viernes, octubre 27, 2006

En el Metro de Santiago ... via Wi-Fi ...

De visita en la ciudad de Santiago ... en Chile, hemos podido comprobar que la ciudad sigue tan emergente como cuando partimos hace un año atrás. Muchas construcciones, edificios ... uno de los grandes cambios es ver que la Portada de Vitacura ya no está y sólo hay un gran hoyo donde se levantará un nuevo Edificio ....

Tuve el gusto de subirme al Metro de Santiago, y definitivamente la calidad es espectacular ... en cuanto a infraestructura, limpieza y modernidad, el Metro está incluso mejor que los de varias ciudades europeas, incluyendo a Londres .... ¿el gran "defecto"? .... faltan más estaciones y al salir de las estaciones, la combinación con el resto del transporte público no es tan expedita, y siguen estando las micros amarillas que lamentablemente son viejas, feas, sucias y contaminantes .... y la esperanza del Transantiago no me queda claro que se vaya a cumplir con todos los retrasos que han habido ....

Volviendo al Metro, en algunas estaciones, como en la U. de Chile, hay una "zona Wi-Fi", donde uno se puede sentar, sacar su computador y navegar gratuitamente por Internet .... claramente una iniciativa que coloca al Metro en un estándar de infraestructura excelente .... en Londres no hay Wi-Fi en ninguna estación, y tampoco hay espacios para sentarse con tu computador y sentirte relativamente seguro que no te van a asaltar o tratar de robar tu PC ....

Bien por el Metro .... sigan así .... y ojalá estas innovaciones lleguen al resto del transporte público de la capital, y del resto de Chile ....

martes, octubre 17, 2006

Movilizaciones estudiantiles .... nuevamente?

Hace algunos meses los estudiantes secundarios en Chile se movilizaron muy justificadamente por la falta de respuesta del Gobierno. Llamó la atención que los estudiantes, muchos de ellos menores de 18 años, lograran mostrar la falta de liderazgo del gobierno que recién estaba asumiendo, y se vislumbraba un poco débil para manejar conflictos ... dicho y hecho, al final de la historia hasta el Ministro de Educación y del Interior tuvieron que ser removidos (directa o indirectamente por la crisis).

Los estudiantes lograron algo impensado, ser parte incluso de la Comisión que estudiaría reformas y normativas para mejorar la educación en Chile.

Pues bien, lamentablemente a los estudiantes se les "subieron los humos a la cabeza" y ahora ellos quieren manejar la Comisión y sus resultados, encuentran que todo funciona muy lento según ellos .... al parecer, su juventud los traicionó, ya que es imposible que los cambios en la educación sean hechos con la velocidad que ellos quisieran, no comprenden los fenómenos de cambio social, los cuales son graduales, y que en en el tema de la educación, necesitamos una nueva generación de profesores para lograr los objetivos de fondo.

Esto sin contar el muy lamentable hecho, que algunos de los cambios que piden sus dirigentes, no son ni más ni menos que demandas de ciertos grupos políticos del país que no tienen más del 5% de los votos en todas las elecciones .... entonces, aprovechándose de los estudiantes, quieren capturar al Gobierno y a toda la sociedad a través de demandas que inspiradas en la mejora de la educación, no me queda claro que sean de verdad pedidas por la inmensa mayoría del país y de los mismo estudiantes.

¿Qué se les ocurrió ahora? .... tomarse nuevamente los colegios. Un error garrafal, que limita las buenas ideas que podrían haber aportado, ya que el Gobierno y la sociedad no los apoyarán como lo hicieron hace unos meses, y menos con la violencia que mostraron al ser desalojados un grupo de 44 personas que claramente no son la mayoría, pero que son capaces de armar escándalo apoyados por grupos ligados al PC y a ciertos grupos anarquístas.

En esta oportunidad, la Presidenta Bachelet tuvo una frase bastante acertada dirigida a los estudiantes: "ahora es tiempo de estudiar" ... pues bien, coincido plenamente.

Espero que la voluntad de mejorar la educación no se pierda por culpa de unos jóvenes con buenas intenciones, pero que utilizan métodos absolutamente deplorables.

sábado, octubre 14, 2006

Bibliotecas en Westminster

El Reino Unido se caracteriza por tener impuestos relativamente altos a las personas, los cuales son cobrados de diversas formas ... lo interesante eso si, es que gracias a esos impuestos que se pagan el gobierno entrega bastantes servicios, que si bien no son siempre los mejores, no es menos cierto que al menos es posible sentir que "algo" de lo que se paga es devuelto a los ciudadanos.

Entre los servicios a destacar está el NHS (National Health Service), que es el sistema público de salud. Es interesante destacar que la salud pública es gratuita y que si bien no es perfecta es de muchísimo mejor calidad que la salud pública de Chile ... aunque de este tema trataré en algún post más adelante ....

El otro servicio que hemos utilizado muy frecuentemente son las bibliotecas municipales. Nosotros vivimos en la "comuna" de Westminster en Londres, y esta zona tiene una red de 11 bibliotecas a las cuales cualquier persona puede ir y pedir libros gratuitamente, además de usar Internet e incluso arrendar películas (DVD) a bajo costo.

Lo interesante de las bibliotecas es que están en red, es decir uno puede pedir libros de cualquiera de ellas y tienen una pagina web, no muy moderna, pero super funcional donde uno puede reservar los libros que quiere leer.

Además, y esta es la clave, la variedad de libros es muy amplia, y tienen de todo, incluso los libros que se han estrenado hace poco .... y muchísimas guías turísticas, las cuales pueden ser pedidas antes de un viaje y las devuelves cuando llegas de vuelta ... nosotros hemos usado guías Lonely Planet, Time Out y Michelin generalmente del año o del año pasado en nuestros viajes.

En Chile existen bibliotecas similares (ver sitio web de la DIBAM), pero debieran ser mejor promocionadas, y casi podría asegurar que están ubicadas en lugares de no tan fácil acceso (*) y con poca variedad, sin muchos títulos nuevos.

(*) para corroborar este comentario, busque las bibliotecas disponibles en Viña del Mar, y sólo hay 2, una en Gomez Carreño y otra en Santa Julia, ninguna en el centro de la ciudad .....

lunes, octubre 09, 2006

La ciudad romana de Bath

El fin de semana fuimos en tren a Bath. El recorrido toma una hora y media, y la ciudad es relativamente chica, por lo que puede ser un perfecto paseo por el día. Nosotros nos quedamos una noche, para así conocer más relajadamente la ciudad.

Bath es una ciudad que data del tiempo de cuando los romanos conquistaron las islas británicas, y de hecho es famosa por sus aguas termales. De hecho la principal atracción turística es visitar las ruinas de lo que era un antiguo templo dedicado a la diosa Minerva, y con una piscina para baños termales, que increiblemente todavía está totalmente operativa, y sólo porque el agua está de color verde por las algas no es utilizada.

Al lado de los baños romanos está la Bath Abbey, que es una iglesia bastante bonita, típica construcción antigua, y que probablemente fue construida un poco más grande que lo necesario, con el fin de asentar en la zona la religión ... mal que mal, los romanos tenían su templo al lado, y no muy lejos de Bath están las ruinas de Stonehenge, o sea la zona tiene su vinculación con lo "sobrenatural" y religioso.







El resto de la ciudad es bastante bonito, destacando un complejo de edificios construidos en 1767 llamado Royal Crescent y casi al lado un complejo circular que rodea una plaza, llamado The Circus ... para que se hagan una idea, las casas del Royal Crescent están totalmente habitadas, remodeladas por dentro ... y un corredor de propiedades estaba vendiendo una ... al precio de 1 millón de libras ... o sea US$ 1,8 millones.

Hace unos meses acaban de reabrir en la ciudad una piscina termal y spa, llamado Thermae Bath Spa, y que ofrece baños de relajación y terapias que son bastante tentadoras para evitar todo tipo de stress .... eso si, los precios no son tan relajantes.

Como dato curioso, al pasar por una calle del centro de la ciudad, nos encontramos con un set de filmación, donde habían recreado un mercado de hace un par de siglos, y los actores estaban todos vestidos de la época. Todo para una serial del canal de televisión local ITV, y que la verdad estaba super bien hecho.

lunes, octubre 02, 2006

Y la bateria por fin .... llegó !!

Hoy día en la mañana llegó la bateria nueva par mi notebook, asi es que esperemos que estas nuevas no sean fabricadas por la Sony. Los japoneses son los que han estado en todas las últimas devoluciones y cambios de baterias incendiarias: Apple, Dell, Toshiba, IBM, Lenovo .... pero curiosamente las de los Sony Vaio no han presentado problemas .... ¿curioso no?

Por lo menos yo podré disfrutar de una bateria nueva, ya que con el paso del tiempo las baterias se desgastan inexorablemente, durando cada vez menos, hasta que ya no se puede usar el computador sin el cable eléctrico.

Los fabricantes recomiendan no dejar los computadores enchufados permanentemente, ya que eso contribuye a disminuir el potencial de carga de la bateria en el largo plazo .... (Para los que no me creen, sigan este link).