viernes, abril 28, 2006

El no-convencional estilo de Sir Richard Branson
















Durante la semana tuve la oportunidad de asistir a una presentación de Sir Richard Branson que dio en la Universidad. Él no es muy conocido en Chile, pero él es el fundador de Virgin Records, que luego dio origen a todo el "imperio" de empresas Virgin (Aerolíneas, Telefonía Celular, bébidas ...)

Hace algunos años además estuvo involucrado en vueltas al mundo en globos aerostáticos, y de hecho tiene algunos records, como ser quien más rápido ha viajado en Globo entre Europa y América .. y financió a quien dio la vuelta al mundo en Globo, ya que él mismo lo intentó pero falló varias veces.

Sir Richard es un personaje bastante particular, ya que partió sus negocios cuando estaba en el Colegio, y continuó por esos rumbos, sin estudios universitarios ... en retrospectiva, definitivaente tomó la decisión correcta (para él, la receta no es universal).

La Reina de Inglaterra lo nombró "Sir" en 1999 por sus extraordinarios logros en el campo del emprendimiento, donde claramente se ha destacado. Su fama además no viene por sólo los buenos negocios, sino por el estilo no tradicional que usa (es dificil verlo de corbata) y por sus actividades deportivas extremas.

Cuando hablaba de sus inicios en el negocio de los aviones, y Virgin Airlines tenía sólo 1 avión, mencionó que fue entrevistado por los encargados de la seguridad aérea, y su respuesta fue: "es brillante al 100% o desastrosa, ya que con 1 sólo avión no tenemos otras posibilidades". Este tipo de frases son las que lo han hecho famoso.

Con toda esta apariencia especial, su imagen no-convencional, y una personalidad comparable a una estrella de rock tipo Mick Jagger, al responder una pregunta sobre su opinión de Africa y las posibilidades de negocio, al margen de mencionar que tiene una fundación en Sudáfrica dedicada al tema del SIDA, comentó que las empresas que él opera allá tienen la política de que si uno de sus empleados contrae el SIDA, la empresa se hace cargo de que tenga acceso a la tri-terapia de drogas que le permita seguir viviendo casi normalmente. El punto relevante es que mencionó que para él es inconcebible que una empresa no tenga en cuenta la realidad social en la que está inserta, ya que no sólo se debe preocupar de ganar dinero, sino que debe ser parte de la comunidad.

Su presentación finalizó con su próximo proyecto (¿locura?) ... viajes turísticos al espacio ... www.virgingalactic.com.

No hay comentarios.: