sábado, octubre 14, 2006

Bibliotecas en Westminster

El Reino Unido se caracteriza por tener impuestos relativamente altos a las personas, los cuales son cobrados de diversas formas ... lo interesante eso si, es que gracias a esos impuestos que se pagan el gobierno entrega bastantes servicios, que si bien no son siempre los mejores, no es menos cierto que al menos es posible sentir que "algo" de lo que se paga es devuelto a los ciudadanos.

Entre los servicios a destacar está el NHS (National Health Service), que es el sistema público de salud. Es interesante destacar que la salud pública es gratuita y que si bien no es perfecta es de muchísimo mejor calidad que la salud pública de Chile ... aunque de este tema trataré en algún post más adelante ....

El otro servicio que hemos utilizado muy frecuentemente son las bibliotecas municipales. Nosotros vivimos en la "comuna" de Westminster en Londres, y esta zona tiene una red de 11 bibliotecas a las cuales cualquier persona puede ir y pedir libros gratuitamente, además de usar Internet e incluso arrendar películas (DVD) a bajo costo.

Lo interesante de las bibliotecas es que están en red, es decir uno puede pedir libros de cualquiera de ellas y tienen una pagina web, no muy moderna, pero super funcional donde uno puede reservar los libros que quiere leer.

Además, y esta es la clave, la variedad de libros es muy amplia, y tienen de todo, incluso los libros que se han estrenado hace poco .... y muchísimas guías turísticas, las cuales pueden ser pedidas antes de un viaje y las devuelves cuando llegas de vuelta ... nosotros hemos usado guías Lonely Planet, Time Out y Michelin generalmente del año o del año pasado en nuestros viajes.

En Chile existen bibliotecas similares (ver sitio web de la DIBAM), pero debieran ser mejor promocionadas, y casi podría asegurar que están ubicadas en lugares de no tan fácil acceso (*) y con poca variedad, sin muchos títulos nuevos.

(*) para corroborar este comentario, busque las bibliotecas disponibles en Viña del Mar, y sólo hay 2, una en Gomez Carreño y otra en Santa Julia, ninguna en el centro de la ciudad .....

No hay comentarios.: