jueves, mayo 10, 2007

Los Castillos del Valle del Loire

El fin de semana largo fuimos de paseo a visitar la zona del Valle del Loire en Francia, donde es posible encontrar decenas de castillos, la mayoría de ellos emplazados en pequeños pueblitos.

Para llegar al Valle, lo mejor es vía tren o avión a la ciudad de Tours, y allí arrendar un auto para recorrer los diferentes pueblos y castillos. Es muy recomendable también probar el vino local, ya que esta zona es bien conocida (Cabernet Touraine) y esta muy cerca del famoso valle de Bordeaux.

Dentro de la gran cantidad de castillos, y debido a que no es recomendable entrar a todos ellos, la siguiente lista es una especie de ranking, aunque a decir verdad algunas de las posiciones pueden ser mas bien relativas ... lo importante es que son parte de los "imperdibles" del Valle:

1. Chambord












Este castillo es impresionante, tanto por la arquitectura, como por el emplazamiento, ya que esta rodeado por agua (en un día sin viento, el castillo se refleja) y rodeado de un bosque. El castillo fue fundado inicialmente como un lodge de caza, y posteriormente el rey Francisco I empieza la construcción inspirado por el Renacimiento italiano y (según dicen) en bosquejos iniciales de Leonardo da Vinci que había llegado a vivir a Francia por invitación del rey francés.

2. Chenonceau












Un castillo muy bonito que esta sobre el río Cher, y que el rey Enrique II entrego a su amante Diane de Poiters en 1547. A la muerte del rey el año 1559 su viuda Catalina de Médicis logra un arreglo con Diane y le intercambia Chenonceau por el castillo de Chaumont. Desde este castillo Catalina gobernó Francia en calidad de Regente mientras su hijo Carlos IX de Francia heredero al trono era todavía menor de edad.

A cada lado del castillo hay jardines, uno llamado Diane de Poietrs y el otro, por supuesto, Catalina de Médicis.

Durante la ocupación nazi en la II Guerra mundial, el castillo era utilizado para escapar hacia la “zona libre”, ya que el río Cher separaba ambas zonas.

3. Villandry












El castillo es muy conocido por sus jardines, los cuales son preciosos. En 1906, el español Joachim Carvallo compro el castillo, dejó de lado su carrera científica y dedico su vida al castillo y la construcción de sus jardines. La familia Carvallo es todavía la dueña del castillo, y mantienen los jardines que son realmente espectaculares… 3 diferentes niveles de jardines, donde predominan las figuras geométricas y donde es posible encontrar uno de los jardines mas grandes del mundo dedicados a las especies de cocina.

4. Azay-le Rideau












Construido por el tesorero real de Francisco I, el castillo esta rodeado por una pequeña laguna artificial que refleja el castillo en el agua, generando vistas preciosas para fotografiar. Por dentro el castillo no es muy bonito, y para preservar los muebles, tapices y decoración, las piezas están bastante oscuras. Pero para poder ver la laguna igual se debe pagar la entrada!.

5. Chaumont-sur-Loire












Este castillo esta en la cima de un pequeño cerro, con una vista que domina el valle del Loire y el pueblo de Chaumont. Este es el castillo que Catalina de Médicis intercambió con Diane de Poiters para quedarse con Chenonceau.

Si se viaja por más tiempo, es posible visitar algunos de los otros castillos de la zona:

- Saumur (en la cima del cerro con una vista preciosa a la ciudad)
- Cheverny (bonita decoración y visita a las perreras)
- Amboise (donde esta enterrado Leonardo Da Vinci)
- Blois (el salón de los Estados Generales)
- Loches (uno de los mas antiguos, del siglo IX)
- Sully-sur-Loire (precioso entorno con agua bordeando el castillo)
- Ussé (antigua fortaleza del Conde de Blois)

.... y la lista sigue y sigue ....

No hay comentarios.: