentes es ni más ni menos que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez .... un dictadorzuelo de los típicos de Latinoamérica que lo único que quiere es imponer sus ideas en el resto por la fuerza. Se está conociendo ahora que este dictador fue apoyado financieramente por las FARC hace unos años, y ahora les devuelve la mano a una tropa de delicuentes con el dinero de todo un país que no ha mejorado ni un sólo índice en los ranking de pobreza mundial (pese a tener mucho, mucho petroleo). La foto de este post muestra a Chávez con uno de los terroristas de las FARC de visita en su palacio presidencial .... ¿qué le diría Ud. sr. Chávez a las familias de los niños que ha matado y secuestrado ese mismo señor con el que conversa?

Es terrible tener que ver además que los títeres de Chávez en el continente tienen que seguirle su cueca y el Presidente de Ecuador, en vez de echar de una buena vez a los terroristas de las FARC de su país, los protege y le pide explicaciones a su vecino cuando en una operación militar mataron al #2 de las FARC ... es que acaso el personaje entró legalmente al país timbrando su pasaporte ? ... Ecuador estaba protegiendo a terroristas asesinos ?

Toda la situación es lamentable, y lo peor de todo es que quienes terminarán pagando los platos rotos del Sr. Chávez no son ni más ni menos que todos los pobres de su país que ahora estoy seguro no verán nunca una mejora económica, pues el dictador debe gastar fortunas en armamento para "pelearse con el Imperio" .....

Lamentable, lamentable, lamentable.