martes, octubre 17, 2006

Movilizaciones estudiantiles .... nuevamente?

Hace algunos meses los estudiantes secundarios en Chile se movilizaron muy justificadamente por la falta de respuesta del Gobierno. Llamó la atención que los estudiantes, muchos de ellos menores de 18 años, lograran mostrar la falta de liderazgo del gobierno que recién estaba asumiendo, y se vislumbraba un poco débil para manejar conflictos ... dicho y hecho, al final de la historia hasta el Ministro de Educación y del Interior tuvieron que ser removidos (directa o indirectamente por la crisis).

Los estudiantes lograron algo impensado, ser parte incluso de la Comisión que estudiaría reformas y normativas para mejorar la educación en Chile.

Pues bien, lamentablemente a los estudiantes se les "subieron los humos a la cabeza" y ahora ellos quieren manejar la Comisión y sus resultados, encuentran que todo funciona muy lento según ellos .... al parecer, su juventud los traicionó, ya que es imposible que los cambios en la educación sean hechos con la velocidad que ellos quisieran, no comprenden los fenómenos de cambio social, los cuales son graduales, y que en en el tema de la educación, necesitamos una nueva generación de profesores para lograr los objetivos de fondo.

Esto sin contar el muy lamentable hecho, que algunos de los cambios que piden sus dirigentes, no son ni más ni menos que demandas de ciertos grupos políticos del país que no tienen más del 5% de los votos en todas las elecciones .... entonces, aprovechándose de los estudiantes, quieren capturar al Gobierno y a toda la sociedad a través de demandas que inspiradas en la mejora de la educación, no me queda claro que sean de verdad pedidas por la inmensa mayoría del país y de los mismo estudiantes.

¿Qué se les ocurrió ahora? .... tomarse nuevamente los colegios. Un error garrafal, que limita las buenas ideas que podrían haber aportado, ya que el Gobierno y la sociedad no los apoyarán como lo hicieron hace unos meses, y menos con la violencia que mostraron al ser desalojados un grupo de 44 personas que claramente no son la mayoría, pero que son capaces de armar escándalo apoyados por grupos ligados al PC y a ciertos grupos anarquístas.

En esta oportunidad, la Presidenta Bachelet tuvo una frase bastante acertada dirigida a los estudiantes: "ahora es tiempo de estudiar" ... pues bien, coincido plenamente.

Espero que la voluntad de mejorar la educación no se pierda por culpa de unos jóvenes con buenas intenciones, pero que utilizan métodos absolutamente deplorables.

2 comentarios:

franhilz dijo...

Bachelet se encontrará con que en Chile hay demasiados grupos de pasados-pa-la-cabina que son aplaudidos de manera automática por tanto snob seudo-intelectual arribista posero chileno ... y de esos también hay demasiados.

aplausos pal que estudia y se esfuerza y trabaja! - eso hace falta.

nos vemos!

Cerámicas dijo...

Pucha si, es una pena todo lo que está pasando, con los estudiantes en Chile. Malas decisiones y actuaciones han tomado los estudiantes para hacer valer sus derechos. No es esa la forma.
Saludos Christian.