miércoles, mayo 03, 2006

Una mala noticia desde Bolivia

Hace un par de días el presidente boliviano, Evo Morales, ha emitido un decreto nacionalizando las reservas de Gas, tomando el control de las instalaciones de empresas extranjeras, y obligandolas a aceptar que el estado boliviano controle el 52% de las acciones de las empresas, o sino el ejercito tomaría el 100% por la fuerza !!

Creo que es una de las peores noticias que he leído sobre el futuro de Sudamérica provenientes de los personajes cercanos al nacionalismo "bolivariano" de Chávez (Morales en Bolivia, Humala en Perú, Huilcamán en Chile y Castro en Cuba).

Con esta medida, la inversión extranjera se irá de Bolivia, y ellos no tendrán la capacidad, el conocimiento y las herramientas para explotar el Gas y generar riqueza para su población ... el resultado ya lo conocemos, y será más de las recetas tipo "CEPAL" de los años 60 que no resultaron, y que tienen todavía a la población de varios países de la Región viviendo en la pobreza, e incluso la miseria.

Es una pena por el pueblo boliviano, ya que mientras todo el mundo va en una dirección, siguiendo el camino de la economía social de mercado, apoyada incluso por los gobiernos socialistas de Europa (Inglaterra, España), Bolivia va en la dirección contraria, siguiendo las locuras de Hugo Chávez en Venezuela, pero con el gran detalle que a diferencia de este último, Bolivia no tiene los ingresos el petroleo que tiene Chávez para "maquillar" sus errores.

Si tuviera que hacer una proyección sobre Bolivia, creo que lamentablemente el gobierno de Morales no va a terminar bien, las reivindicaciones sociales que no podrá cumplir harán caer su gobierno, y lamentablemente Bolivia jugará nuevamente a la ruleta con su futuro, ya que en esas condiciones quien asuma el liderazgo puede ser alguien positivo o negativo .... lo peor de todo es que no se sabrá hasta que suceda! .....

.... (recordemos que Chávez en Venezuela partió con un golpe militar, y de democracia .... poco hasta ahora).

No hay comentarios.: