lunes, noviembre 30, 2009

Siguiendo con el tema cultural ... Anish Kapoor

Aprovechando la cantidad de exposiciones que se hacen acá en Londres, ayer fuimos a la exhibición que hay en la Royal Academy of Arts, sobre el escultor de origen indio, Anish Kapoor.

Él vive en Londres desde los años 70, cuando vino a estudiar arte desde la India, y se quedó por estos lados en forma definitiva.

El estilo de sus obras es el uso de los espacios, con piezas simples, el uso de las curvas, y generalmente monocromáticas y de color bien intenso.

En esta exhibición, se destacaba mucho una obra llamada Svayambh, que es una pieza muy grande de cera roja (2 x 4 x 8 metros), que se mueve lentamente por unos rieles, y atraviesa varias de las salas de la galeria ... es una obra conceptual bien interesante y extraña. Eso si, la cantidad de cera roja que estaba esparcida por las paredes y por todos lados yo creo que les va a tomar un buen tiempo limpiarla cuando la exposición se termine ....

Otros objejos que me gustaron mucho eran los "non objects", que son unas figuras geométricas que eran espejos, y en los cuales uno se reflejaba en forma distorsionada y que generaba una sensación de vértigo al tratar de enfocar la visión.

Sus obras han sido expuestas en los museos más importantes del mundo, y la verdad es que es un "imperdible" si se quiere observar la escultura moderna.

domingo, noviembre 29, 2009

Exposición de Moctezuma en el British Museum

La semana pasada gracias al "gentil auspicio" de Bloomberg (que es proveedor nuestro en la oficina) nos invitaron a una exhibición de Moctezuma en el British Museum.

Moctezuma II era quién gobernaba el imperio Azteca cuando llegaron los colonizadores españoles a América .. y en particular Hernán Cortés a México.

La exhibición tenía muchos objetos encontrados en las excavaciones que se han hecho del antiguo templo de Tenochtitlan, que fue destruido por los españoles .. y que hoy es donde está ubicada la Ciudad de México.

Todo estaba muy bien presentado, y en particular fue muy interesante recibir las explicaciones de los curadores de la exposición, donde ellos contaban el significado de lo que se estaba exhibiendo: la relación que los aztecas tenían con la muerte, el sacrificio humano que era muy importante para su cultura ... y la decoración con turquesas que eran muy apreciados por ellos y están presentes en muchos objetos de decoración.

Es relamente interesante poder ver exhibiciones de este tipo, donde se muestran los objetos, y se explica mucho cual es el significado de todo lo que los arqueólogos encuentran, tratando de descifrar que es lo que representaban diferentes cosas para una cultura que ya no está con nosotros ...

Para ver un poco más de estas culturas mesoamericanas, la pelicula de ficción Apocalyto es una buena representación de varios aspectos de esta cultura .. en particular su fascinación con la muerte y el espiritu guerrero.

viernes, noviembre 27, 2009

Tormenta en el UK

El fin de semana pasado tuvimos lluvia y vientos en todo el UK. En algunas partes la lluvia fue tan intensa, que se inundaron las calles, los puentes quedaron tapados de agua, incluso colapsaron algunos, y otros han estado cerrados hasta que la situación sea chequeada y los puedan declarar seguros.

La zona más afectada es una zona al norte de Inglaterra llamada Cumbria, un poco mas debajo de la frontera con Escocia, donde queda un parque nacional llamado Lake District, que es bien bonito, con paisajes similares a los que se pueden observar en el sur de Chile (Regiones de los Lagos y Ríos).

En 24 horas en dicha zona cayeron más de 300mm de agua .. lo que es “muchísimo” … basta pensar que en Santiago por ejemplo llueve eso en un año completo “en promedio”… y me acuerdo que hace unos años la ciudad de Santiago colapsó con 250mm y tuvieron que ser suspendidas todas las actividades laborales producto de los cuantiosos desastres que se causaron.

Pareciera que la lluvia ha empezado a disminuir… y ahora vendrá el frio …. Bueno, para eso estamos en invierno .. no?

martes, noviembre 17, 2009

Y llegó el Wii !!

Tal como comentaba hace unas semanas, estabamos en plena búsqueda de opciones para comprarnos el famoso Nintendo Wii.

Pues bien, revisando la Intranet de la Universidad, alguién que se iba de Londres se estaba deshaciendo de su consola, controles y juegos .... a un buen descuento ... asi es que oferta hecha y aceptada, ya tenemos el equipo instalado y hemos estado jugando, aprovechando que se viene el invierno, con pocas horas de luz, y quedarse en la casita es una muy buena opción!

Ahora la idea es complementarlo con algunos juegos y controles, pero la entretención ya llegó !

domingo, noviembre 15, 2009

Lluvias y paraguas

Este fin de semana hemos tenido una de las peores tormentas de lluvia y viento acá en Inglaterra. Mucha agua que caía frecuentemente, y con fuertes vientos que hacían inútiles el tratar de usar un paraguas para protegerse del agua.

En general tuvimos suerte, y nos mojamos relativamente poco .... con una gran excepción.

El jueves en la tarde tenía una recepción en la Universidad, con un rico cocktail y drinks ... y todo iba bien hasta que casi al llegar allá el paraguas que llevaba se rompió y tuve que deshacerme de él. Al terminar el coctail, el problema fue a la vuelta ... sin paraguas.

Seguía lloviendo bien fuerte, y no me quedaron muchas más alternativas que caminar los 5 - 7 minutos de distancia a la casa, y como es de sospechar, llegué casi completamente empapado. Hace tiempo que no me pasaba algo así, ya que acostumbro andar con un paraguas siempre ...por si acaso .... pero no con 2 !

En fin, a comprar un nuevo paraguas .... porque no pretendo correr el riesgo de mojarme otra vez.