lunes, agosto 23, 2010

... el viaje de vuelta !

Después de analizarlo por un buen tiempo, hemos tomado la decisión de volver a vivir a Chile, luego de un largo periplo por Europa. No fue fácil, ya que como en todas las decisiones, siempre hay pros y contras ... pero al final del día, como dicen por ahí: "las raíces son más fuertes", y de vuelta estaremos en unas pocas semanas.

Una de las buenas razones para movernos ahora, es el hecho que la economía chilena está en un muy bien pie, incluso después del terremoto de febrero ... y que acá en Europa, y en especial el Reino Unido, se ve que la recuperación será mucho más lenta de lo que inicialmente se pensó, y es probable que se sigan sintiendo efectos en el diario vivir por una buena cantidad de años ... más impuestos, menos beneficios ... de alguna parte tienen que sacar la plata para pagar por la fiesta descontrolada de la década anterior.

Ya renuncié a mi trabajo acá, por lo que mi estado actual es "oficialmente desempleado" y estamos en todos los trámites varios que conlleva un cambio de país ... cerrando cuentas, ordenando, planificando la mudanza, etc. Siempre hay más cosas de las que uno piensa, pero por suerte hemos tenido tiempo para hacerlo con calma.

Otro detalle relevante, fue elegir el momento adecuado para el cambio, el que hicimos coincidir con el final del verano en el Hemisferio Norte, para así evitarnos el otoño e invierno de acá, y llegar directo a la primavera del Hemisferio Sur !!

lunes, agosto 16, 2010

Arriendo de bicicletas por "hora"

Hace unos días, acaban de inaugurar un sistema acá en Londres de arriendo de bicicletas por períodos cortos, imitando al exitoso sistema Velib de Paris (todos los cuales está basados en el original que fue implementado hace ya varios años por Copenhague en Dinamarca).

El sistema de arriendo por hora de bicicletas consiste en una multitud de estaciones, esparcidas por toda la ciudad, donde están las bicicletas y que uno al estar registrado tiene una llave (tipo USB) y con esa uno toma la bicicleta y la usa todo el rato que uno quiere hasta dejarla en otra (o la misma) estación .... los primeros 30 minutos son gratis, lo que hace que uno pueda viajar gratis si los tramos son cortos.

Este sistema ha estado ganando popularidad, y cada vez veo más gente usándolas por las calles ... en ciudades compactas como las europeas el sistema es bastante útil ... en ciudad extendidas, como la mayoría de las sudamericanas, una copia del sistema tendría bastante dificultades.

Acá el gran impulsor del sistema fue el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, quien viaja ya por años desde su casa al trabajo en bicicleta ... de hecho hace unos días, volviendo de una reunión en la City, me tocó verlo a él (sin guardaespaldas ni nada) montado en su bicicleta esperando que le dieran una luz verde en el semáforo ... tal como un ciudadano más, sin privilegios ni sirenas que le den el paso ni nada por el estilo.

miércoles, agosto 04, 2010

Tour de castillos por Kent

El pasado fin de semana nos fuimos de paseo al sureste de Londres, a visitar algunos castillos en Kent. Hace un tiempo habíamos ido a ver el Leeds Castle, pero esta vez la idea era ir a otros un poco más chicos, y no tan conocidos.

Los destinos elegidos fueron:

Scotney Castle: Es en realidad una gran casa con unos jardines muy bonitos. No es tan conocido, y por lo tanto no se llena de turistas, lo que hace agradable la visita. En una pequeña isla en el medio de una laguna en los jardines, hay unas ruinas medievales, que son la mayor atracción del lugar. Adicionalmente, hay que destacar una escultura de Henry Moore que está allí expuesta al aire libre.

Bodiam Castle: Un castillo bien cuadrado, con un foso que lo rodea con agua … es el ejemplo clásico de lo que uno espera de un castillo medieval. La mejor vista del castillo es desde fuera, ya que su interior está totalmente en ruinas. Fue construido en 1385, y producto de las deudas de su dueño durante la guerra civil inglesa en 1641, el castillo fue vendido y desmantelado completamente … para luego ser restaurado a su actual forma por Lord Curzon quien lo donó al National Trust en 1925.

Hever Castle: Este castillo perteneció a la familia Bullen, cuyo integrante más conocido fue Anne Boleyn (en español Ana Bolena), la segunda esposa de Enrique VIII cuyo matrimonio fue la “gran” razón por la cual Enrique le dio respaldo a las ideas reformistas de la Iglesia, que culminaron con el nacimiento de la Iglesia Anglicana. Anne Boleyn fue finalmente decapitada al ser hallada culpable de adulterio, incesto y traición al Rey.

El castillo tiene unos jardines bien grandes, y bien vale la pena una visita, sobre todo si uno tiene interés histórico en la dinastía de los Tudors, ya que en el castillo hay varios documentos y posesiones de Anne Boleyn en exhibición.