jueves, febrero 11, 2010

Interesante funcionalidad en Google

Hace ya varios meses, que Google activo una especie de “predictor” de lo que quieres buscar en la Internet, basado en las palabras que empiezas a escribir. Esta funcionalidad es bastante útil cuando no sabes bien como se escribe alguna palabra y/o el texto a buscar es largo, y Google lo hace aparecer.

Lo interesante de esta funcionalidad, es que estas predicciones, están basadas simplemente en lo que otras personas ingresaron como patrones de búsqueda …. Mientras más personas buscan algo, más alto aparece en el listado de predicciones.

Interesantemente, esta funcionalidad permite hacer unos experimentos sociales que seguramente serian imposibles de realizar de otra manera … y las imágenes que acompañan este post así lo demuestran, ya que permite tomar un poco el “pulso” de que está pensando el común de la gente, sin necesidad de hacer una carísima encuesta.

viernes, febrero 05, 2010

"El lado B" de nuestro viaje a El Cairo

En nuestro paseo por la capital de Egipto, no sólo disfrutamos de todas maravillas arquitectónicas de la ciudad, desde la época faraónica hasta la era islámica actual.

Comprando anteojos en el First Mall: El día que fuimos al restaurant Indigo, ya que queda en un mal muy bonito con hartas tiendas, Hussein quiso aprovechar de comprarse unos anteojos de sol, ya que al otro día iríamos a las Pirámides, y no quería verse afectado por el calor …. Al final estuvo nublado y no hubo tanto calor.

Tomándonos un Cappuccino: El infaltable café al que estamos muy acostumbrados en Londres, por allá no es tan popular (menos con Hussein, que sólo toma un cappuccino muy de vez en cuando) … igual logramos encontrar un muy buen Cappuccino en el Marriot de Zamalek.

Este Hotel era un antiguo palacio de uno de los príncipes de la familia real de Egipto antes de la revolución ... y tiene muy bonita decoración.


El guía de Abu Sir: El personaje de la foto era nuestro guía para visitar las pirámides de Abu Sir, y pese a que no hablaba nada de inglés, nos mostró las tumbas del faraón … y contaba la historia a su pinta!

Bien divertido el personaje, nos hizo hasta entrar a la pirámide, donde por supuesto no se veía nada porque estaba todo oscuro!

También nos llevó a un pasadizo bien estrecho y resbaladizo, que usualmente está cerrado, y que lleva directo a las tumbas donde están los sarcofagos del faraón y su esposa.

Paseando en feluca por el Nilo: Las felucas son unos botes de madera, relativamente artesanales, que sólo navegan gracias a la vela y al viento que corre por el río Nilo ... se mueven bien lentos cuando el viento es poco, y nosotros sólo tomamos un paseo de unos 30-40 minutos, cruzando de un lado para otro del río ... es como un oasis de tranquilidad en medio del caótico tráfico. Mas al sur del Nilo, estos barquitos los usan para pasear y visitar diferentes ruinas cerca de la zona de Aswan y Luxor.

Ricardo Montaner: Cuando llegamos al aeropuerto, se venía bajando de la van del lado, el cantante venezolano y quienes parecían ser su familia … incluso tomaron el mismo avión que nosotros con destino a Londres … como no nos pudimos acordar que canciones eran las más famosas, no quisimos ir a saludarlo … tratamos, pero tuvimos que llegar a ver Youtube a nuestra casa para acordarnos de que canta “La cima del Cielo” …. Revisando el sitio web de él, me acabo de enterar que estuvo en Sudán por la UNICEF, y de seguro hizo escala y se alojo en El Cairo con su familia.

lunes, febrero 01, 2010

El Cairo ... realmente increíble

En nuestro recorrido por El Cairo, visitamos lo siguiente:

- Museo Egipcio en el Centro del Cairo: tiene una cantidad impresionante de artefactos, esculturas y reliquias de la época faraónica .. Más de 120.000 piezas pero que podrían estar expuestas de mucho mejor manera. Sin embargo, es imperdible poder ver ciertas reliquias, destacando las mascaras y sarcófagos recubiertos en oro del joven Faraón Tutankhamon. Es realmente impresionante.

Un nuevo museo está en étapa de diseño y construcción ... pero serán varios años antes de que abra sus puertas.

- Mercado Khan El-Khalili: el más tradicional de los mercados egipcios, lleno de tiendas de especies, joyas, decoración, ropa y recuerdos turísticos. Vale la pena visitarlo y disfrutar de la atmósfera del lugar ... Y la imperdible parada en el Café Naguib Mahfouz que es excelente y que es muy "friendly" con los turistas.

- Al-Muizz Street: Después de pasear por el mercado, recorrimos esta tradicional calle de piedras. Entramos a la mezquita Al-Hakim de noche, lo que fue una interesante experiencia, con un gran espacio cuadrado abierto, con estrellas en el cielo y una quietud que hacía muy mística la visita a este templo religioso. Al final de la calle uno llega a las murallas antiguas de la ciudad.

- Mezquita de Ibn Touloun: es la mezquita más antigua de la ciudad que se conserva en su forma original, y que es la más grande en extensión. Construida hacia el siglo IX (876-879 DC). Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas. En esta mezquita uno puede además de recorrerla, subir al "segundo piso" para una vista del patio central, e incluso pudimos subir al minarete donde se sube el Muezzin a hacer el llamado a la oración.


- Museo Gayer-Anderson: al lado de la mezquita anterior, es la antigua casa de un Doctor británico que era coleccionista de antiguedades y artículos de decoración. La casa es en realidad dos casas que fueron unidas y permite apreciar la arquitectura del siglo XVII en Egipto. Este doctor coleccionista fue autorizado por el gobierno egipcio a ocupar la casa, la cual fue decorada con diferentes motivos cada una de sus piezas (japones, china, turca, persa, etc.). En 1942, el doctor cayó gravemente enfermo, entregó todo al gobierno y se fue de vuelta a Inglaterra.

En esta casa fueron filmadas escenas de la película de James Bond "The Spy Who Loves Me" con Roger Moore en 1977.



- Citadel: impresionante fortaleza construida entre 1176 y 1183 por el Sultán Salah al-Din (Saladino), para proteger la ciudad de los cruzados.

Su fachada con puntas alrededor de la mezquita principal es un punto arquitectónico a destacar. La mezquita central es muy bonita, con un domo impresionante. De noche, la iluminación la hacen ver muy imponente desde la colina donde se encuentra.

En este complejo hay un museo militar egipcio que si bien sirve para aprender un poco de historia, no es imprescindible en una visita a la Citadel.

- Mezquitas Sultan Hassan y Al-Rifa'i al frente de la Citadel ... Muy impresionantes por su gran tamaño y donde pudimos además visitar el sector donde están las tumbas de algunos reyes egipcios y sus esposas, incluyendo al último Rey Farouk depuesto por la revolución de 1952 ... Aquí además está enterrado el Shah de Irán Reza Pahlavi.












- Parque Al-Azhar: un parque en el centro de la ciudad, que es bien bonito con canaletas y fuentes de agua que son un relajante para la caótica Cairo de fuera del Parque.

Nosotros fuimos un viernes por la tarde, que el día feriado para los musulmanes, por lo que el Parque estaba bastante lleno, pero igual no fue tan terrible, y pudimos almorzar en un excelente restaurant en el mismo parque.



- Pirámides de Giza: esta era una de las razones de nuestro interés en El Cairo... Keops, Chephren y Micerino son impactantes al estar tan cerca ... Son realmente grandes y la cantidad de piedras que las forman es realmente abismante. Un excelente alto en esta majestuosidad (llena de turistas) es el Museo del Bote Solar al lado de la Gran Pirámide de Keops, que está dedicado a un barco que fue enterrado probablemente para el uso del faraón en su vida después de la muerte ... La finalización es con una visita a la Esfinge de Giza que protegía la entrada al complejo de las pirámides en el pasado.

- Ruinas de Abu Sir: cerca de Giza, a unos 20 minutos en auto por un camino no completamente pavimentado, se puede llegar a esta ruinas, que eran la tumba del faraón Neferefre y su esposa, con un templo dedicado a Osiris que ahora está en ruinas. Dado que no habían turistas, pudimos incluso pasar a la tumba misma de los faraones por un pasadizo bien estrecho y resbaladizo. En estas ruinas y pirámides, si bien son mucho más chicas que las de Giza, es posible estar mucho más cerca y sentirse más cerca de la época faraónica.


- Restaurantes en El Cairo: fuimos a dos que son realmente increíbles y que además no son para nada tan caros para el excelente servicio y comida recibidos. Indigo, en un mall al lado del hotel Four Seasons, de comida asiática tipo fusión, con una decoración moderna muy impresionante, y L'Asiatique, un restaurant japonés exquisito en el borde del Nilo que ha ganado varios premios por su excelente comida.

Visita a El Cairo ... personalizada !!

Este fin de semana me tomé un par de días adicionales de vacaciones, y partimos con destino a la enigmática ciudad de El Cairo en Egipto.

Un ex-compañero del Master en Finanzas está viviendo allá y se ofreció a pasearnos por la ciudad. Nosotros pensamos que nos llevaría a un par de lugares y que saldríamos a comer algún día ... Pues bien, nuestro amigo Hussein no sólo nos fue a buscar al aeropuerto, sino que nos organizo un "tour dedicado" de 4 días por todos los lugares que hay que visitar, el nos pasaba a buscar al hotel en la mañana y nos acompañaba a recorrer y en las noches ibamos a los mejores restaurantes del Cairo ... Increíble!

De esta forma no sólo pudimos conocer la ciudad a nuestro ritmo, sino que además nos quitamos todo el stress de movernos en la ciudad, lo cual es muy, pero muy estresante y que decir del tráfico ... Uf! ... Es bien difícil poder manejar en Egipto, se necesita haber nacido y vivido allá para poder hacerlo ... Bueno, en el auto de Hussein y con aire acondicionado la verdad es que no se veía tan terrible, pero no me aventuraría a hacerlo yo solo.

En nuestro "tour" no solo recorrimos los lugares de interés, sino que además a Hussein le gusta la historia, por lo que pudimos aprender muchísimo de la historia de Egipto y El Cairo en particular. Conocimos incluso hasta la oficina de su empresa !

Este post es el agradecimiento a Hussein Allam por su tiempo y dedicación, que nos permitió conocer muy de cerca y de la mejor forma posible a la cultura egipcia y todas sus maravillas históricas.