martes, enero 23, 2007

Mentiras en el Curriculum ?

Acabo de enterarme de la renuncia de la directora de Chiledeportes ... ¿la razón? .... un pequeño "detalle" en su curriculum vitae, en relación a un título (o grado académico) que dijo haber recibido, pero que parece que no era así, según la misma Universidad se ha encargado de precisarlo.

El curriculum es muy importante a la hora de querer buscar trabajo, e incluso en ciertas carreras y universidades a los alumnos se les enseña como preparar curriculums en forma eficiente, destacando ciertos aspectos, y convenientemente omitiendo ciertos aspectos negativos ... es más, en cualquier Universidad que quiera estar en los mejores lugares de los rankings, en Chile y en el extranjero, existen departamentos de colocaciones que se dedican a dar ideas para dejar el curriculum cero falta y con mejores chances para lograr una entrevista laboral.

¿Es lícito agregar información en un curriculum para conseguir una entrevista y/o trabajo? ... en mi opinión, la respuesta es un tajante "NO!". Es una falta mayor a la ética, y si la persona es capaz de mentir en eso, quizás a que otras cosas está dispuesta, y lamentablemente dice mucho de su ética profesional

Es muy distinto el que alguien en su curriculum omita ciertos antecedentes, ya que mal que mal no es una biografía, sino un resumen de su vida profesional. "Agrandar" los logros es un tema delicado, ya que puede ser lícito, pero siempre y cuando no se caiga en mentir y adjudicarse logros que no son reales.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Comparto plenamente el que no se puede andar mintiendo en el curriculum, de hecho tengo entendido que legalmente es una falta grave. Saludos

Los invito a que nos ayuden en la campaña para recolectar fondos para que nuestra amiga blogger Johanna pueda operarse. Los aportes se realizan en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno. Pueden revisar el blog de Johanna: asicomosoyexisto.blogspot.com

María Inés dijo...

Mira te diré algo:
Entre la mentira y la omisión hay una línea que se llama ética.
Ahora si dejamos de lado la palabrita te comento, como experiencia laboral ya que estuve varios años en Recursos Humanos seleccionando gente:
Los Curriculum que leía era los concisos.
Esos que tenían logros interminables los descartaba.
Tú te preguntarás ¿por qué?
Porque el CV, como bien dices, no es una biografía, ni un cuento es una guía escueta de tu perfil, lo demás hay que demostrarlo.
En cuanto a esta mujer que refieres en tu post, no veo la razón del alejamiento, si era idónea, claro.
Vivimos un mundo de hipocresía tal, que para justificar la existencia de códigos hay que sacrificar a un "perejil":
Lamentable.
Digo, nuestros estadistas ¿podrán levantar la mano de la verdad y la ética?
Por favor!!!!!!
Por eso estamos como estamos.
Un gran abrazo