miércoles, marzo 29, 2006

Bill Clinton en la Universidad

Ayer en la mañana practicamente todo London Business School estaba en un evento interno de la Universidad, que contaba con la participación en calidad de orador principal al ex-Presidente de EE.UU. Bill Clinton.

La conexión con Bill Clinton viene por parte de la "Dean" Laura Tyson, quien trabajó en la administración Clinton como Jefa del Grupo de Asesores Económicos del Presidente, y logró traerlo a dictar una conferencia a la Universidad.

El discurso y la posterior sesión de preguntas y respuestas nos permitió comprobar que tiene un muy buen manejo político, ya que si bien tomó un poco de distancia de algunas políticas de Bush, tampoco las criticó totalmente.

Me llamó mucho la atención que supiera muy bien números sobre poblaciones, indicadores de pobreza en algunos paises, cantidades de enfermos, y otros, pese a no tener ningún papel en que apoyarse ... todo esto promoviendo a su fundación Clinton ...

Un punto relevante de su discurso fue cuando mencionó que el desafio del mundo es como hacer que la "interdependencia", que es como él llamó a la globalización, conviva con las diferentes culturas y religiones en el mundo, y que de casos como las caricaturas de Mahoma son claros ejemplos del desafio que todos tenemos por delante.

Un comentario que no se puede dejar pasar fue el de Laura Tyson confirmando que ella participaría en un "nuevo gobierno de la familia Clinton" ... muchas risas, pero el tono indicaba que en realidad no era ninguna broma.

Su frase final fue para el bronze: "It's not a crime to fail. You can live with failure. What you will never forgive yourself for is having all these dreams and keeping them in the back of a closet."

(Fallar no es un crimen. Uno puede vivir con los fracasos. Lo que nunca podrías perdonar es tener todos esos sueños y guardarlos en el fondo del closet)

lunes, marzo 27, 2006

Bolivia y el mar ...

Está totalmente de moda el tema del mar para bolivia, sobre todo después de un espectáculo musical - artístico que se le dio a Evo Morales, actual presidente del país altiplánico.

Bolivia perdió el mar y el territorio de Antofagasta en una guerra, y firmó un tratado de paz con Chile. Vale la pena recordar también que los territorios que eran bolivianos estaban muy dejados de lado del gobierno de esa época ... (curiosamente muy similar a como Chile no mostró interés en la Patagonia y se la dimos a Argentina, para poder pelear la guerra contra Perú y Bolivia).

¿Es posible encontrar una formula para que Bolivia tenga mar? ... es una muy buena pregunta, analicemos las alternativas:

1. Una franja que una Bolivia con el mar, cortando a Chile en dos. Impracticable. Cortar al país en dos ... ¿cómo se llega de un lado al otro? ¿volando? ¿visa para llegar a su mismo país?. Basta ver el caso de Palestina e Israel, y ver que por ahí no se ve bien el tema.

2. Una franja al norte, sobre la Línea de la Concordia que es el límite con Perú .... difícil, muy difícil, ya que sería algo simbólico más que cualquier otra cosa, y para una cosa así, Perú tiene que estar disponible .... no lo veo fácil, basta recordar el fracaso del tratado de Charaña entre Banzer y Pinochet en 1979.

3. Soberanía boliviana en un puerto chileno ... tiene casi los mismos problemas que el punto 1, pero para Bolivia .... complicado de llegar, de administrar ... ¿quienes serían los guardias de dichas instalaciones? ¿militares bolivianos en el medio del territorio chileno? ¿militares chilenos en el territorio boliviano? ... complicado y potencialmente muy peligroso para todos.

No se me ocurre otra alternativa que tenga soberanía para Bolivia, por lo que creo que por aquí no va la cosa ....

La única solución que si veo mucho más viable, razonable y que además permitiría solucionar los endémicos problemas económicos de los bolivianos, es firmar un tratado económico con Chile, que les permita acceder a los puertos chilenos fácilmente y a bajo costo, incluso con empresas bolivianas operando los mismos puertos, sin aranceles. Incluso con subsidios chilenos para emprendedores bolivianos que quieran hacer un par de hoteles con playas preciosas para todos sus turistas que quieran ir al mar ... en resumen, acceso libre, sin pasaporte ni visas, facilidad de comercio .... es decir, las ventajas de la soberanía, pero sin los costos asociados que serían de cargo de Chile!!

Lo anterior lamentablemente significa que el presidente boliviano debe comprender a cabalidad lo que significa el sistema económico de libre mercado y sus beneficios, lo cual dista mucho de ser así según sus últimas declaraciones sobre firmar un TLC con EE.UU.

lunes, marzo 20, 2006

Reflexiones de vacaciones ...

Aprovechando mi primer día de vacaciones de Primavera o "Spring break" como se le conoce en el Hemisferio Norte, he estado leyendo noticias para actualizarme de lo que está pasando en el mundo.

Es así, que me he enterado que han reflotado ciertos malestares en los argentinos por unas declaraciones que el año 2004 diera Andrés Velasco, comentando sobre los peronistas y sus inclinaciones al fascismo, entre otras cosas ... el resumen es que dicho partido fue históricamente fuente de episodios ligados a la corrupción .... ¿y ahora se extrañan los argentinos de eso? ... el historial reciente y no tanto de sus gobiernos deja mucho que desear en todos estos temas ...

Hace unas semanas había comentado acerca de Ollanta Humala en Perú ... y ahora, por fuentes bien informadas (amigos peruanos viviendo en Lima) me he enterado que este "Llanta Mala" (sobrenombre popular de Ollanta) tiene bastantes posibilidades de ganarle a Lourdes Flores .... lamentable sería ... ya que en mi personal opinión, cualquier personaje que crea que la mezcla de populismo y nacionalismo chauvinista es la receta para gobernar, está profunda y totalmente equivocado. Ejemplos hay de sobra en el mundo como para tener que seguir aumentándolos .... ya veremos que pasa el 9 de abril.

martes, marzo 14, 2006

Tiempo de exámenes ..

Un nuevo trimestre académico está terminando por acá en Londres ... y llegan nuevamente los exámenes de fin del "term".

Los cursos que estoy tomando son mayoritariamente electivos, y están relacionados con los aspectos cuantitativos de las Finanzas ... "Options", "Futures", "Fixed Income" ... todos relacionados con las áreas de Risk Management, Financial Engineering.

Estos ramos me han tenido los últimos días estudiando bastante, resolviendo muchos problemas, en fin, tratando de digerir mucho conocimiento para tener un buen resultado en los exámenes.

Lo positivo es que el estudio no es para memorizar, o para aprender algo que no tiene aplicación práctica, sino que todo lo contrario, y eso es al final del día una sensación muy reconfortante ... mucho más que las notas que se obtienen.

martes, marzo 07, 2006

Cambio de hora

Este sábado en Chile se cambiará la hora, atrasándose para permitir mañanas más claras cuando el invierno se aproxima y los días se hacen más cortos ....

... Pues bien, gracias a estar al otro lado del mundo, el fenómeno es a la inversa por acá, los días están cada vez más largos, y ya en las mañanas al levantarse ya está claro. La hora no se cambia este sábado en el Reino Unido, sino que el domingo 26 de marzo a la 1 de la mañana. La fecha no coincide con Chile desde el año 1981, ya que acá uniformaron el cambio de hora con toda Europa. ¿Por qué es a la 1 de la mañana y no a las 12? ... no he encontrado ninguna explicación para ello en la red.

En fin, esperemos que el frio vaya en retirada por acá, y eso unido al aumento de la luz, es el inicio del tiempo primaveral, de días más cálidos y de más alegría en el ambiente.

miércoles, marzo 01, 2006

El día de los panqueques ...

Ayer martes 28 de febrero el calendario en Inglaterra tenía la frase "Shrove Tuesday", y en conversaciones y mails se hablaba de el "Pancake day" ... ¿el día de los panqueques? ...

Averiguando un poco más, resulta que hoy miercoles 1 de marzo, las religiones cristianas celebran el Miércoles de Ceniza, que es el inicio del tiempo de Cuaresma. Debido a que este tiempo es un tiempo de sacrificio, meditación y espera de la Semana Santa, en muchas partes se hacen celebraciones que terminan el día anterior.

Las más famosas celebraciones son los Carnavales, como el de Río de Janeiro en Brasil, pero que son comunes en muchos otros países latinoamericanos. La celebración también es llamada Mardi Gras, y el más conocido es el de New Orleans (aunque luego del paso del huracán Katrina no se el ánimo con el que lo habrán celebrado este año).

Pues bien, por estos lados no son comunes las grandes celebraciones, pero el mismo hecho se celebra con relación a la comida ... porque esa es la idea del "Pancake Day", aprovechar de comer en abundancia, casi con gula, antes de empezar el período de reflexión de la Cuaresma ... y aunque no se sea religioso, la excusa es perfecta para comer en abundancia.

En otros países de Europa existe algo similar, e incluso el día es llamado "Fat Tuesday" ... (cuya traducción al francés es justamente ... Mardi Gras.