sábado, mayo 31, 2008

Viaje en Mayo: Bordeaux y las viñas

Llegamos a Bordeaux vía tren, donde nos estaban esperando con una "pequeña" van que nos serviría de medio de transporte en Francia y luego en nuestro camino a España visitando la Bahia de Viscaya.

La ciudad de Bordeaux no nos llamó mucho la atención, la catedral es bastante bonita, pero nada espectacular. El resto, más bien es una ciudad bastante normal, de la que pensamos habian más cosas que ver, dada la fama de la zona.

Una de las cosas buenas que tienen en Francia es que todo está super bien indicado en terminos de señales carreteras. Sabiendo donde ir, con un mapa para asegurarse, las indicaciones son relativamente fáciles de seguir.

Los alrededores de la Bordeaux son los que valen muchisimo la pena, donde hay que destacar St. Emilion, que es un pueblito chiquito bien bonito y con una vista al valle muy bonita. Nosotros fuimos "dateados" además a un restaurant llamado "L'Envers du Decor", el cual es muy recomendable, buena comida y buen vino.

Otro destino imperdible es el camino hacia la zona de Margaux, donde están casi todas las viñas más importantes de la zona, y que vale muchísimo la pena visitar. Las viñas que han ganado premios y distinciones son las "Grand Cru", pero esas son casi imposibles de visitar sin estar trabajando en el mundo del vino. Despues vienen por asi decirlo las viñas de segunda y tercera division en cuanto a premios ... pero estamos hablando de vinos realmente buenos!

Para conseguir entrar a las viñas, hay que pedir "audiencia" con harta anticipación.

Nosotros habíamos contactado a un par hace ya varias semanas, y gracias a eso pudimos degustar unos buenos vinos en la zona.

Para muestra, nosotros visitamos la viña Chateau Palmer, la cual esta en la tercera parte del ranking de vinos de Bordeaux, y los vinos que probamos eran exquisitos, y los vendian ahi directamente a un precio de 100 euros cada botella ... en un restaurant el precio seguro es del unos 300 - 400 euros.

Viaje en mayo: Paris y Versalles

Nuestro viaje partió al tomar el Eurostar en la remodelada estación de St. Pancras en Londres el pasado sábado 17 de mayo. La estación se parece bastante a la antigua que estaba en Waterloo, eso si que todo un poco más nuevo, y bueno lo más importante es que el viaje a Paris se demora 30 minutos menos. En sólo 2 horas y 15 minutos estás en el centro de París, listo para conectar con el metro y llegar a tu destino.

Estuvimos sólo 2 días en Paris, asi es que los paseos se limitaron más bien a ir a ver la Torre Eiffel y sus alrededores un día, y al otro nos fuimos de paseo a Versalles, a ver el Palacio y sus jardines.

Por suspuesto, no faltaron los cafés y los croissants ... infaltables en un paseo por Francia.













Dado que fuimos un fin de semana a Versalles, la cantidad de personas haciendo cola para entrar al Palacio era impresionante ... estimamos que deben haber sido unas 3 horas de espera por lo menos entre comprar la entrada y lograr finalmente entrar.

Nosotros decidimos saltarnos el Palacio e ir directamente a los jardines ... la verdad es que el Palacio por dentro no es tan bonito, yo entré hace algunos años, y dado que todo fue destruido en la época de la Revolución Francesa, no me llamó mucho la atención ... incluso el famoso Salón de los Espejos lo encontré más bien siútico. En comparación el Castillo de Windsor en Inglaterra es mucho más impresionante.

Lo que si es algo que debe conocerse son los Jardines. Estos son verdaderamente impresionantes. El tamaño es apoteósico, y tuvimos la suerte que los domingos en las tardes se prenden las fuentes de agua, y se ven los jardines en todo su esplendor. También existen entremedio de los jardines (o más bien parque o casi bosque) dos pequeños palacios llamados Grand y Petite Trianon, que fueron utilizados por ls Reina María Antonieta para escapar de su "aburrida" vida en la corte francesa ... bueno, tan aburrida estaba de gastar dinero y subir los impuestos que los franceses armaron la Revolución Francesa, y finalmente ella y su marido el rey Luis XVI murieron guillotinados en París.

miércoles, mayo 28, 2008

10 días de vacaciones ...

Estuvimos 10 días paseando por Paris y el Palacio de Versalles, Bordeaux y las viñas cercanas, Biarritz y San Sebastián en la Bahía de Viscaya, finalizando en la Costa del Sol y el Palacio de la Alhambra en Granada.

Sacamos muchas fotos, las que todavía no las he bajado al computador. En el post siguiente colocaré los diferentes lugares por donde anduvimos.

Probando las funcionalidades de Google Maps, el siguiente link muestra el recorrido que hicimos, tomando el Eurostar, arriendo de Van, de auto y rutas de avión: Ver mapa en Google Maps

miércoles, mayo 07, 2008

Estocolmo, la Venecia del Norte

El primer lunes del mes de mayo es siempre feriado acá en Inglaterra. Hace ya varios meses habíamos reservado pasajes y hotel para ir a conocer Estocolmo, la capital de Suecia.

Partimos desde el "famoso" Terminal 5 de Heathrow, el cual es bien bonito, y ya parece estar funcionando relativamente bien ... o bueno, nosotros no tuvimos ningún problema y en cualquier caso estabamos viajando sólo con equipaje de mano (por si acaso ...)

Estocolmo es llamada la "Venecia del Norte de Europa", puesto que la ciudad tiene mar, lagos, islas, todas conectadas, y andan unos ferries turísticos. El metro es bastante bueno, no muy grande, pero está super bien para una ciudad de menos de 1 millón de habitantes. La arquitectura tiene varias similitudes con Amsterdam.

Lo que más nos gustó de la ciudad fue:

- City Hall, un edificio muy bonito construido hace unos 80 años, y que además de ser la sede del consejo municipal de la ciudad, en uno de sus salones se realiza la fiesta celebración después de la entrega de los Premios Nobel (acá no se entregan los premios, es sólo la fiesta).

- Vassamuseet: Un museo dedicado a un barco (Vasa) que se hundió el año 1628 en el puerto de Estocolmo y que estuvo más de 300 años sumergido, y que fue reflotado. Lo restauraron, pero la verdad es que no estaba tan deteriorado, pues el agua donde estaba era menos salada y por lo tanto menos corrosión.






- Millesgarden: La casa y jardín del escultor Carl Milles, que tiene repartido por el jardín muchas de las esculturas (algunas réplicas) que hizo para diferentes lugares de Suecia y de EE.UU. donde vivió por casi 20 años.














- Gamla Stan y el Palacio Real: El Palacio no vale mucho la pena entrar, pero si recorrer las calles de esta pequeña isla en el medio de la ciudad.

- Tiendas de diseño: En casi todas partes las tiendas se nota que tienen productos buenos, y en general muchas cosas con el famoso diseño escandinavo. Eso si, los precios no son para nada baratos .... muchas cosas cuestan más que en Londres !


A modo de resumen, la ciudad es bien bonita, sobre todo en esta época del año que no hace frio. Todo en general es bien ordenado, y la ciudad está super limpia ... como dato curioso, es relativamente común escuchar el acento chileno en el metro de la ciudad ....