lunes, marzo 28, 2011

¿ Igualdad en el acceso a la información ?

Hace unos días leía sobre las grandes diferencias que existen entre la población chilena al momento de informarse. en particular, el artículo hacía notar las diferentes realidades noticiosas a las que se tenía acceso, dependiendo de si uno veía los noticieros en la TV, leía los diarios, o se informaba en Internet, con noticias locales e internacionales.

Las noticias de la TV están cada días más sensacionalistas, buscando el morbo y es frecuente que abran con noticias como aslatos, incendios, atropellos, o alguna tragedia parecida. Eso no es malo, lo que si, exageran bastante, y le dedican unos 5 - 10 minutos, con entrevistas que rayan en la nsolencia para con las victimas de cualquiera de dichos eventos... en general, es posible creer que uno está viviendo en la mitad de Ciudad Juarez acá en Santiago, y que tenemos violencia generalizada ... no es que diga que no existan casos, pero dudo que sean mucho mayores a lo que uno encuentra en muchos países, incluso desarrollados.

Los diarios son un poco mejores, ya que por espacio, existen análisis más profundos, y no es sólo la imagen de la tragedia para ganar rating.

Y por último, Internet y el acceso a TV Cable con noticias extranejras, presenta la posibilidad de acceder a contenidos más desarrollados, y con la ventaja de saber que pasa en el mundo, algo inexistente como producto periodístico en Chile (como muestra un botón, acá fue noticia que a la Constanza Santa María tuvieron que hacerle un exámen para medir radioactividad, dado que fue a Tokio) ... o sea, eso es más importante que la noticia del reactor, y las consecuencias para miles y miles de japoneses?? ... desde cuando los periodistas son la noticia y no las noticias mismas?

Lo grave de la disonancia en el acceso a noticias, es que diferentes estratos sociales y culturales se tienden a informar de forma distinta ... lo que en resumen nos podría llevar a que no existan temas comunes de conversación entre unos y otros, aumentando aún más la brecha entre los grupos sociales, en vez de disminuirlas ... esto debiera ser un tema a abordar a nivel país, y que debiera tener impacto en políticas públicas, ya que sin quererlo estamos generando dos Chiles muy distintos producto del acceso a la información.

No hay comentarios.: