lunes, marzo 27, 2006

Bolivia y el mar ...

Está totalmente de moda el tema del mar para bolivia, sobre todo después de un espectáculo musical - artístico que se le dio a Evo Morales, actual presidente del país altiplánico.

Bolivia perdió el mar y el territorio de Antofagasta en una guerra, y firmó un tratado de paz con Chile. Vale la pena recordar también que los territorios que eran bolivianos estaban muy dejados de lado del gobierno de esa época ... (curiosamente muy similar a como Chile no mostró interés en la Patagonia y se la dimos a Argentina, para poder pelear la guerra contra Perú y Bolivia).

¿Es posible encontrar una formula para que Bolivia tenga mar? ... es una muy buena pregunta, analicemos las alternativas:

1. Una franja que una Bolivia con el mar, cortando a Chile en dos. Impracticable. Cortar al país en dos ... ¿cómo se llega de un lado al otro? ¿volando? ¿visa para llegar a su mismo país?. Basta ver el caso de Palestina e Israel, y ver que por ahí no se ve bien el tema.

2. Una franja al norte, sobre la Línea de la Concordia que es el límite con Perú .... difícil, muy difícil, ya que sería algo simbólico más que cualquier otra cosa, y para una cosa así, Perú tiene que estar disponible .... no lo veo fácil, basta recordar el fracaso del tratado de Charaña entre Banzer y Pinochet en 1979.

3. Soberanía boliviana en un puerto chileno ... tiene casi los mismos problemas que el punto 1, pero para Bolivia .... complicado de llegar, de administrar ... ¿quienes serían los guardias de dichas instalaciones? ¿militares bolivianos en el medio del territorio chileno? ¿militares chilenos en el territorio boliviano? ... complicado y potencialmente muy peligroso para todos.

No se me ocurre otra alternativa que tenga soberanía para Bolivia, por lo que creo que por aquí no va la cosa ....

La única solución que si veo mucho más viable, razonable y que además permitiría solucionar los endémicos problemas económicos de los bolivianos, es firmar un tratado económico con Chile, que les permita acceder a los puertos chilenos fácilmente y a bajo costo, incluso con empresas bolivianas operando los mismos puertos, sin aranceles. Incluso con subsidios chilenos para emprendedores bolivianos que quieran hacer un par de hoteles con playas preciosas para todos sus turistas que quieran ir al mar ... en resumen, acceso libre, sin pasaporte ni visas, facilidad de comercio .... es decir, las ventajas de la soberanía, pero sin los costos asociados que serían de cargo de Chile!!

Lo anterior lamentablemente significa que el presidente boliviano debe comprender a cabalidad lo que significa el sistema económico de libre mercado y sus beneficios, lo cual dista mucho de ser así según sus últimas declaraciones sobre firmar un TLC con EE.UU.

No hay comentarios.: