domingo, noviembre 29, 2009

Exposición de Moctezuma en el British Museum

La semana pasada gracias al "gentil auspicio" de Bloomberg (que es proveedor nuestro en la oficina) nos invitaron a una exhibición de Moctezuma en el British Museum.

Moctezuma II era quién gobernaba el imperio Azteca cuando llegaron los colonizadores españoles a América .. y en particular Hernán Cortés a México.

La exhibición tenía muchos objetos encontrados en las excavaciones que se han hecho del antiguo templo de Tenochtitlan, que fue destruido por los españoles .. y que hoy es donde está ubicada la Ciudad de México.

Todo estaba muy bien presentado, y en particular fue muy interesante recibir las explicaciones de los curadores de la exposición, donde ellos contaban el significado de lo que se estaba exhibiendo: la relación que los aztecas tenían con la muerte, el sacrificio humano que era muy importante para su cultura ... y la decoración con turquesas que eran muy apreciados por ellos y están presentes en muchos objetos de decoración.

Es relamente interesante poder ver exhibiciones de este tipo, donde se muestran los objetos, y se explica mucho cual es el significado de todo lo que los arqueólogos encuentran, tratando de descifrar que es lo que representaban diferentes cosas para una cultura que ya no está con nosotros ...

Para ver un poco más de estas culturas mesoamericanas, la pelicula de ficción Apocalyto es una buena representación de varios aspectos de esta cultura .. en particular su fascinación con la muerte y el espiritu guerrero.

1 comentario:

franhilz dijo...

la Historia es fascinante - una lástima que sea considerada "aburrida" por tantos terrícolas.

bueno, la palabra "curador" me molesta. en inglés es "curator" y el castellano, al parecer, hizo la traducción directa.

pero así se dice, tal cual. según el diccionario viene del latín y significa 'supervisor', la persona que 'toma cuidado de algo', generalmente una colección.

el único sinónimo que tiene en castellano es "director de museo".

así es que diremos 'curador' aunque suene feo.

saludos!

Frank
http://lineasymanchas.blogspot.com/