domingo, enero 15, 2006

Tiempo de elecciones ...

En América Latina es tiempo de elecciones, de hecho hoy día es la segunda vuelta en Chile, y hace unos días fue elegido Evo Morales en Bolivia. En unos pocos meses será el turno de Perú.

De las elecciones peruanas, se han publicado varias encuestas, y destaca que un señor llamado Ollanta Humala es quien lidera las encuestas, por sobre la centro derechista Lourdes Flores, el centro-izquierdista Alan García, y incluso los que apoyaban al ex-Presidente Fujimori.

¿Quién es Ollanta Humala? ... no es ni más ni menos que un ex-coronel de Ejercito, que participa en movimiento llamado "etno-cacerismo", inspirado en un general de apellido Cáceres, y en reivindicaciones indigenistas, algo que podríamos decir similar a las propuestas de Evo Morales en Bolivia.

Por cierto, y no es un dato menor, Ollanta Humala es apoyado activamente por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, al igual que Evo Morales por supuesto. No lo he leído, pero supongo que Fidel Castro en Cuba también debe estar muy contento con las encuestas peruanas. El apoyo de Chávez incluso ha traído problemas diplómaticos entre Perú y Venezuela por la intromisión en asuntos internos del Perú por parte de autoridades extranjeras.

¿Quién es el inspirador de personajes como Ollanta? ... la respuesta es fácil en este caso, su padre, Isaac Humala, de quien pueden leer y conocer gracias a una excelente columna escrita por Mario Vargas Llosa en La Tercera de hoy, y que expone los verdaderos peligros de este tipo de ideologías que parecen haber ganado muchos adeptos en la Región.

Algunas de estas ideas han llegado a Chile, y están presentes en personajes como Aucan Huilcaman u otros similares, pero por suerte son claramente minoritarios, y no tienen posibilidad de avanzar mucho más. Claramente los dos grandes bloques políticos del país, la Concertación y la Alianza por Chile no están ni remotamente cerca de estos personajes, lo cual da un grado de tranquilidad interna, pero debo reconocer que no me gusta el panorama de tener de vecinos a Humala, Morales y Kirchner.

No hay comentarios.: