lunes, febrero 19, 2007

Operacion a Ricardo Lagos ...

Acabo de entererarme que a Ricardo Lagos (ex Presidente de Chile) lo operaron en la Clínica Alemana, y le extrajeron totalmente la tiroides .... (noticia de La Tercera acá).

La operación es relativamente sencilla, eso sí, los doctores deben tener mucho cuidado con las glándulas paratiroideas, que deben mantenerse, que no son parte de la tiroides, pero que regulan el nivel de calcio en el cuerpo.

Adicionalmente, debido a que para la extraccion, es necesario intubar al paciente (si han visto seriales médicas como ER habrán visto varias veces como intuban a los pacientes), quedan molestias en la garganta, las cuales pueden incluso durar varios días, si es que son afectadas también las cuerdas vocales.

De ahora en adelante debera tomar levotiroxina (hormona tiroidea) por el resto de su vida, todos los días en la manana, en una dosis que debera ser determinada por su endocrinólogo.

Si la tiroides le fue extraida porque tenia celulas malignas (cáncer), entonces, adicionalmente, es posible que deban realizarle un terapia de yodo radioactivo, que se encarga de eliminar cualquier pequeño vestigio de célula tiroidea en el cuerpo. En todo caso, como me dijo una vez mi médico: "si pudieras elegir el tipo de cáncer, no hay ninguna duda que la tiroides es la elección" ... es por lejos el que tiene las mejores expectativas .... obviamente, detectado a tiempo.

Don Ricky .... bienvenido al club !

PS: Para más info hacer click en el link del lado izquierdo sobre la Asociación Médica THYCA.

3 comentarios:

Cerámicas dijo...

Síiii, recuerdo cuando te operaste de lo mismo, me alegro que todo saliera bien.
Imagino que cuando te dan una noticia como que tienes cáncer, debe ser tremendo, se debe sentir como un valde de agua fría, y se debe pensar lo peor... por suerte hoy existe más avance y conocimiento de esa enfermedad, y las personas se pueden curar, y tener otra oportunidad de vida...

Saludos Christian.

cvillouta dijo...

No puedo entrar a mi blog para escribir ...... la version Beta, o el "New Blogger" no me deja ........

Espero que me respondan, o tendre que tomar medidas mas drasticas .....

Saludos, y espero volver pronto ....

franhilz dijo...

no. no tomes medidas drásticas , mejor toma whisky!
gracias por la nota - no tenía idea.
le deseo mejoría total y pronta a Ricky!

Christian, creo que tu blog, por temas y estilo, viene mucho mejor en mi blog de "oh!piniones" ( http://ohpiniones.blogspot.com/ ) - así que he pasado tu link allí.

nos leemos, caballero!