miércoles, mayo 07, 2008

Estocolmo, la Venecia del Norte

El primer lunes del mes de mayo es siempre feriado acá en Inglaterra. Hace ya varios meses habíamos reservado pasajes y hotel para ir a conocer Estocolmo, la capital de Suecia.

Partimos desde el "famoso" Terminal 5 de Heathrow, el cual es bien bonito, y ya parece estar funcionando relativamente bien ... o bueno, nosotros no tuvimos ningún problema y en cualquier caso estabamos viajando sólo con equipaje de mano (por si acaso ...)

Estocolmo es llamada la "Venecia del Norte de Europa", puesto que la ciudad tiene mar, lagos, islas, todas conectadas, y andan unos ferries turísticos. El metro es bastante bueno, no muy grande, pero está super bien para una ciudad de menos de 1 millón de habitantes. La arquitectura tiene varias similitudes con Amsterdam.

Lo que más nos gustó de la ciudad fue:

- City Hall, un edificio muy bonito construido hace unos 80 años, y que además de ser la sede del consejo municipal de la ciudad, en uno de sus salones se realiza la fiesta celebración después de la entrega de los Premios Nobel (acá no se entregan los premios, es sólo la fiesta).

- Vassamuseet: Un museo dedicado a un barco (Vasa) que se hundió el año 1628 en el puerto de Estocolmo y que estuvo más de 300 años sumergido, y que fue reflotado. Lo restauraron, pero la verdad es que no estaba tan deteriorado, pues el agua donde estaba era menos salada y por lo tanto menos corrosión.






- Millesgarden: La casa y jardín del escultor Carl Milles, que tiene repartido por el jardín muchas de las esculturas (algunas réplicas) que hizo para diferentes lugares de Suecia y de EE.UU. donde vivió por casi 20 años.














- Gamla Stan y el Palacio Real: El Palacio no vale mucho la pena entrar, pero si recorrer las calles de esta pequeña isla en el medio de la ciudad.

- Tiendas de diseño: En casi todas partes las tiendas se nota que tienen productos buenos, y en general muchas cosas con el famoso diseño escandinavo. Eso si, los precios no son para nada baratos .... muchas cosas cuestan más que en Londres !


A modo de resumen, la ciudad es bien bonita, sobre todo en esta época del año que no hace frio. Todo en general es bien ordenado, y la ciudad está super limpia ... como dato curioso, es relativamente común escuchar el acento chileno en el metro de la ciudad ....

1 comentario:

Taty dijo...

Que gran paseo a Suecia!!
Como comentas es una ciudad espectacular, que a mi juicio, se muestra claramente como la gran capital que algun dia fue del area Escandinava ( incluyendo ahi a Dinamarca, Noruega, Islandia y Suecia ). Dejo fuera a Finlandia porque su lenguaje y caracteristicas de su gente, son de distinta proveniencia. El Finlandes tiene raices distintas a los vikingos y su lenguaje es parecido al Hungaro.

Adiconalmente en Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia, como en algunas provincias de Canada, la venta de alcoholes es controlada por el gobierno. En el caso de Suecia, el monopolio y sus tiendas se llaman SYSTEMBOLAGET.
Este sistema nacio para controlar el alto consumo de alcohol en el area, claro que con el tiempo se ha convertido en una importante fuente de ingreso para los gobiernos respectivos.
La forma de poder listar un producto en estas tiendas del monopolio de alcohol es postular a los "tenders" que regularmente se abren por pais/precio y que son degustados en forma ciega por un panel... tras esto se define el producto a incluir.
Lo que es bueno de este sistema es que los precios de vinos y alcoholes de alto valor son bastante justos ( por margenes fijos del monopolio e importadores, a diferencia de los altos margenes en el resto de europa ) y en caso de no estar el producto en tiendas, puedes pedir por catalogo productos especiales.
Para mayor control, las tiendas en un inicio eran 100% con un mostrador y alguien te atendia entregandote el producto que querias ( tipo botilleria de Chile , pero mas grande ), aunque el ultimo tiempo estan cambiando las tiendas a autoservicio.
Interesante para los que quieran ver un sistema que no es muy comun en el mundo, pero que aun sobrevive en Escandinavia/Canada

abrazos

Carlos