domingo, mayo 31, 2009

En la Universidad con el Capitán Planeta

London Business School organiza todos los años un Foro Latino Americano, donde generalmente invitan ex-presidentes y ejecutivos de empresas con fuertes vínculos con la región Latinoamericana.

Este año, el invitado principal fue el ex-Presidente Ricardo Lagos, o más conocido estos días como "Capitán Planeta", producto de sus labores como encargado de la ONU para el Cambio Climático.

En el marco de este evento, el día viernes en la tarde, el Dean de la Universidad organizó una recepción con estudiantes y ex-alumnos chilenos, cuyo invitado de honor era Ricardo Lagos .... así que ahí estuvimos un grupo de unas 35 personas tomando unos "drinks" y con un pequeño cocktail conversando con "Ricky" acerca de sus viajes, y algunas anécdotas que le han pasado, como por ejemplo que Fernando González le ha regalado varias raquetas de tenis, pero que claramente no le han servido tanto como a él...

No tocamos temas políticos, pero eso si, una de las copuchas fue la "no-presencia" del Embajador Rafael Moreno quien había sido invitado, pero que como sabemos es muy cercano a Adolfo Zaldivar y no a Eduardo Frei, y no se habría visto "bonita" una foto de los dos en el diario El Mercurio este fin de semana ...

Eso si, estos "brits", cuando se acercó la hora de término (duro 1 hora y media), empezaron a hacer "presión" para que los chilenos pegados nos fueramos ... asi es que un grupo de ex-alumnos nos fuimos a uno de los clásicos pubs de los tiempos universitarios, el Volunteer, que queda a 1 cuadra y media de la Universidad ....

sábado, mayo 23, 2009

El tiempo en Chile

Durante el mes de mayo, el clima ha estado particularmente extraño en la zona central. Prácticamente no ha llovido, no hay nada de nieve en los centros de ski (la foto de al lado no es de este año), y el calor durante el día está casi más alto que la primavera, con unos "tintes" veraniegos ... claramente sobre los 20 grados.

Lo curioso de este extraño fenómeno climático, es que en el sur de Chile, más especificamente en la zona de Puyehue donde estuvimos hace una semana, nos tocó lluvias todo los días, y lo mejor del tiempo fue un par de horas de cielo parcial .... eso si, sin grandes heladas, lo que me hace suponer que el centro de ski de Antillanca tampoco debe tener mucha nieve, puesto que está a mucho menor altura que la zona central.

Para Santiago, el problema adicional de que no haya llovido es que la calidad del aire es posible que se empiece a deteriorar, y aparezcan los ya clásicos problemas de contaminación ambiental .... aunque, gracias al Transantiago, la cantidad de buses ha disminuido considerablemente y no se ven las filas y filas de micros amarillas contaminando por la Alameda ... que no sea todo malo lo relativo al transporte público de la capital.

Esperemos que en las próximas semanas caiga un poco de agua, aunque por lo que he escuchado, parece que será un año bastante seco .... y ojalá, eso motive a nuestras autoridades políticas a tomarse su pega en serio, y empezar a restringir de verdad las emisiones contaminantes de empresas que NO DEBEN ESTAR EN SANTIAGO POR NINGUN MOTIVO!! ... no hay crisis económica ni desempleo ni nada que justifique tener industrias contaminantes dentro del cerco cordillerano de la Capital .... deberíamos darles incentivos tributarios para que se vayan y penalizar fuertemente (i.e. CLAUSURA TOTAL) a quienes no entiendan "a la primera" ....

lunes, mayo 18, 2009

Revisitando el Transantiago

En estas últimas dos semanas he estado usando el transporte público en Santiago, destacando principalmente el Transantiago, tanto en el Metro como en los buses.

No lo he usado en horario peak, por lo que no he tenido problemas de achoclonamiento de gente en los paraderos o en los buses ... pero si he visto en ciertos sectores de la ciudad un buen número de personas esperando locomoción ... pero menos que hace un tiempo atrás, o sea, esa situación pareciera estar más controlada con mejores frecuencias de buses.

En general la impresión que me dejó es que el sistema pareciera estar mejorando, pero claramente todavía subsisten ciertas deficiencias, las cuales la verdad es bien díficil que puedan ser mejoradas con una tarifa artificialmente baja por motivos principalmente políticos ... de hecho los estudios dicen que la tarifa de equilibrio (más de $800 según me contaron) es cerca del doble de la actual.

Deficiencias que he notado en mis viajes:

- Buses de acercamiento: distan mucho de ser nuevos, y básciamente son los mismos que exitían antes (los chicos, no los amarillos), pero repintados en colores ... en la zona de Las Condes me tocó ver naranjos .... si bien los buses no son incómodos se notan antiguos.

- Buses "oruga": Pese a que supuestamante son nuevos, la impresión al subirse es que tienen sus años .... los asientos plásticos le dan un aspecto super "duro" en términos de diseño, y el aprovechamiento del espacio da la idea de que no es el ideal .... los comparo con los buses orugas que hay en Londres, y la diferencia es bastante grande ... y eso que allá a los buses orugas los "odian" y quieren sacarlos de circulación.

- Tarjeta Bip: Si usas frecuentemente el Metro, es bien facil recargar la tarjeta, pero si no, la verdad es que en sectores de la ciudad, es casi imposible encontrar un lugar donde cargar con efectivo la tarjeta .... para probarlo estuve dando vueltas cerca de 1 hora en la zona de la Clínica Alemana y lo único que hay son unos totems nuevos y bonitos, pero totalmente inútiles ya que sólo te dan el saldo de la tarjeta .... sin poder cargarla !!! .... Lo más curioso es que al menos tres personas diferentes que preguntamos nos dijeron que lo mejor era "pedirle al chofer que nos llevara, ya que por acá no se puede cargar la tarjeta" .... ¿no que la idea es hacerlo fácil para evitar la evasión? ... parece que aquí falta mucho por hacer todavía ....

- Señalética: Por lo menos ahora colocaron unos carteles en los paraderos que indica los recorridos que pasan ... sin embargo, a la "chilena", se les olvidó un pequeño detalle ....¿qué pasa si no vivo en el sector y no conozco la calle? ... por ejemplo, si estoy en Avenida Apoquindo y leo que el recorrido 427 va a Raúl Labbé con Av. Las Condes .... significa eso que el bus dobla hacia Las Condes en el Estadio Italiano, o quizás lo hace en Chesterton o en Padre Hurtado después de pasar por la Iglesia de Los Domínicos? ... Raúl Labbé está antes o después de Las Tranqueras? ... es que acaso todos los usuarios saben donde están todas las calles y se conocen de memoria todos los recorridos ??

Vamos mejorando, pero todavía falta mucho para que el tema deje de ser noticia ....

viernes, mayo 15, 2009

La carrera presidencial en Chile

Hace unos días empezó a aparecer un nuevo contendor en las elecciones presidenciales chilenas, las cuales estaban un poco "aburridas" ya que teníamos a dos candidatos que no eran precisamente "nuevos" en política: Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

El nuevo actor es Marco Enriquez-Ominami, de quien debo reconocer tenía muchas apresiones, ya que lo veía más bien como un político de los "faranduleros" casado con una conocida conductora de televisión, y con un lastre histórico por parte de sus padre mirista que lo debe de haber colocado en más de algún problema en el pasado.

He podido escuchar a este personaje un par de veces, y si bien no comparto todas sus ideas, le debo reconocer que es más inteligente de lo que yo creía (aunque la vara para medir inteligencia en el mundo político es bastante baja) ... y que por lo menos vino a remover un poco las aguas de una elección que iba a ser muy pero muy fome (uno de los candidatos es la copia exacta del Primer Ministro de Inglaterra Gordon Brown, que no puede ser más fome porque ya no hay con quien compararlo).

Marco Enriquez-Ominami ya tiene más de un 10% de las preferencias, y sobre todo creo que aumentará su potencial votacion por el sencillo hecho que muchas personas están aburridas de los políticos de todas las tiendas políticas que lo único que hacen es repartirse cargos entre ellos y después aprovecharse de "tomar prestado" un poco del dinero que tienen a su cargo ......

Es un intersante fenómeno político, que no se donde va a terminar, pero que claramente ha creado grande cambios, como por ejemplo el que por estos días el ex Ministro de Salvador Allende, el Senador Fernando Flores haya concretado su apoyo a Sebastián Piñera ...... es decir, la elección estará de verdad más intersante que los pronósticos de hace un par de meses atrás ....

miércoles, mayo 13, 2009

De visita a los Cotswolds

El primer paseo en auto por Inglaterra fue a la zona de los Cotswolds, que es una zona entre las ciudades de Bath y Oxford, a una hora y media de Londres.
















Cotswolds deriva su nombre de la mezcla de dos palabras antiguas usadas para denominar "ovejas" y "colinas" .... y justamente eso es lo que se ve mucho en la zona ... pequeñas colinas, y muchos criaderos de ovejas.

Una de las gracias de la zona es recorrer los pequeños caminos entre los pueblos, y detenerse a almorzar, caminar o simplemente observar estos pequeños pueblos muy bonitos todos ellos.

Se destacan eso si, los pueblos de:

- Chipping Campden: Tiene una avenida principal muy bonita, con tienditas y restaurants ... es realmente precioso, y es destacado en guías turísticas como "quintessencial" de la zona.

La casa de la foto que parece sacada del Señor de los Anillos de Tolkien está en este pueblito:


















- Bourton-on-the-Water: La "Venecia de los Cotswolds" .... puesto que la calle principal corre al lado de un pequeño rio, con puentes que la hace muy bonita de observar y recorrer.



















- Broadway: La calle principal es muy ancha (de allí el nombre del pueblo) ... bien turístico, y bien agradable de caminar.


















- Burford: Está en una subida, y tiene muchas tiendas muy bonitas y exclusivas, además de tener el ambiente típico de toda la zona.


















Pero obviamente, hay varios otros que valen la pena ser visitados ... nosotros pasamos por otros 10 a 12 pueblitos, varios de ellos muy bonitos y otros muy pequeñitos, como Bibury, Upper Slaughter o Stanton ....

lunes, mayo 11, 2009

TomTom ... y manejando para el otro lado!

Luego de bastante análisis, decidimos que aunque el tren acá en Inglaterra te puede llevar para muchos lados, siempre hay pueblitos, castillos y paseos que son muchísimo más fáciles si se hacen en auto.

Como el comprar un auto sigue (y seguirá estando) totalmente descartado, ya que en el centro de Londres es una locura el poder estacionarse, la opción de arrendar uno empezó a tomar forma, y hace unos días nos arriesgamos y dimos el paso ... y para evitarnos tener que manejar por los tacos del centro de Londres, tomamos como punto de partida/llegada el Aeropuerto de Heathrow, ya que además ahí está abierto las 24 horas del día .. todos los días.

Antes de ir a buscar el auto, a través de Internet, hicimos el research para comprar el navegador satelital que nos ayudaría en nuestros paseos ... compramos un TomTom modelo XL One, con todos los mapas de Europa pre-cargados, ya que así eran más baratos, y podremos usarlo en cualquier otro paseo que se nos ocurra en el futuro.

Todo resultó perfecto, y con el TomTom es mucho más fácil el manejar para el otro lado, ya que el estar viendo el mapa te ayuda mucho y te está permanatemente acordando de por donde debes ir manejando ... el único "inconveniente" fue que a la salida de Heathrow nos equivocamos de salida en una rotonda, y nos dimos varias, varias vueltas de más tratando de salir .... lo que si, sin el TomTom, creo que todavía estaríamos allá !!

sábado, mayo 09, 2009

Un largo descanso? ....

Hace ya casi dos meses que fue mi último post en el blog ... el cual lo he tenido relativamente abandonado ....

El principal motivo es que, además del trabajo, he tenido que estar estudiando para el tercer y último exámen del programa CFA ... el cual lo tengo que dar la primera semana de junio.

Para evitar que siga tan desactualizado el blog, voy a dejar programadas varias entradas, así por lo menos "no se notará" tanto el tener un poco menos de tiempo libre.

Lo bueno, es que luego del tercer examen, y pensando que me irá bien, será la étapa final, y se acabó el estudio por una buena cantidad de años ....