sábado, octubre 04, 2008

Y la crisis financiera sigue ..... y seguirá!

Muchos pensaron que la crisis financiera estaba tocando fondo luego que Lehman Brothers quebró, que Merrill Lynch fue comprado, que las insituciones de crédito hipotecario de EE.UU., Fannie Mae y Freddie Mac, fueran nacionalizadas para evitar su quiebra, que la aseguradora AIG tuviera que ser "comprada" por el gobierno, que varios otros bancos en EE.UU. y Europa quebraron....

Pero no ha sido así, en estos últimos días, hemos visto que EE.UU. está tratando de inyectar US$ 700,000,000,000 (700 billones) para intentar detener al menos que los bancos tengan que seguir asumiendo pérdidas, y finalmente haciéndolos insolventes al no cumplir los criterios de capital necesario .... El plan fue aprobado al final, pero eso no detuvo la baja de los indices accionarios.

¿Por qué? .... mi respuesta está en que efectivamente estamos entrando en una fase de recesión a gran escala global, luego de un boom exorbitante basado en inusuales niveles de "leverage" producto del crédito a bajo precio. Todo esto sumado a una crisis de desconfianza en las instituciones financieras, las cuales en su afán de aumentar rentabilidades no dudaron ni un segundo en asumir más riesgos de los debidos .... y la vieja historia que siempre se repite, si aumentas tus riesgos y te va bien, con un mercado al alza ... fantástico, pero si el mercado empieza a bajar o deteriorarse, el resultado es casi sin lugar a dudas desastroso (preguntemosle a Lehman, AIG o Merrill Lynch acerca de esto).

¿Hasta donde llegará la crisis? ... bueno, lo que estamos viendo es una correción en los niveles de precios a gran escala, la cual probablemente será mayor al equilibrio, o sea, todo bajará más de lo debido ... en mi opinión, seguiremos viendo problemas todo el resto del año, ya no sólo de instituciones financieras, sino que ahora de empresas en la "economía real" .... con el impacto de recesión y bajo nivel de crecimiento .... esto sucederá a escala global, no sólo en EE.UU.

¿Falló el sistema de libre mercado? .... esta frase se ha hecho popular entre los partidarios de un sistema estatal y no de corte liberal. Yo creo que la respueste es no, ya que creo que lo que falló aquí es la regulacion estatal que debió haber sido exigida por las autoridades, pero que lamentablemente estaban más preocupadas de recaudar dinero para sus campañas políticas .. y no estoy hablando de Chile, sino que de supuestos países desarrollados como EE.UU.

En fin, esta no será ni la primera ni la última recesión que experimentará el mundo, y al final como casi siempre, debemos esperar que todo saldrá fortalecido, y tendremos mucho material para estudiar las lecciones que una nueva crisis nos está dejando ....

No hay comentarios.: