martes, mayo 11, 2010

Elecciones en el Reino Unido: un verdadero desastre!

Hace unos días fueron las elecciones en el Reino Unido. Por la naturaleza parlamentaria del sistema electoral, a diferencia del presidencial chileno, y dado que ningún partido logro el control absoluto de la cama de diputados, llevamos varios días en negociaciones para ver quien será el próximo Primer Ministro británico.

Mirado desde afuera, resulta increíble que pasados ya varios días no se sepa quién va a gobernar, y lo peor de todo, sigue de Primer Ministro Gordon Brown … que no lo quiere nadie, ya que es el principal causante de la crisis financiera y política del Reino Unido … basta leer algunos titulares de los diarios por estos días, uno de los cuales muy “suavemente” titulo “Gordon: get out of No. 10 NOW” (traducido al chileno como “Gordon: ándate para la casa ya!”)

Ahora, esto sólo es posible acá en Inglaterra por el extraño sistema electoral, que básicamente es imposible que funcione en NINGUN otro país …

- Se puede votar por correo … lo que hace al sistema 100% dependiente del sistema postal británico .. el cual es bueno, pero no perfecto …. No quiero ni pensar cuantos votos se pueden haber perdido y/o quedaron olvidados por ahí.

- Al ir a votar personalmente, sólo basta con decir tu nombre y dirección, y te pasan el papel de votación …. Nadie chequea tu identidad con algún otro documento! … todo está basado en la “confianza” … lo cual es bueno, pero deja abierta la posibilidad del fraude en escalas masivas … alguien les habrá dicho a los británicos que no todo el mundo es honesto?

- Los locales de votación estaban abiertos hasta las 10pm … pero resulta que en algunos lugares se hicieron colas … pero si a las 10pm no te habían dado tu papel de votación …. Simplemente los funcionarios cerraban el local, no importando si faltaba 1 o mucha gente ….. hasta policía tuvo que ir a varios lados por peleas que se produjeron por un sistema arcaico y mal pensado para que voten 45 millones de personas ….


Yo me pregunto … cómo es posible que soldados británicos estén peleando las guerras de Irak y Afganistán, promoviendo elecciones en esos países … y en su casa el sistema es tan malo y arcaico? Es todo esto legítimo?

Y eso que ni siquiera voy a entrar a comentar lo poco democrático que es tener a la Cámara Alta (el Senado) como un cuerpo enteramente DESIGNADO, sin elección … al más puro estilo de la idea implementada por Pinochet pero en una versión “superior”, ya que los puestos son de por vida!

Para mí, todo esto no es más que una nueva muestra de la desconexión entre las clases políticas y los ciudadanos en todo el mundo …. Un verdadero desastre.

No hay comentarios.: