sábado, julio 19, 2008

Como veo la economía global en los próximos meses

Para todos quienes estamos vinculados de una u otra forma a la Economía y las Finanzas, en estos últimos meses hemos visto como los precios de las acciones han caído dramáticamente mientras el petroleo sube y sube, al igual que muchos (sino todos) commodities. Todo esto en un escanario de desaceleración económica de los paises desarrollados, liderados por EE.UU. con el problema de los créditos hipotecarios, y siguiendo con el "contagio" a Europa ...

Los altos precios de los commodities han ayudado a muchos paises emergentes a mantener buenos ingresos, pese a que muchas de las exportaciones se han visto dañadas por los precios de las monedas extranjeras a un muy bajo valor. Esto sin contar el fenomeno de la inflación, que se cierne como una de las amenazas económicas más complejas.

Mientras ciertos paises sigan con altas demandas de productos, en especial China, los precios no creo que bajen .... pero de aquí a 2 meses, cuando las Olimpiadas en China hayan terminado y ellos no tengan que mostrarse "perfectos" frente a las cámaras de televisión de todo el mundo, veo que China pisará el freno para evitar un sobrecalentamiento de su economía, lo cual traerá una fuerte caída de los precios de los commodities, desacalerando la economía de países emergentes y probablemente de todo el mundo por unos meses.

Esto además se conjugará con las elecciones en Estados Unidos, lo cual en mi opinión significa que se vienen unos meses complicados, donde todo seguirá muy inestable, y que sólo a principios del próximo año podremos empezar a ver buenas noticias en países desarrollados, mientras que en paises emergentes, el próximo año no creo que sea uno bueno.

1 comentario:

frank h. dijo...

mientras otros bogan por el cambio total de nuestras economías y estilos de vida.

dicen, incluso, que será esa enorme transformación la que tirará para adelante las economías.

creo que el 'sálvense quien pueda' de siempre se pondrá más complejo y especialista.

así somos...

saludos!