domingo, abril 09, 2006

Cricket: Un deporte curioso ...

Es totalmente esperable que uno de los deportes con mayor arrastre en el Reino Unido sea obviamente el Futbol ... o también el Golf o el Rugby. Todo estos deportes tienen su origen (o al menos era practicado) en alguno de los paises de las islas británicas, y hace ya muchos siglos atrás. No es menos cierto también que en todos esos deportes, Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda tienen muy buenos jugadores ....

Lo que es menos conocido es la afición de los británicos por otro deporte, el cual es casi desconocido en Chile ... el Cricket. (no confundir con el crocket, que es ese juego de pasar una pelota bajo unos aros que se clavan en el pasto)

¿Qué es el cricket? ... Es un deporte, que tiene ciertas reminiscencias del Beísbol (Baseball), en el sentido que hay un jugador que lanza una pelota, hay un bateador, y existen los "jardineros" que se ubican en la cancha y que intentan recibir la pelota luego del "bateo". La principal diferencia está en que en la cancha detrás del bateador hay 3 palitos que deben ser golpeados por el lanzador, y que el bateador protege.

Lo extraño de este deporte para quienes no estamos familiarizados es el hecho que los partidos más importantes (los famosos Test Match) son series de partidos que duran 4 ó 5 días ... y tienen hasta interrupciones para tomar té entre otras cosas !!! .... y peor aún, a diferencia del Baseball, donde se juega intercalado, y por lo tanto uno sabe quien va ganando el partido, en el cricket primero lanza un equipo todas las bolas, y después le toca al otro .... o sea nadie sabe muy bien quien va ganando hasta el final del juego!! (en realidad los que saben algo entienden, pero francamente para alguien que no conoce mucho, el juego es totalmente inentendible ... y bastante fome).

El Cricket es tanto o más famoso que el Futbol por acá, y los jugadores son tan famosos como Beckham, con contratos igualmente multimillonarios de publicidad, y cuando juega Inglaterra, las portadas de los diarios y las noticias televisivas se llenan de noticias con los resultados y las mejores jugadas.

En Chile, este deporte es casi completamente desconocido ... pero curiosamente, nuestro país es miembro del International Cricket Council (eso si que con el menor rango) ... y existe un grupo que está promoviendo este deporte en el país ... ver acá. Eso si, creo que es improbable que el Cricket sea masivo alguna vez en Chile ... reglas complicadas, se necesitan grandes espacios verdes, y eso de no saber quien va ganando definitivamente no calza con nuestra forma de ser.

1 comentario:

pcaamano dijo...

Quizás este comentario ya está fuera de tiempo y lugar, pero igual me llamó la atención lo que pones en tu descripción "Eso si, creo que es improbable que el Cricket sea masivo alguna vez en Chile ... reglas complicadas, se necesitan grandes espacios verdes, y eso de no saber quien va ganando definitivamente no calza con nuestra forma de ser". Estoy de acuerdo, también creo y siento que el Cricket llegue a ser el deporte "ancla" de nuestros noticiarios, realmente muy difícil, ya que otros deportes como el tennis, o basquetball, aún están a la espera que las noticias coloquen en su espacio de "deportes"...uhmm mejor dicho "football y todo lo relacionado con football" jajaja....Si pudiste ver bien en Inglaterra u otros países, este deporte en su forma oficial si necesita de grandes espacios verdes, pero cuando pasas por algún parque o bien, espacio "equis", el Cricket si se puede aprender. No subestimes nuestra cultura, pq tú, al igual que yo, podemos conocer y aprender el deporte o cosa por extraña que parezca, ya que hoy en día internet es un gran aliado a ser un poco más abiertos de mentes, no lo crees??

Un chileno, desde Chile...
patoloco77@hotmail.com