lunes, febrero 01, 2010

El Cairo ... realmente increíble

En nuestro recorrido por El Cairo, visitamos lo siguiente:

- Museo Egipcio en el Centro del Cairo: tiene una cantidad impresionante de artefactos, esculturas y reliquias de la época faraónica .. Más de 120.000 piezas pero que podrían estar expuestas de mucho mejor manera. Sin embargo, es imperdible poder ver ciertas reliquias, destacando las mascaras y sarcófagos recubiertos en oro del joven Faraón Tutankhamon. Es realmente impresionante.

Un nuevo museo está en étapa de diseño y construcción ... pero serán varios años antes de que abra sus puertas.

- Mercado Khan El-Khalili: el más tradicional de los mercados egipcios, lleno de tiendas de especies, joyas, decoración, ropa y recuerdos turísticos. Vale la pena visitarlo y disfrutar de la atmósfera del lugar ... Y la imperdible parada en el Café Naguib Mahfouz que es excelente y que es muy "friendly" con los turistas.

- Al-Muizz Street: Después de pasear por el mercado, recorrimos esta tradicional calle de piedras. Entramos a la mezquita Al-Hakim de noche, lo que fue una interesante experiencia, con un gran espacio cuadrado abierto, con estrellas en el cielo y una quietud que hacía muy mística la visita a este templo religioso. Al final de la calle uno llega a las murallas antiguas de la ciudad.

- Mezquita de Ibn Touloun: es la mezquita más antigua de la ciudad que se conserva en su forma original, y que es la más grande en extensión. Construida hacia el siglo IX (876-879 DC). Tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas. En esta mezquita uno puede además de recorrerla, subir al "segundo piso" para una vista del patio central, e incluso pudimos subir al minarete donde se sube el Muezzin a hacer el llamado a la oración.


- Museo Gayer-Anderson: al lado de la mezquita anterior, es la antigua casa de un Doctor británico que era coleccionista de antiguedades y artículos de decoración. La casa es en realidad dos casas que fueron unidas y permite apreciar la arquitectura del siglo XVII en Egipto. Este doctor coleccionista fue autorizado por el gobierno egipcio a ocupar la casa, la cual fue decorada con diferentes motivos cada una de sus piezas (japones, china, turca, persa, etc.). En 1942, el doctor cayó gravemente enfermo, entregó todo al gobierno y se fue de vuelta a Inglaterra.

En esta casa fueron filmadas escenas de la película de James Bond "The Spy Who Loves Me" con Roger Moore en 1977.



- Citadel: impresionante fortaleza construida entre 1176 y 1183 por el Sultán Salah al-Din (Saladino), para proteger la ciudad de los cruzados.

Su fachada con puntas alrededor de la mezquita principal es un punto arquitectónico a destacar. La mezquita central es muy bonita, con un domo impresionante. De noche, la iluminación la hacen ver muy imponente desde la colina donde se encuentra.

En este complejo hay un museo militar egipcio que si bien sirve para aprender un poco de historia, no es imprescindible en una visita a la Citadel.

- Mezquitas Sultan Hassan y Al-Rifa'i al frente de la Citadel ... Muy impresionantes por su gran tamaño y donde pudimos además visitar el sector donde están las tumbas de algunos reyes egipcios y sus esposas, incluyendo al último Rey Farouk depuesto por la revolución de 1952 ... Aquí además está enterrado el Shah de Irán Reza Pahlavi.












- Parque Al-Azhar: un parque en el centro de la ciudad, que es bien bonito con canaletas y fuentes de agua que son un relajante para la caótica Cairo de fuera del Parque.

Nosotros fuimos un viernes por la tarde, que el día feriado para los musulmanes, por lo que el Parque estaba bastante lleno, pero igual no fue tan terrible, y pudimos almorzar en un excelente restaurant en el mismo parque.



- Pirámides de Giza: esta era una de las razones de nuestro interés en El Cairo... Keops, Chephren y Micerino son impactantes al estar tan cerca ... Son realmente grandes y la cantidad de piedras que las forman es realmente abismante. Un excelente alto en esta majestuosidad (llena de turistas) es el Museo del Bote Solar al lado de la Gran Pirámide de Keops, que está dedicado a un barco que fue enterrado probablemente para el uso del faraón en su vida después de la muerte ... La finalización es con una visita a la Esfinge de Giza que protegía la entrada al complejo de las pirámides en el pasado.

- Ruinas de Abu Sir: cerca de Giza, a unos 20 minutos en auto por un camino no completamente pavimentado, se puede llegar a esta ruinas, que eran la tumba del faraón Neferefre y su esposa, con un templo dedicado a Osiris que ahora está en ruinas. Dado que no habían turistas, pudimos incluso pasar a la tumba misma de los faraones por un pasadizo bien estrecho y resbaladizo. En estas ruinas y pirámides, si bien son mucho más chicas que las de Giza, es posible estar mucho más cerca y sentirse más cerca de la época faraónica.


- Restaurantes en El Cairo: fuimos a dos que son realmente increíbles y que además no son para nada tan caros para el excelente servicio y comida recibidos. Indigo, en un mall al lado del hotel Four Seasons, de comida asiática tipo fusión, con una decoración moderna muy impresionante, y L'Asiatique, un restaurant japonés exquisito en el borde del Nilo que ha ganado varios premios por su excelente comida.

No hay comentarios.: