sábado, febrero 09, 2008

El Primer Emperador y el Ejército de Terracota

Hace más de 2.000 años, el entonces rey de Qin comezó una campaña militar que anexó muchos territorios, creando el Gran Imperio de China el año 221 A.C. El jóven rey pasó a ser entonces el Primer Emperador de China (nombre que muy probablemente deriva de Qin, su tierra natal).

El Emperador quizo proyectar su "grandeza" mucho más allá de su paso por la tierra, y encargó la construcción de un impresionante mausoleo para acoger sus restos cuando muriera. La fastuosidad no fue tanto en las decoraciones y los tesoros (como en el caso de los faraones egipcios), sino en que el mausoleo sería subterraneo, y estaría protegido por más de 9.000 soldados que serían su guardia y ejercito imperial en la vida del más allá.

Los soldados fueron construídos a escala humana y cada uno tiene rasgos distintivos propios (no hay uno exactamente igual a otro). Este ejército fue enterrado en el mausoleo con muchos equipamiento militar, carruajes, y probablemente sirvientes aún vivos para cuidar y ayudar al reinado del monarca.

Todas las figuras, guerreros, artistas, animales, etc. fueron hechos en terracota, y son conocidos el día de hoy como "El Ejercito de Terracota".

Esta increible historia era totalmente desconocida hasta el año 1974, cuando en forma totalmente accidental un campesino trabajando en un pozo encontró unos restos enterrados, que posteriormente dieron lugar al descubrimiento de los más de 9.000 soldados.

¿Por qué escribir de estos soldados de terracota en este blog?

Pues bien, por primera vez en la historia, una cantidad (pequeña) de figuras están siendo exhibidas en el British Museum en Londres. El viernes pasado tuvimos la oportunidad de ir y ver en vivo y en directo una de las obras más impresionantes de la Antiguedad.

Está casi de más decir que debe ser impresionante poder visitar en vivo y en directo el lugar donde están los 9.000 soldados en China .... gran idea para un próximo viaje.

No hay comentarios.: