sábado, octubre 20, 2007

Antártica y cambio climático

El cambio climático está teniendo insospechadas repercusiones geopolíticas. Hace unas semanas, los rusos se "avivaron" e hicieron un viaje de reconocimiento por la zona del Polo Norte, donde hasta hace poco había hielo, y sólo hielo.

Pues bien, dado que los hielos se están derritiendo, el Polo Norte se convertirá en mar, y permitirá el tránsito de barcos, y se sospecha que existen grandes reservas de minerales, petroleo y gas que puede ser una fuente extra de ingresos .. La pelea por el Polo Norte será intensa ... y cómo no iba ser, en la Antártica también empezaron a verse los primeros esbozos de otra gran pelea.

Hace casi 50 años se firmó el Tratado Antártico, dejando congelados los reclamos de tierras en el dicho continente, y principalmente la gran disputa se concentra entre Argentina, el Reino Unido y Chile que reclaman territorios que se superponen.

Los británicos se quieren aprovechar del pronto término del Tratado en su versión original (50 años el 2009) y quedarse con una gran porción de la Antártica ... es díficil que ellos tengan más derecho que nosotros o los argentinos que estamos "claramente" más cerca, pero como siempre ... nunca se sabe, y es mejor prepararse para pelear el territorio con todas las armas disponibles, no se pueden dejar cabos sueltos y perder territorio como en "otras oportunidades" (p.e. Laguna del Desierto).

Quien iba a pensar que el cambio climático iba a tener estos efectos ....

No hay comentarios.: