jueves, agosto 28, 2008

Leeds Castle












En el paseo a Kent, la idea central era conocer el Leeds Castle, el cual está ubicado en un lugar muy lindo, y que gracias a una pequeña laguna que lo redea, le da un aire similar a los castillos franceses del Valle del Loire.

El castillo en su emplazamiento actual data del siglo 9, aunque en el año 1119, cuando pasa a ser el Palacio Real del rey Edward I, empiezan construcciones para ampliarlo. Sin embargo, la residente más famosa fue Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII ... de la cual su divorcio es una de las causas del nacimiento de la Iglesia Anglicana.

El castillo pasó luego a manos privadas, y ha sido redecorado en su interior.

Entre otras interesantes cosas, en los terrenos hay un pequeño bosque, una pajarera con aves tropicales, muchos patos y cisnes (incluso varios cisnes negros, de los cuales en otra oportunidad me referiré a su importancia en el mundo de las finanzas)... y también hay una cancha de golf, la cual tiene varios de sus hoyos con vista al castillo.

Definitivamente es un paseo que vale la pena!

miércoles, agosto 27, 2008

Paseo a Canterbury



















El fin de semana fue largo acá en el Reino Unido, así es que nos arrancamos de Londres hacía un poco más al sureste, más precisamente hacia la zona de Kent.

Nosotros usamos como base una ciudad que se llama Maidstone, la cual tenía bien pocas cosas, y básicamente llegabamos a dormir, ya que la idea era pasear a algunas ciudades en tren, y esta ciudad quedaba al lado del Leeds Castle, del cual comentaré más adelante.

Una de las ciudades más conocidas es Canterbury, la cual tiene como atracción principal la Catedral de Canterbury, que es la Iglesia más importante de la "Church of England" y de toda la Iglesia Anglicana. La Iglesia está en el centro, pero está rodeada de otros edificios, y tiene jardines que la rodean. Se puede visitar completa, y es bastante impresionante. La historia de la Iglesia es muy interesante y data del año 600 DC.

El resto de Canterbury es bien bonito también, se pueden hacer paseos en bote por el río de la ciudad (más bien un pequeño estero).

En el centro está lleno de tiendas comerciales, y el sábado que estuvimos allí habían varios especatáculos de cantantes en las esquinas .. pero algunos eran full producción, como un conjunto de rock que tenía amplificadores, parlantes, bateria, todo ahí en la calle.

miércoles, agosto 20, 2008

La medalla chilena en el Tenis

El domingo, gracias a la cobertura de la BBC, pudimos ver en directo el partido de Fernando González con Rafael Nadal. Lo bueno es que el horario no era tan malo, ya que todo partió a eso de las 10 de la mañana.

Lamentablemente Nadal jugó demasiado bien, y le dió prácticamente ninguna posibilidad a González, quien también hizo un muy buen partido. El haber conseguido una medalla de plata es bastante bueno, y mucho mejor de lo que muchos esperábamos del tenis en estos juegos olímpicos.

Revisando la tabla de medallas, es bastante triste ver que Chile está en lugares de abajo (al menos salimos), peo hay varios otros países con menos población y con menos recursos económicos que están más arribas ... ejemplos: Panamá, Mongolia, Zimbawe (no atletismo) ... el consuelo es que a nivel sudamericano estamos relativamente bien, pero eso es igual de penoso, ya que claramente debieramos estar mucho mejor.

Por qué pasa esto? ... sencillamente porque no existen políticas adecuadas, ni del sector público y tampoco del sector privado por fomentar el deporte de elite .... baste recordar que Chiledeportes es un festival de la corrupción, y que el Comité Olímpico de Chile cuenta con un historial de oscuros personajes con sobornos a nivel mundial incluídos.

Ojalá saquemos algunas lecciones pronto, ya que sino va a pasar mucho tiempo antes que volvamos a tener medallas en otros juegos olímpicos .....

viernes, agosto 08, 2008

888: el día de la suerte










El día 8 del mes 8 (agosto) del año (200)8 ha sido el elgido por los chinos para el comienzo de los Juegos Olímpicos.

Estos juegos de números mezcaldos con las fechas han sido siempre usados como referencisa para números de la suerte (buena o mala), pero la verdad es que poco tiene una cosa que ver con la otra, en especial si reconocmeos que las fechas son prácticamente aleatorias en cuanto a su comienzo ... no existe certeza en absoluto que el calendario que usamos (gregoriano) sea tal que el año 1 sea justo cuando nació Jesús. Y esto es si nos abstraemos del hecho que otras culturas y religiones usan diferentes calendarios con diferentes fechas. (Una de ellas curiosamente son los mismo chinos).

Pese a ello, a mi siempre me han gustado esos juegos de números, no por su significado cabalístico, sino que simplemente porque los números siempre han sido objeto de mi interés, principalmente desde el punto de vista matemático.

viernes, agosto 01, 2008

Zurich, conociendo Suiza

Hace unos días fuimos por el fin de semana a Zurich, una de las ciudades más importantes de Suiza, la cual sin embargo tiene menos de 400.000 habitantes, o sea, es más chica que por ejemplo Viña del Mar en Chile.

Donde se nota que los suizos tienen buen poder adquisitivo es en el hecho que se ven muchas tiendas de marcas de lujo (por no decir casi todas) y que en los edificios de oficinas del centro se ven muchas oficinas de empresas dedicadas al "asset management" ... o sea, a administrar los $ ... mal que mal, por lo relojes, chocolates, quesos y la plata es que son conocidos los suizos en todo el mundo.

La ciudad se recorre caminando, ya que no es muy grande, y sino, existe una buena red de tranvias que son muy fáciles de utilizar y que llevan a todos los lados que uno quisiera ir.

En cuanto a puntos turísticos, los recomendados son:

- Lago Zurich: La ciudad está al lado del lago, y se pueden arrendar botes para pasear y ver la ciudad y sus alrededores. Desde el pequeño muelle hay una bonita vista hacia los alpes suizos, que a nosotros nos tocó un poco nublado.

- Bahnofstrasse: principal avenida comercial, donde se encuentran las famosas tiendas y que parte en la estación de trenes.

- Parade-Platz: Pequeña plaza, que es una de las más famosas de suiza, donde están las oficinas centrales de los bancos UBS y Credit Suisse. Dato curioso, en la versión suiza del Monopoly (Gran Capital), Parade-Platz es la propiedad más cara.

- Fraumünster: primera iglesia construida en el 874, y que tiene unos vitraux de Chagall (5) muy bonitos de forma alargada en un estilo muy particular.


Varias personas nos recomendaron que aprovecharmos de ir a Lucerna, pero no tuvimos tiempo, y lo dejamos pendiente para otro viaje, en el que nos gustaría recorrer algunos pueblitos suizos y probablemente llegar a Alemania y/o Austria en el paseo ...