lunes, agosto 16, 2010

Arriendo de bicicletas por "hora"

Hace unos días, acaban de inaugurar un sistema acá en Londres de arriendo de bicicletas por períodos cortos, imitando al exitoso sistema Velib de Paris (todos los cuales está basados en el original que fue implementado hace ya varios años por Copenhague en Dinamarca).

El sistema de arriendo por hora de bicicletas consiste en una multitud de estaciones, esparcidas por toda la ciudad, donde están las bicicletas y que uno al estar registrado tiene una llave (tipo USB) y con esa uno toma la bicicleta y la usa todo el rato que uno quiere hasta dejarla en otra (o la misma) estación .... los primeros 30 minutos son gratis, lo que hace que uno pueda viajar gratis si los tramos son cortos.

Este sistema ha estado ganando popularidad, y cada vez veo más gente usándolas por las calles ... en ciudades compactas como las europeas el sistema es bastante útil ... en ciudad extendidas, como la mayoría de las sudamericanas, una copia del sistema tendría bastante dificultades.

Acá el gran impulsor del sistema fue el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, quien viaja ya por años desde su casa al trabajo en bicicleta ... de hecho hace unos días, volviendo de una reunión en la City, me tocó verlo a él (sin guardaespaldas ni nada) montado en su bicicleta esperando que le dieran una luz verde en el semáforo ... tal como un ciudadano más, sin privilegios ni sirenas que le den el paso ni nada por el estilo.

1 comentario:

franhilz dijo...

super ultra cool, Christian! ojalá pronto sea una práctica común en las grandes ciudades.

saludos!
http://lineasymanchas.blogspot.com/