viernes, agosto 11, 2006

Nuevo plan terrorista en Londres ...

Nuevamente los terroristas hacen noticia acá en el Reino Unido, y la aviación comercial es otra vez el blanco preferido.

Según los medios de comunicación de acá, la policía y los servicios anti-terroristas han detenido a 24 personas, acusadas de estar planificando una serie de atentados a aviones usando explosivos que pueden ser elaborados en el baño de los aviones, usando materiales que por si solos no son detectados en los controles de equipajes de mano.

Todo suena bastante ingenioso (y espantoso) al mismo tiempo, pero resulta que la novedad no es tanta …. Grupos extremistas de origen musulmán, con raíces en Al-Qaeda ya habían intentado este tipo de atentados hace mas de 10 anos.

El “proyecto” en esa época era conocido como “Operación Bojinka” y pretendía hacer explotar 10 aviones en el medio del Pacifico volando hacia o desde EE.UU. La historia es bastante increíble, ya que estos tipos incluso hicieron una prueba el ano 1994, matando a un pasajero japonés, y solo fueron descubiertos de “casualidad” por el gobierno de Filipinas, al tener un pequeño incendio al manipular los explosivos.

Uno de los aspectos mas increíbles de todas esta historia es que a los terroristas los atraparon el ano 1995, y siguiendo las conexiones, hoy día es rastreable que algunos de los involucrados fueron los mismos que tuvieron que ver con el atentado del 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas en Nueva York ….

Atando cabos sueltos es fácil imaginar que un atentado de este tipo era bastante probable de ser planeado y ejecutado, pese a que el riesgo de manipular los explosivos igual es alto, los terroristas islámicos no tienen muchos problemas en “sacrificarse por la causa”, de hecho creen que si mueren en estas idioteces se van directo al cielo y serán “atendidos” por decenas de vírgenes …

En fin, es esperable que estas restricciones a los equipajes de mano, sobre todo líquidos y aparatos eléctricos que pueden ser usados para iniciar la explosión (iPod, celulares, notebook) serán parte de la “nueva” forma de viajar, todo gracias a la estupidez de unos pocos tarados en el mundo.

No hay comentarios.: