miércoles, marzo 30, 2011

A Lima los pasajes ...

Hace unos días, aprovechando las ofertas de Lan, nos fuimos un fin de semana a Lima, a pasear y principalmente visitar amigos que no veíamos hace tiempo.

De mis estudios en la Univ. Adolfo Ibañez, tengo varios compañeros de promoción peruanos, que hoy en día en su mayoría están viviendo y trabajando en Lima. Decidimos ir de visita ... y bueno, además aprovechamos de ir a algunos restaurantes, a disfrutar de la gran comida peruana, que es muy rica en sabores.

Además de los grandes "pataches", nos fue posible observar de primera fuente como le estaba yendo a Lima en estos tiempos, y debo decir que se nota un nivel más alto de desarrollo, la ciudad se ve mejor (sobre todo Miraflores y San Isidro) ... y en general yo diría que me sentá más seguro que en mis anteriores visitas a principios del 2000 y 2001.

Otra cosa interesante, es que habia bastante publicidad por las elecciones que son el 10 de abril, y que por los arteles que se veían, me aventuraría a decir que a la segunda vuelta pasarán dos entre Toledo (ex-presidente antes de Alan García), Keiko Fujimori (hija de Alberto) y Luis Castañeda (ex-alcalde de Lima)... que apsará ... bueno, cualquiera de los 3 anteriores debiera ser relativamente similar a lo que ya hay, por lo que es pensable esperar que sigan en la senda de desarrollo actual!

lunes, marzo 28, 2011

¿ Igualdad en el acceso a la información ?

Hace unos días leía sobre las grandes diferencias que existen entre la población chilena al momento de informarse. en particular, el artículo hacía notar las diferentes realidades noticiosas a las que se tenía acceso, dependiendo de si uno veía los noticieros en la TV, leía los diarios, o se informaba en Internet, con noticias locales e internacionales.

Las noticias de la TV están cada días más sensacionalistas, buscando el morbo y es frecuente que abran con noticias como aslatos, incendios, atropellos, o alguna tragedia parecida. Eso no es malo, lo que si, exageran bastante, y le dedican unos 5 - 10 minutos, con entrevistas que rayan en la nsolencia para con las victimas de cualquiera de dichos eventos... en general, es posible creer que uno está viviendo en la mitad de Ciudad Juarez acá en Santiago, y que tenemos violencia generalizada ... no es que diga que no existan casos, pero dudo que sean mucho mayores a lo que uno encuentra en muchos países, incluso desarrollados.

Los diarios son un poco mejores, ya que por espacio, existen análisis más profundos, y no es sólo la imagen de la tragedia para ganar rating.

Y por último, Internet y el acceso a TV Cable con noticias extranejras, presenta la posibilidad de acceder a contenidos más desarrollados, y con la ventaja de saber que pasa en el mundo, algo inexistente como producto periodístico en Chile (como muestra un botón, acá fue noticia que a la Constanza Santa María tuvieron que hacerle un exámen para medir radioactividad, dado que fue a Tokio) ... o sea, eso es más importante que la noticia del reactor, y las consecuencias para miles y miles de japoneses?? ... desde cuando los periodistas son la noticia y no las noticias mismas?

Lo grave de la disonancia en el acceso a noticias, es que diferentes estratos sociales y culturales se tienden a informar de forma distinta ... lo que en resumen nos podría llevar a que no existan temas comunes de conversación entre unos y otros, aumentando aún más la brecha entre los grupos sociales, en vez de disminuirlas ... esto debiera ser un tema a abordar a nivel país, y que debiera tener impacto en políticas públicas, ya que sin quererlo estamos generando dos Chiles muy distintos producto del acceso a la información.

miércoles, marzo 23, 2011

... otro de los paseos veraniegos ... Puyehue!

Además del paseo a Salvador, aprovechamos que en febrero todo anda más lento en Santiago, y nos arrancamos un fin de semana que hicimos largo tomandonos un par de días más, y nos fuimos al sur, al Lago Puyehue.

Allí tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompañó en forma perfecta, y tuvimos días soleados que hacen ver los paisajes más verdes todavía, y se aprecia el color intenso azul del agua (que es el reflejo del cielo azul).

Aprovechamos de recorrer un poco, y fuimos a Frutillar un día a almorzar, pasando or el borde costero de este puebl que recuerda a Alemania, y que tiene al Teatro del Lago como su gran obra del último tiempo ... se ve bastante bonito el edificio!

Una de las grandes grias del sur de Chile, es que es muy tranquilo, y los paisajes son muy bonitos también ... es así, que estamos planificando un viaje a fin de año, por todos los lagos de la IX y X Región, con el paso a Argentina a ver los lagos del "otro" lado ...

sábado, marzo 19, 2011

1 semana de descanso en Salvador de Bahía

Aprovechando que febrero es un mes bastante tranquilo en términos laborales acá en Santiago, quisimos tomarnos una semana de descanso total en algún lugar que tuviera básicamente buen clima, un rico hotel con piscina, cerca de la playa, y ojalá relativamente tranquilo ...

Así fue que dimos con el destino de Costa de Sauipe hacia el norte de Salvador en Bahía, Brasil.

La forma de llegar desde Santiago es con la línea aérea TAM, que usabamos frecuentemente en nuestros viajes desde Londres, haciendo una escala en Sao Paulo. Ahora que en el futuro cercano se fusionaran con LAN, va a ser aún más fácil y económico visitar Brasil desde Chile.

El clima resultó ser excelente, eso si, con harta humedad, calor permanente, y te obligaba a estar cerca de la piscina todo el tiempo, que era exactamente lo que nosotros queríamos ... ojalá con poco turismo que hacer y recorrer.

Pese a ello, igual tomamos un día un tour para visitar el centro histórico de Salvador .. el cual es bien pintoresco, del estilo de Valparaiso, con quien comparten el ser puertos importantes. Este lugar es recomendable ir de visita y no alojarse en los hoteles de la zona, ya que hay que saber bien donde andar para no tener problemas de "pick-pocketing" ...

Hay un par de otros tours que se pueden hacer, pero nosotros preferimos no movernos mucho.

El resto de los días, no hicimos mucho más que descansar y aprovechamos de ir a cine dos veces a ver algunas películas que estaban en la lista de pendientes desde hace unos meses...

Otra cosa que aprendimos en el viaje, fue conocer a Ivete Sangalo, cantante popular brasileña, oriunda de Bahía, que es una "sensación" en Brasil ... todo el mundo la conoce, y está por todos lados ... más ahora que es el rostro oficial de TAM!