jueves, diciembre 31, 2009

Venecia, una ciudad preciosa (parte 3/3)

El destino final de nuestro viaje por Italia fue Venecia, ciudad que siempre figura en los listados de ciudades europeas que “deben” ser visitadas.

Venecia era una república independiente antes de pasar a formar parte del Reino de Italia a principios del siglo XIX, y sus dominios estaban basados en una serie de ubicaciones portuarias estratégicas en el Mediterráneo, que le garantizaban controlar la ruta de comercio desde el Oriente.

El gran atractivo de la ciudad radica en precisamente en el aspecto que la hizo prosperar: el agua

El centro de la ciudad no tiene automóviles, y básicamente el medio de movilización es a pie, o en los “vaporettos” que serían el equivalente a los buses en una ciudad normal. A esto deben sumarse por supuesto los “Water Taxis” (es decir, lanchas) y las infaltables góndolas que están permanente dando vueltas por los canales con turistas (principalmente orientales).

Otro aspecto a tener en cuenta es que la ciudad es afectada por los cambios de marea, y es relativamente normal que una vez al día, por un período de 2-3 horas se produzca la “acqua alta” que puede llegar a inundar las partes bajas de la ciudad. Esto es bastante normal entre Septiembre y Abril de cada año, y prácticamente todas las casas y tiendas colocan una pequeña barrera de protección para evitar que les entre agua ... sin embargo, algo siempre se filtra, dependiendo del nivel que alcance la marea. Las tiendas tienen en general el piso de mármol y no dejan nada a la altura que el agua pueda entrar. Y esto pasa incluso en tiendas caras como Gucci o Cartier. Cuando la marea va a subir, suena una alarma unos 10 minutos antes para que todos puedan prepararse ... nosotros la escuchamos el 24 en la noche, y básicamente lo mejor es quedarse descansando en el Hotel y evitar mojarse.

Dentro de los imperdibles de Venecia, yo destacaría:

- Plaza de San Marco, muy bonita que es el centro de la ciudad y donde está ubicado el Campanile, que es la torre que toca las campanadas de la Basílica de San Marco. La plaza se inunda todas las veces que sube la marea. En los pórticos laterales se encuentran un par de famosos cafés, que son la verdad un poco siúticos y recargados en su decoración, donde los turistas van se sientan y pagan precios descabellados por tomarse un café ... por ejemplo, € 8.5 !! por un simple cappuccino, que en otros lados solo cuetas un poco mas de € 1

- Basílica de San Marco, cuyo exterior e interior es impresionante, y se nota que la construcción y decoración les tomó mucho tiempo y dedicación. La Basílica tomó el nombre producto que un grupo de mercaderes venecianos se trajeron (más bien dicho se robaron) en el año 828 los “supuestos” restos del Apóstol San Marco que estaban en la ciudad de Constantinopla (Estambul).

- Calle Mercerie dell’Orologio, que parte en la plaza San Marco desde la Torre dell’Orologio (Torre del Reloj) y está llena de tiendas muy bonitas, que desemboca en el Puente del Rialto.

- Puente del Rialto: Uno de los dos grandes puentes de la ciudad que atraviesan el Gran Canal, y que además de bonito, permite una vista única de la ciudad desde el Gran Canal.

- Santa Maria Gloriosa dei Frari, una iglesia ubicada en el sector de San Polo de la ciudad, y que no dice mucho por su exterior, excepto que es relativamente grande, pero que está decorada muy bonita al interior, y que en esta época navideña tenía uno de los pesebres más bonitos que hemos visto ... no sólo estaba el pesebre, sino que también un poco más de la ciudad de Belén ... con figuras que incluso tenían movimiento.

- Palazzo Ducale, que es donde tenía su residencia el Doge (nombre en Venecia del Duque) que era quien administraba la ciudad. Como dato interesante, el Doge era elegido no hereditario y tenía su poder limitado por otras instituciones venecianas que funcionaban bastante bien como contrapeso, y que logró que Venecia disfrutara de una calma inigualable con otros reinados. Incluso por lo mismo, la Republica era conocida como “la Serenissima”. En este Palacio estaban las cortes de justicia de la ciudad, y por un puente se llega directo a las prisiones ... el puente no es ni más ni menos que el Puente de los Suspiros, que uno puede pasar por su interior en la visita al Palacio.

- Puente de los Suspiros, es quizás uno de los puentes más famosos del mundo, y cuya fama reside en que supuestamente los prisioneros suspiraban al pasar por ahí camino a la cárcel y ver por sus dos ventanas el mundo exterior y la libertad de la que eran privados. Lamentablemente el Puente estaba semi-tapado producto de labores de restauración que estaban siendo realizadas ...

- Góndolas: Todo un espectáculo por su forma y decoración, y por el traje rayado y sombrero que suelen usar los gondoleros. Es relativamente caro el paseo, pero es divertido verlos pasar por lo puentes algunos de ellos cantando para entretener a los turistas ... O Sole mio...

miércoles, diciembre 30, 2009

Nápoles, la única forma de llegar a Pompeya (parte 2/3)

Prácticamente desde cualquier parte de la bahía de Nápoles es posible observar al volcán Vesubio, que está allí imponente y omnipresente. Si bien es cierto no se ven humaredas saliendo del volcán, este sigue activo, y en cualquier momento puede volver a hacer erupción, tal como la ‘ultima de 1944, o la más recordada el año 79 cuando destruyó la ciudad romana de Pompeya.

Pompeya la visitamos desde Sorrento, tomando el tren llamado Circumvesuviana que parte desde Nápoles y llega hasta Sorrento. Es una especie de metro-tren. A la ida nos tocó un tren viejo, que la verdad era uno de los más feos en los que me he subido en mucho tiempo, a lo cual no le ayudaba mucho que se subieron un par de grupos con una pinta que podrían haber pasado por mafiosos sin ningún problema. Por suerte, a la vuelta el tren era nuevo, y la diferencia es mayúscula … hasta los pasajeros se veían más decentes!


















Las ruinas de Pompeya son un destino que vale la pena ser visitado por todo el mundo. Hay muchas ruinas bastante bien conservadas, y la verdad es que uno logra comprender bastante bien como era la vida en ese pueblo de unos 20,000 habitantes.

Se recorren casas de la zona más pudiente, los templos de la época, ciertos edificios administrativos, y el anfiteatro con capacidad para 12,000 personas está muy bien conservado … mucho mejor que el famoso Coliseo en Roma!

Dentro de todas las ruinas es bastante impresionante ver como han podido rescatar cuerpos petrificados de los habitantes que se resistieron a evacuar la ciudad y murieron producto de la lava e intoxicados por el humo.

Al día siguiente, dado que teníamos que tomar un avión desde el aeropuerto de Nápoles, nos quedamos una noche a alojar en la ciudad, para no correr el riesgo de perder el avión por el intenso tráfico de la ciudad.

Nápoles es en general bastante feo, sucio y desordenado. Todas las guías la describen como la ciudad que muestra la “Italia real” … la cual la verdad es posible no conocer y a la que muchos italianos le hacen el quite. Al manejar por la ciudad, es posible ver ropa colgando de edificios, al más puro estilo de cualquier población callampa (slums como se conocen en ingles). El tráfico es horroroso, cada cual se rasca con sus propias uñas, cruzándose, contra el transito, sin el menor temor a chocar … y con Vespas por todos lados, a las que hay que hacer el quite para no matar al chofer.

No fuimos al centro de la ciudad, evitamos a toda costa pasar por la Estación Central de trenes, que todo el mundo dice que es muy, muy fea, y el centro mundial del “cartereo” a turistas.

Sólo estuvimos en la zona más “segura” y “tranquila” de la ciudad, que parte desde el Palacio Real y va hacia la colina de Posilipo por la costa. No hay nada más que ver, y si no me creen, los invito a recorrer “virtualmente” la ciudad a través de Google StreetView, y “admirar” lo fea que es la zona del centro.

Al otro día, muy temprano en la mañana, nos fuimos al aeropuerto (que es bien bonito al interior) y de ahí a nuestro destino final … Venecia!

martes, diciembre 29, 2009

Sorrento, Capri y la Costa Amalfitana (parte 1/3)

Ya hemos vuelto de nuestro viaje de Navidad por Italia. Este primer post es la primera parte del viaje, donde recorrimos Sorrento y la Costa Amalfitana.

Sorrento es una pequeña ciudad de menos de 20,000 habitantes que está en el extremo opuesto a Nápoles de la bahía que forma el volcán Vesubio. La ciudad es bastante turística, y la elegimos por estar muy cerca de la Costa Amalfitana, y además desde acá parten directo ferries hacia la isla de Capri.

El hotel donde nos quedamos tenia la gracia de estar en la parte alta de la ciudad, lo que lo hace tener una vista privilegiada de la bahía de Nápoles, y además tenía un busecito propio que hacía el recorrido Hotel-Centro-Hotel como cortesía a los pasajeros del hotel.

Corso Italia, la calle principal de la ciudad de Sorrento, se vuelve peatonal desde las 7pm, y los residentes y turistas salen a dar la típica “passeggiata” por ahí, que está muy bien decorada con motivo de la Navidad.


















Desde acá hicimos dos entretenidos paseos: Capri y la Costa Amalfitana.

Capri, isla muy famosa que sería la continuación de Sorrento hacia el mar. Se llega en ferry, y desde la marina uno sube en funicular hacia el centro de la ciudad, que es muy bonito, lleno de tiendas caras y elegantes con pequeñas calles con una vista impresionante hacia la bahía y a los acantilados de la Isla. Desde acá uno puede tomar un bus hacia la zona de Anacapri que está más elevada y que es un poco menos pretenciosa, pero igual bastante linda.

Dato curioso: en esta isla estuvo unos meses viviendo Pablo Neruda, inspirándose para escribir algunos de sus poemas.


Costa Amalfitana, es la zona costera que está en la parte posterior de la península de Sorrento, detrás de la bahía de Nápoles. Es un camino costero que atraviesa los pequeños pueblos desde Positano hasta Vietri Sul Mare, donde destacan sin lugar a dudas el primero de ellos, Positano, y el que le da el nombre al camino: Amalfi.

Son unos 40 kilómetros de un camino relativamente estrecho con muchísimas curvas, desde el cual se tienen muchos lugares con una vista maravillosa de acantilados y borde costero.

Los destacados de la Costa Amalfitana son a mi gusto:

- Amalfi : tiene una zona céntrica muy bonita, con un Duomo que se alza imponente y que domina toda la ciudad.













- Positano, un pueblo en el borde costero, encaramado por el acantilado, sacado de las películas, con una calle que baja hasta el borde de la playa, la cual es bien chiquitita la verdad.

Este pueblo que fue un puerto en la antiguedad, luego era una villa de pescadores. Sin embargo, a mediados del siglo XX, el turismo empezó a traerle fama a la ciudad, y se hizo mucho mas famosa al aparecer en un articulo escrito por John Steinback, quien gano el Premio Nobel de Literatura en 1962.


- Ravello, tiene un par de villas, Cimbrione y Rufolo, con jardines que deben ser apreciados en primavera y que tienen bonita vista hacia la costa.

Pasamos por el lado de la Grotta dello Smeraldo en Conca dei Marini, pero no quisimos entrar, ya que la gracia de esta caverna marina es que si hay sol, la caverna se ilumina con un color esmeralda. Pero nosotros pasamos y estaba nublado.

Una de las gracias de haber visitado estos lugares en invierno es que no había mucho turista dando vueltas. Manejar por la costa amalfitana con muchos autos debe ser bastante estresante, y claramente no recomendable. Eso sí, no todo está abierto en esta época del año, y encontrar algún lugar para almorzar es a veces un poco más difícil, pero en ningún caso imposible.

jueves, diciembre 24, 2009

Feliz Navidad

En estos momentos estamos disfrutando de unos días de vacaciones paseando en Italia. Llegamos el sábado a Nápoles y hemos estado recorriendo la costa Amalfitana, que es la zona costera al sur de la ciudad de Nápoles, la cual evitaremos a toda costa por su “mala fama”.

El viaje estuvo un poco complicado, ya que volábamos con British Airways, quienes por problemas financieros y con los sindicatos tenían planificada una huelga de 12 días que afectaría el periodo de Navidad y Año Nuevo …. Finalmente por un tecnicismo legal, la huelga fue bloqueada por una corte en Londres, pero es muy probable que sea realizada en enero … así es que hay que evitar viajar en vuelos BA (o que sean operados por ellos con códigos compartidos).

Lo bueno es que nuestro vuelo no fue finalmente afectado por esta huelga.


Buon Natale e Felice Anno Nuovo !

jueves, diciembre 17, 2009

Las elecciones en Chile

Hace unos pocos días se realizo la primera vuelta de la elección presidencial en Chile, donde pasaron a segunda vuelta los candidatos Pinera y Frei, y se decidirá todo el próximo 17 de enero.

Es curioso observar como en estos días, los políticos desde todos los espectros políticos tratan de dar las explicaciones de porque este candidato le fue mejor, o a este otro le fue peor, y en general tratan de sacar conclusiones para validar sus estrategias para conseguir la mayoría en unas pocas semanas.

Al leer estas declaraciones, no deja de sorprenderme un poco la desconexión que existe entre el mundo real y el mundo que imaginan los políticos:

- Los bloques políticos se apropian de los “votos” como si fueran una especie de garantía que siempre las mismas personas van a seguir votando por ellos. La política como actividad no entiende la dinámica de las personas, las cuales son capaces de cambiar de candidato tal como cambian de marca de detergente o cerveza al ir a comprar al supermercado.

- Los políticos se quedan anclados en discursos del pasado, tratando de usar la “formula” que alguna vez les resultó ... es cosa de ver por ejemplo al nieto de Pinochet usando la imagen de su abuelo para tratar de salir elegido, o al mismo Frei tratando de imitar a su padre. O sea me perdonaran, pero yo no tenía 18 años cuando fue el Plebiscito y a Frei padre no lo conocí (al igual que la mayoría de quienes votan), por lo que ver y escuchar de estos personajes es más o menos lo mismo que escuchar al profesor de Historia cuando hablaba de Manuel Bulnes, Diego Portales o Bernardo O’Higgins.

- Creo que ninguno de los dos candidatos que quedan en carrera han logrado entender por completo el famoso fenómeno “MEO” de las pasadas elecciones. El 20% de votos que sacó es decisivo para saber quien será el próximo presidente ... y la forma de conquistar ese voto no está clara, y puede resultar que dichos votos sean mucho más esquivos para cualquiera de lo que todos creemos. Es un poco lo que pasa si tu equipo de futbol no clasifica a la final ... Vas a ir al Estadio a apoyar a uno de los equipos que te dejó fuera?

Al margen de quien gane el 17 de enero, el día lunes 18, los millones de votantes tendrán que despertarse e ir a trabajar de la misma forma que cualquier otro día. Al final del día, las decisiones más importantes para cada uno son las propias y no las que tomarán los políticos en el Congreso y/o la Presidencia.

lunes, diciembre 07, 2009

Gomorrah, la película sobre la Camorra

Hace unas semanas atrás vi la película Gomorra, que está basada en un libro escrito por Roberto Saviano, en el cual a modo de documental se muestra como actúa y funciona la "Camorra", que es la mafia de la zona de Nápoles.

La película es bien fuerte y cruda, y muestra varios aspectos de la mafia y sus negocios: desde los negocios de la basura y como se hace dinero tirandola en cualquier parte, pese a que sea muy tóxica ... en el libro hay datos del alza de cáncer en las zonas donde se han tirado desechos con quizás que substancias contaminantes.

También está todo el tema de las lealtades que se deben seguir para estar del lado "correcto", y como un "error" de un miembro de la familia termina por sentenciar a todo el resto, no importando la edad de quienes deban ser "ajusticiados".

Lo más triste de toda la historia que se muestra es el hecho que cada una de estas cosas ha sucedido en realidad, y sigue sucendiendo en la vida diaria de la ciudad de Nápoles y sus alrededores ... todo por supuesto alejado de los turistas, pero no por ello más presente y real que nunca.

La película lejos de idealizar a los mafiosos en el estilo de Hollywood, que casi hasta dan ganas de ser como ellos, aquí los muestra en su real ambiente, con toda la miseria humana que llevan consigo, y que deja mucho que desear como inspiración y ejemplo a seguir...

De verdad creo que la película debiera esar catalogada como obligatoria su exhibición en colegios para que quienes quieran ser "pandilleros" y encuentran "cool" ser de alguna banda de delicuentes vean que en realidad lo más probable es que terminen en la cárcel, drogados en las calles o muertos en cualquier parte .... triste, pero muy cierto.