miércoles, mayo 31, 2006

El precio del Cobre ..... ¿será tanta la maravilla?

El gráfico muestra la evolución del último año en el precio del Cobre ... casi US$ 4 la libra del metal, y con tendencia fuertísima a mantenerse en niveles altos.

No es ningún misterio que la economía chilena está fuertemente indexada al cobre, y básicamente podemos decir que el "estado anímico" de la economía es bueno si el precio es alto, y malo si estamos abajo.

El efecto es quizás más fuerte en el sector público que en el privado, pensando que el Estado es dueño de CODELCO, que es la empresa minera de cobre más grande del mundo, y por lo tanto, muchos de los ingresos públicos están fuertemente ligados a cuan rentable sean las operaciones de Codelco.

Como el precio está alto, nuestros políticos están tratando de decidir que hacer con estas platas, ya que se estima que son bastantes ..... sin embargo, me llama muchísimo la atención que no se diga nada mucho respecto de ciertas operaciones de Codelco que podrían tener un impacto directo en los montos de dinero realmente disponibles por el Estado.

Muchos recordarán el famoso "Davilazo" de principios de los 90, que ocasionó pérdidas millonarias producto de un bajo control en las operaciones financieras de un ejecutivo de Codelco llamado Juan Pablo Dávila. Pues bien, supuestamente Codelco ha implementado planes para evitar que esto pase en el futuro .... pero ....

Las operaciones que Dávila hizo en el mercado partieron como una actividad importante, la cual es tratar de minimizar las fluctuaciones de los ingresos producto de la volatidad que tiene el precio del cobre .... esto se llama "hedging" y está asociado a como Administrar y Controlar el Riesgo.

Pues bien, "supongo" que Codelco ha continuado con planes de minimización de riesgo, pero sería interesante conocer que tipo de instrumentos ha usado, y cual ha sido el costo de esta minimización .... a veces por mucho minimizar para no salir pejudicados en las bajas, el costo es perder oportunidades cuando el precio sube .....

¿Cuanto serán las ganacias de Codelco? .... pues bien, por políticas de la empresa, que por ser pública no tiene que someterse a las reglas de la Superintendencia de Valores y Seguros, es probable que nunca sepamos mucho .... y sólo si pasa algo realmente anómalo como el Davilazo, los chilenos (reales dueños de la empresa) podremos saber algo más ....

1 comentario:

franhilz dijo...

aquí me partiste al medio, christian
la economía ... soy un completo ignorante al respecto ... y creo que ya me quedaré así

tiendo a pensar que muchos estudian economía para poder explicar en difícil por qué la gente está mal

saludos!