viernes, septiembre 14, 2007

Mi experiencia en los buses del Transantiago

Desde que llegamos a Santiago había estado varias veces a punto de subirme a uno de los buses del Transantiago, pero por diversos motivos al final había optado por moverme en Taxi, colectivo e incluso en el Metro en un tramo corto.

Finalmente, un día que iba a Providencia decidí esperar uno de los buses que tienen "fuelle" (creo que se llaman troncales) para de verdad poder opinar del ya famoso plan de transporte en Santiago.

Puntos positivos

- La tarjeta Bip me funcionó sin problemas pese a que era mi antigua tarjeta del Metro y no la usaba hace más de 1 año.
- En horario no punta, se ven pocos buses, los cuales no van vacios, pero tampoco van repletos, y las calles como Apoquindo son transitables por otros vehículos y no es un gran bloque de micros amarillas como antes.
- Los choferes no andan aciendo carreras con el consiguiente riesgo de vidas de pasajeros y peatones.


Puntos Negativos

- Vi colas inusualmente largas en algunos puntos de la ciudad. En estos casos, yo elegía tomar un Taxi, pero no todo el mundo puede (financieramente hablando) hacer esto.
- El bus tiene sólo un cobrador en la puerta delantera ... y los asientos para minusvalidos, tercera edad y embarazadas están en la mitad del bus ... viajan gratis ellos? o es sólo mal diseño?
- Si un discapacitado sube por adelante, el pasillo es tan estrecho que no cabe una silla de ruedas.
- El espacio se ve mal aprovechado ... en la parte delantera hay una parte cubierta donde parece que va ¿el motor? y que disminuye notablemente los asientos en esa parte.
- Las puertas son delgadas, no cierran bien pese a que los buses son nuevos, y se filtra el aire (y probablemente el agua también) al mejor estilo de las ex-micros amarillas .... ¿no que estas micros iban a ser lo más moderno? ... pues bien los detalles no son nada de modernos.
- Me fijé que en algún momento las puertas tuvieron un botón para apertura de emergencia ... pero se los sacaron dejando los hoyos sin tapar ... supongo que todos abrían las puertas para colarse, pero por qué eliminarlos en vez de deshabilitarlos hasta que se normalice? .... parece que la respuesta fácil y relativamente "rasca" es la única para nuestro querido nuevo medio de transporte.

Mi opinión general es relativamente negativa después de haberme subido a varios otros buses. No veo por donde el sistema va a funcionar con la maravilla prometida con una tarifa de sólo $380 .... cualquier información distinta son francamente puras mentiras y sólo buenas intenciones ! , es más es cosa de leer que las autoridades están contentas que el déficit mensual es de "sólo" 10-15 millones de dólares de aquí a diciembre....

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