lunes, mayo 18, 2009

Revisitando el Transantiago

En estas últimas dos semanas he estado usando el transporte público en Santiago, destacando principalmente el Transantiago, tanto en el Metro como en los buses.

No lo he usado en horario peak, por lo que no he tenido problemas de achoclonamiento de gente en los paraderos o en los buses ... pero si he visto en ciertos sectores de la ciudad un buen número de personas esperando locomoción ... pero menos que hace un tiempo atrás, o sea, esa situación pareciera estar más controlada con mejores frecuencias de buses.

En general la impresión que me dejó es que el sistema pareciera estar mejorando, pero claramente todavía subsisten ciertas deficiencias, las cuales la verdad es bien díficil que puedan ser mejoradas con una tarifa artificialmente baja por motivos principalmente políticos ... de hecho los estudios dicen que la tarifa de equilibrio (más de $800 según me contaron) es cerca del doble de la actual.

Deficiencias que he notado en mis viajes:

- Buses de acercamiento: distan mucho de ser nuevos, y básciamente son los mismos que exitían antes (los chicos, no los amarillos), pero repintados en colores ... en la zona de Las Condes me tocó ver naranjos .... si bien los buses no son incómodos se notan antiguos.

- Buses "oruga": Pese a que supuestamante son nuevos, la impresión al subirse es que tienen sus años .... los asientos plásticos le dan un aspecto super "duro" en términos de diseño, y el aprovechamiento del espacio da la idea de que no es el ideal .... los comparo con los buses orugas que hay en Londres, y la diferencia es bastante grande ... y eso que allá a los buses orugas los "odian" y quieren sacarlos de circulación.

- Tarjeta Bip: Si usas frecuentemente el Metro, es bien facil recargar la tarjeta, pero si no, la verdad es que en sectores de la ciudad, es casi imposible encontrar un lugar donde cargar con efectivo la tarjeta .... para probarlo estuve dando vueltas cerca de 1 hora en la zona de la Clínica Alemana y lo único que hay son unos totems nuevos y bonitos, pero totalmente inútiles ya que sólo te dan el saldo de la tarjeta .... sin poder cargarla !!! .... Lo más curioso es que al menos tres personas diferentes que preguntamos nos dijeron que lo mejor era "pedirle al chofer que nos llevara, ya que por acá no se puede cargar la tarjeta" .... ¿no que la idea es hacerlo fácil para evitar la evasión? ... parece que aquí falta mucho por hacer todavía ....

- Señalética: Por lo menos ahora colocaron unos carteles en los paraderos que indica los recorridos que pasan ... sin embargo, a la "chilena", se les olvidó un pequeño detalle ....¿qué pasa si no vivo en el sector y no conozco la calle? ... por ejemplo, si estoy en Avenida Apoquindo y leo que el recorrido 427 va a Raúl Labbé con Av. Las Condes .... significa eso que el bus dobla hacia Las Condes en el Estadio Italiano, o quizás lo hace en Chesterton o en Padre Hurtado después de pasar por la Iglesia de Los Domínicos? ... Raúl Labbé está antes o después de Las Tranqueras? ... es que acaso todos los usuarios saben donde están todas las calles y se conocen de memoria todos los recorridos ??

Vamos mejorando, pero todavía falta mucho para que el tema deje de ser noticia ....

No hay comentarios.: