
Desde hace unos días, se ha levantado una polémica impresionante en el mundo musulmán por un discurso académico del
Papa Benedicto XVI en una Universidad de Alemania.
Resulta que el Papa cito al Emperador Ortodoxo
Manuel II Paleologos del siglo XIV (si hace mas de 600 años) en el que hablaba y criticaba las enseñanzas del profeta
Mahoma. El Papa nunca dijo que el respaldaba la visión de ese emperador ni que fueran sus ideas, es mas, repitió enfáticamente dos veces que estaba “citando”.
Como dato interesante, el objetivo de la lectura académica era analizar la religión y la violencia comparando el Cristianismo con el Islam … algo que me parece bastante natural de discutir, sobre todo si en el nombre del extremismo religioso ha muerto mucha gente (cristianos, musulmanes, judíos, budistas, etc … )
Resulta que prácticamente todo el mundo musulmán se sintió atacado por el Papa .... y ciertos grupos lo acusan de “unirse a Bush” ?? … e incluso han lanzado amenazas de
Jihad contra el Vaticano (además de la muerte de una monja italiana en Somalia).
Me perdonaran, pero no logro entender la reacción de los musulmanes, y es mas, las amenazas violentas solo parecen confirmar que lo que el Emperador dijo hace ya mucho tiempo es verdad …. Es una pena, pero parece que los lideres religiosos del mundo musulmán tienen una agenda propia y no parece ser precisamente la de la paz y tranquilidad para todos independiente de su religión.
El que EE.UU. con Bush a la cabeza haya invadido Irak no veo que relación tiene con el Vaticano, siendo que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han criticado esa Guerra por el sufrimiento que ha significado para los mas pobres de esos países.
Ya veremos que pasa, pero no descarto la aparición de un nuevo idiota fanático como
Ali Agca que trate de atentar contra el Papa …. Y lo peor de todo, es que será “en nombre de la religión” ….