martes, diciembre 30, 2008

Sat Nav ... una excelente inversión !

La mejor decisión del viaje que hicimos por la Bavaria fue sin lugar a dudas el pagar el adicional del Navegador Satelital en el auto.

Por €6 diarios, teníamos todos los mapas de las carreteras y los pueblos de Alemania en el sistema, y lo único que había que hacer era indicarle la dirección, y el sistema nos empezaba a guiar por las calles y caminos sin ningún stress, ni tener que mirar mapas (que de hecho no compramos).

Una excelente inversión, ampliamente recomendable!

lunes, diciembre 29, 2008

Recorriendo los Xmas markets en Alemania y Austria

Durante los feriados de Navidad, decidimos aventurarnos a recorrer los famosos Xmas Markets en la Bavaria en Alemania. Estos mercados se instalan en prácticamente todas las ciudades y pueblos, y venden principalmente artículos de decoración navideña, y por supuesto el reponedor Glühwein (Vino "navegado" en chileno) y las más diversas salchichas y chorizos alemanes.

Tuvimos que prepararnos antes del viaje, comparando ropa adecuada para las bajas temperaturas que se esperaban, y que de hecho nos tocaron … sobre todo en la zona de los Alpes que está en la frontera entre Alemania y Austria, muy cerca de los famosos centros de ski de Innsbruck y Kitzbühel.

El viaje partió y terminó en Munich, la capital de la Bavaria, donde arrendamos un auto y partimos a recorrer las ciudades y pueblos que nos habían recomendado y/o habíamos investigado que eran bonitos de conocer:

Nuremberg: Famosa ciudad donde fueron juzgados varios líderes nazis al terminar la II Guerra Mundial. Está muy bien preservada, pese a que fue duramente bombardeada por las fuerzas aliadas. Los principales lugares turísticos son el Castillo de Nuremberg, desde el cual se tiene una muy bonita vista a la ciudad en altura, y la plaza central, donde se encuentra la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) que le da un marco muy lindo al mercado de navidad que se instala en el centro de la ciudad.




Rothenburg ob der Tauber: Pequeño pueblo medieval muy bien conservado, que es una atracción turística por sí solo. Además de caminar por callecitas estrechas y recorrer el mercado navideño (según una de las guías turísticas que leímos, el mas “romántico” de los Xmas Markets), en esta ciudad se encuentra una tienda de artículos de Navidad muy famosa (Käthe Wohlfahrt) y la Iglesia Jakobskirche, que tiene un Altar dedicado a la “Santa Sangre”, que según la tradición contiene una capsula de cristal con 3 gotas de la sangre de Jesucristo.



Augsburg: A esta ciudad pasamos básicamente porque estaba en el camino hacia Füssen, y si bien es la tercera ciudad más grande de la Bavaria, y el mercado era bonito, no es un punto destacado de la ruta turística que recomendaría de buenas a primeras. En retrospectiva, quizás debiéramos haber pasado por la ciudad de Ulm en vez de Augsburg … pero en fin, igual aprovechamos de probar algunas cosas ricas en el mercado central.


Füssen: Esta es una parada indispensable en cualquier viaje a Bavaria.

En este pequeño pueblo es muy bonito, pintoresco, con solo un par de calles comerciales, pero que permite una llegada directa a Hohenschwangau, que es donde están ubicados los castillos de Hohenschwangau y el impresionante Neuschwanstein.

Ambos castillos fueron construidos por los Reyes de Baviera. Neuschwanstein fue la creación de Ludwig II, uno de los últimos reyes de Baviera (penultimo para ser exacto), y que ideo este castillo como una obra inspirada en las operas de Richard Wagner.

El castillo no fue terminado nunca, pese a que Ludwig vivió unos pocos meses allí antes que lo declararan “inestable mentalmente”. Este castillo fue la inspiración para el famoso castillo de Disney que está en Orlando, Florida. La vista más bonita del castillo se logra desde el puente Marienbrücke donde se llega caminando.


Oberammergau: Pequeño pueblo en los faldeos de los Alpes, muy famoso porque las casas están decoradas con frescos, lo que le da un encanto especial a la ciudad, y además, en la ciudad cada 10 años se celebra una obra de la Pasión de Cristo, como conmemoración a que la ciudad no fue afectada por la plaga de peste bubónica en los tiempos medievales.






Salzburgo (en Austria): Una de las ciudades más importantes de Austria, y que es un punto de atracción turístico debido a que su centro histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a que aquí nació y vivió Wolfgang Amadeus Mozart, y a que aquí fue filmada la película La Novicia Rebelde (The Sound of Music). Nuestra visita se debió principalmente a la primera razón, y no porque tengamos mucho interés en la historia de Maria Von Trapp y sus cualidades de cantante.

Los puntos turísticos de la ciudad son: la Catedral, el Palacio Residenz, la calle comercial Getreidegasse, las residencias de Mozart, el castillo/fortaleza que domina la ciudad desde una colina y los Mirabell Gardens.





domingo, diciembre 07, 2008

Prensa chilena: pareciera que viven en otro planeta

Hace un par de semanas en la India, específicamente en la ciudad de Mumbai (antiguamente concocida como Bombay), se produjo un atentado terrorista de una inmensa magnitud, donde un grupo de 10 personas atacaron los principales lugares turísticos del centro financiero de la India.

Murieron cerca de 200 personas, han tenido que renunciar varios ministros y personal a cargo de seguridad por no haber podido detectar a tiempo el potencial riesgo terrorista ... esto si pensamos además que no es la primera vez que pasa algo en la India y también en el mismo Mumbai.

Los terroristas se encerraron en hoteles y estuvieron varios días en enfrentamientos con la policia y el ejército.

Durante esos días, en que prácticamente todo el mundo seguía las noticias desde la India, sobre todo por las implicaciones que tiene el que los autores parecieran ser de Pakistán, los medios de comunicación chilenos por Internet sólo le dedicaron pequeños anuncios de noticias mal traducidas desde el extranjero ..... o sea, en Chile, a los periodistas les interesaba más saber si Farkas iba a ser candidato o no a la Presidencia .... o sea, pura farándula, donde un personaje les tira billetes a las cámaras y eso es lo único que les interesa a los medios de comunicación???

Las repercusiones del atentado en la India continuarán por varias semanas, sino meses ... y ojalá en algún momento aparezca alguien un poco más serio en la prensa chilena y pueda explicar la importancia de saber que está pasando en el resto del mundo, y como estos hechos pueden afectar (y de hecho afectan!) al mundo, su funcionamiento y la economía ... cuyos efectos llegan a Chile con un poco de desfase, pero llegan!