miércoles, marzo 01, 2006

El día de los panqueques ...

Ayer martes 28 de febrero el calendario en Inglaterra tenía la frase "Shrove Tuesday", y en conversaciones y mails se hablaba de el "Pancake day" ... ¿el día de los panqueques? ...

Averiguando un poco más, resulta que hoy miercoles 1 de marzo, las religiones cristianas celebran el Miércoles de Ceniza, que es el inicio del tiempo de Cuaresma. Debido a que este tiempo es un tiempo de sacrificio, meditación y espera de la Semana Santa, en muchas partes se hacen celebraciones que terminan el día anterior.

Las más famosas celebraciones son los Carnavales, como el de Río de Janeiro en Brasil, pero que son comunes en muchos otros países latinoamericanos. La celebración también es llamada Mardi Gras, y el más conocido es el de New Orleans (aunque luego del paso del huracán Katrina no se el ánimo con el que lo habrán celebrado este año).

Pues bien, por estos lados no son comunes las grandes celebraciones, pero el mismo hecho se celebra con relación a la comida ... porque esa es la idea del "Pancake Day", aprovechar de comer en abundancia, casi con gula, antes de empezar el período de reflexión de la Cuaresma ... y aunque no se sea religioso, la excusa es perfecta para comer en abundancia.

En otros países de Europa existe algo similar, e incluso el día es llamado "Fat Tuesday" ... (cuya traducción al francés es justamente ... Mardi Gras.

2 comentarios:

Cerámicas dijo...

Mmmmm no lo sabía, qué interesante, y a la vez dulce, no te parece?.
Gracias por tus notas Christian.
Slds.

franhilz dijo...

Oh panqueques! - escudándonos en el día éste - preparamos 400 mil panqueques y los comimos con manzana rallada y miel de maples.

Mmmmm .....