jueves, septiembre 15, 2005

Las instituciones funcionan ... pero de verdad !


Hoy día logre darme cuenta de una de las grandes razones por las cuales Inglaterra es un país desarrollado, y la explicación es bastante más simple de lo que parece .... Las cosas y las instituciones funcionan !!! .... y funcionan bien !!!

Una vez que ya nos habiamos movido a nuestro nuevo hogar, encontramos que el mismo tenia agua, gas y electricidad funcionando, y obviamente pensamos que debíamos apurarnos en arreglar el tema de las cuentas, pues ya me imaginaba que nos podrían cortar alguno de los suministros (el haber trabajado en Chilectra hace unos aňos me hacía suponer que así sería más temprano que tarde).

Para comenzar, empecé con el telefono fijo, para lo cual llamé a una línea 800 de British Telecom para indicarles que quería reactivar el servicio telefónico, y les di mis datos de contacto, nombres y direccion para la cuenta. No me pidieron tarjetas de crédito, banco ni nada, y me dicen que en 24 horas a mas tardar estaría funcionando ... mmhhh .. las sospechas típicas de los chilenos me indicaban que todo estaba siendo muy fácil ....

Lo sorprendente fue que en menos de 3 horas recibí un mensaje de texto en mi celular indicándome que la línea ya estaba operativa !! ... y lo mas increible es que era totalmente cierto, pues pude probarla !!

Despues de eso, el que el agua, el gas y la electricidad fueran igual de fácil ya no era tan sorprendente, pero el resultado es que todo quedo listo en alrededor de 30 minutos, y no tuve que ir a ninguna parte, pues todo me llegará por correo, y estoy 100% que efectivamente llegará y no me cortarán los servicios basicos.

Imaginaba esto mismo pero para alguien de acá trasladándose a Chile, y me imaginaba la pesadilla por la diferencia pero en negativo ...

En esos simples detalles es que esta la clave para avanzar ... hacer las cosas bien a la primera, sin tanta burocracia y tramite inútil. Nuestro Presidente tiene razon al decir que las instituciones deben funcionar, lo que nos falta ahora es que lo hagan bien y a la primera, sin tanta burocracia y trámites que no permiten ni facilitan las cosas.

1 comentario:

flakon dijo...

hola Christian, qué bueno saber de ti... y de tus proyectos...

respecto a lo que comentas, es muy cierto que la burrocracia es parte de nuestra cultura y nos hace seguir como estamos. De hecho, estoy seguro que si no hubiese 231445 trabas y papeleos para comenzar una empresa, y se apoyara y asesorara (pero de verdad) a los interesados, la tasa de desempleo disminuiría considerablemente...

Saludos...