domingo, marzo 28, 2010

Jugando ajedrez con Magnus Carlsen (#1 del mundo)

Hace unas semanas un banco de inversiones noruego (Arctic Securities) con el que hacemos negocios organizó un pequeño "evento" con algunos clientes.

El evento era una partida simultanea de ajedrez con el GM (Gran Maestro) Magnus Carlsen, quién es auspiciado por el banco.

Magnus es el actual número 1 del mundo en el ranking ELO de los jugadores de ajedrez .. y tiene sólo 19 años!

Como era esperable, nos ganó a todos nosotros, pero al menos logré batallar hasta la jugada 28, donde luego de un error opté por abandonar ... una buena parte de los otros participantes ya había perdido, asi es que al menos perdí en forma digna y honorable.

miércoles, marzo 24, 2010

Aniversario de Matrimonio ... a Berlín

Hace unos días, para celebrar los 5 años de matrimonio nos fuimos de paseo por el fin de semana a Berlín, la cual fue elegida entre otras cosas, puesto que allá se encuentra la estatua de Nefertiti, la reina de Egipto, casada con el faraón Akenathon que era a su vez el padre de Tutankhamon.

La ciudad es muy bonita, eso sí, en general no hay muchas construcciones antiguas, debido a que durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue constantemente bombardeada por las fuerzas aliadas. A eso, debemos sumar que la ciudad estuvo por muchos años separada en dos por el famoso Muro que era la frontera entre Alemania Occidental y Alemania Oriental.

Los mayores puntos de atracción turística de la ciudad son:

- Tiergarten: Es un parque bien grande en el medio de la ciudad. Muy bonito, y que tiene en su interior al famoso Berlin Zoo, que es donde está el oso polar Knut muy famoso, puesto que además el símbolo de Berlín ha sido un oso desde hace harto tiempo y es parte de la bandera de la ciudad. En este parque también se encuentra la Siegessäule, que es una columna muy bonita erigida como momumento a la victoria de Prusia frente a Austria en 1866.

- Kurfürstendamm: Calle comercial, donde se encuentran todas las tiendas, es bien bonita y moderna. En una calle perpednicular está la famosa KaDeWe, que tiene "de todo", y que vale la pena recorrerlo para ver una "gran tienda".

- Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche: es una iglesia protestante que fue dañada seriamente por los bombardeos aliados en 1943, y que ha sido mantenida como un memorial. Una nueva iglesia está construída al lado en un edificio octogonal, y que le entra luz por unos mosaicos azules .. es bien bonita en su interior.

- Potsdamer Platz: Está ubicada en lo que fue alguna vez una bullante intersección con muchísimo tráfico ... pero que con la separación de la ciudad por el Muro, quedó casi sin uso ... y pasó a ser casi una especie de sitio "eriazo". Con la reunificación, el gobierno alemán inyectó recursos y se construyeron imponentes edificios en la plaza, el más famoso de ellos es el Sony Center, y ahora la plaza ha vuelto a tener más actividad ...









- Puerta de Branderburgo: Una de las antiguas puertas de la ciudad, y que es hasta el día de hoy uno de los símbolos de la ciudad. Se convirtió en el símbolo del Muro de Berlín que separaba la ciudad. Un dato curioso es el carrusel que está en su parte superior ... Napoleón se lo llevó a Paris como "recuerdo" de su conquista ... pero fue devuelto posteriormente por los franceses.

- "Museum Island": un grupo de muesos que está en una isla del río Spree en la zona central de Berlin. Son 5 museos, de los cuales son imperdibles el Neues Museum y el Pergamon Museum.

- Neues Museum: Acá está la colección egipcia ... con su pieza más importante, el busto de Nefertiti, que data de hace 3000 años, y pese a no haber sido restaurado nunca, está en un estado realmente increible ... fotos no están permitidas ... (de cerca)

- Pergamon Museum: Un museo increible que tiene recontrucciones impresionates de grandes monumentos de la antiguedad como el Altar de Pergamon, la Puerta del Mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar (entrada a Babilonia).

lunes, marzo 08, 2010

Facebook ...

Desde que comenzó la moda de "estar en Facebook", yo había tratado de mantenerme al márgen, ya que pensaba que era suficiente con el nivel de información accesible desde este blog, o incluso de algunas redes más orientadas a lo "profesional" como LinkedIn.

Sin embargo, el hecho indiscutido que Facebook se ha estado convirtiendo el instrumento "de facto" para la comunicación entre mis amigos y conocidos ... logró lo que parecía difícil .... y me inscribí finalmente en esta red social.

La prueba que la desición fue la correcta no fue ni más ni menos que la gran tragedia del terremoto en Chile ... ya que logré tener mucha más información a través de Facebook de la que hubiera tenido sin él ... por lo que si bien en principio pareciera ser sólo una fuente de "copucheo-web" en el que muchos pasan horas de horas mirando fotos .... la verdad es que es mucho más que eso, y tiene muchas más ventajas de las que se le reconocen.

Lo que todavía es un terreno inexplorado es Twitter ... ya que creo que eso puede ser un poco más esclavizante de la red ... y no me interesa no disfrutar además del mundo real!