martes, julio 26, 2005

Educación Universitaria en Chile

Estuve leyendo el domingo la columna de Sebastian Edwards en La Tercera, en la que mencionaba el deficiente desempeño de los planteles universitarios chilenos en materias relativas a innovación tecnológica, biotecnología y otras materias que son la clave del desarrollo futuro de la humanidad, sobre todo de aquellos paises que pretenden (¿¿pretendemos??) salir del sub-desarrollo o también conocidos como "economías emergentes".

Es lamentable ver que efectivamente el artículo tiene toda la razón, y nos estamos quedando estancados en el camino al desarrollo. Nadie nos va a esperar, ni nadie nos va a venir a buscar, somos nosotros quienes tenemos que tener una actitud distinta, y salir de este letargo, en el que hemos caido, creyendo que por obra y magia del alto precio del cobre vamos a ser los "jaguares" de Latinoamerica .... cada vez que pienso en esto recuerdo a Roberto Zahler y le encuentro toda la razón cuando dijo que en realidad eramos más bien unos "gatos maniaco depresivos".

Me uno entonces a la voz de Sebastián Edwards, y ojalá fueran muchos más lo que les pidan a nuestros candidatos a la presidencia que nos digan como vamos a avanzar de verdad como país, y que medidas tomarán para fomentar la tecnología y la innovación, y no quedarnos esperando que lleguen las recetas listas desde el mundo desarrollado de verdad.

No hay comentarios.: