jueves, julio 03, 2008

Corrupción: hay que cortar la maleza de raíz

No hay nada que me moleste e indigne más de los políticos o autoridades que cuando cometen actos de corrupción.

Ya sean robos pequeños, o grandes "metidas de mano", el desagrado es el mismo ... como dijo alguna vez un político hace poco: "al Gobierno se debería venir a servir, no a servirse".

Eso si, yo acotaría que el problema no es sólo el Gobierno, sino que prácticamente cualquier autoridad o funcionario que ejerza cierta autoridad ... ministros, subsecretarios, policias, aduanas, incluso médicos o profesores ...

A mi no me interesa el color político de alguien corrupto, sea de gobierno, oposición, de los verdes, humanista o comunista. No interesa, y se debe tener una sola línea de acción siempre. No porque alguien tenga mis mismas ideas, justifica que pueda robar o estar al margen de la ley.

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer muy de cerca la realidad de las municipalidades en Chile, y debo decir que no me sorprenden para nada los escandalos de alcaldes presos, acusados de favorecer parientes o "socios". Yo fui testigo prescencial de licitaciones manejadas por "detrás", donde incluso habían coimas para quien decidía. En una ocasión un descarado funcionario (Director Municipal) al que me consta que le pagaron por elegir a nuestra competencia, tuvo el descaro de decirme que "a él le gustaba mucho más nuestro producto, pero que lamentablemente él no lo evaluaba" .... (yo vi la evaluación técnica, y nosotros ganamos) .... pero como no le dimos plata al corrupto funcionario....

Yo vi cosas raras en muncipios de la Concertación y de la Oposición. También vi cosas buenas y personas valiosas en todos lados, y por eso me molesta mucho más cuando unos pocos ensucian a la gran mayoría.

Hay que ser implacable contra los corruptos, "Caiga quien Caiga" .... y el hilo no se debe cortar por lo más delgado, la responsabilidad política existe, y si algo se hizo mal, lo más digno es renunciar. El esconderse y tratar de evitar lo inevitable sólo ayuda a quedar en una peor situación.

No hay comentarios.: