jueves, noviembre 10, 2005

Códigos postales


Una de las primeras cosas que se aprenden al llegar a Londres, es que las direcciones funcionan de una forma muy diferente a Chile. Acá las calles cambian de nombre mucho más frecuentemente, la numeración es correlativa, pero no como en Chile, es decir, parten con 1, al lado está el 3, luego el 5, y así sucesivamente, y al frente los pares (2, 4, 6, etc.). Entonces si estás por ejemplo en el número 20 y quieres ir al 120, eso no es una cuadra, en realidad pueden ser varias cuadras.

Para complicar un poco más las direcciones, acá en general las casas o edificios es común que tengan nombres (Ivor Court, Abbey Place, Lisson House, etc.) .. y a veces no dan el numero de la dirección, sólo el nombre !!

¿Cómo no se pierden? ... la respuesta es que acá no importa tanto el nombre de la calle, el número o el nombre de la casa, sino que todo está sectorizado, y se usan los "códigos postales".

Lo interesante de los códigos de por acá, es que son usados por todo el mundo, y están muy bien pensados. (Con esto implicitamente estoy diciendo que los códigos postales en Chile son imposibles de entender, y muy complicados, y nadie los usa!).

El formato acá es bien fácil:

1 ó 2 letras
1 ó 2 números del sector

1 número
2 letras

Los primeros indican un área grande (algo similar a los ZIP codes de EE.UU.) y los 3 últimos (separados por un espacio) indican la ubicación precisa de la dirección.

Por ejemplo, mi universidad tiene el código NW1 4SA donde NW1 es el sector (Nor Oeste de Londres en la zona 1) y luego 4SA indica donde precisamente está.

Lo útil es que los mapas de Internet de Londres (y en realidad de todo UK) permiten colocar estos códigos, y ubicar fácilmente donde está el lugar donde quieres ir. Por ejemplo, este link lleva directo al NW1 4SA del London Business School.

Al ver lo práctico que son estos códigos, es posible entender fácilmente porque el sistema de correos funciona bien, las páginas web de las cadenas de tiendas te permiten ubicar fácilmente la tienda más cercana, es fácil hacer catalogos semgentados, etc. Las ventajas de un sistema de códigos postales bien pensado, y que se use son inmensas, y al ver estos ejemplos la verdad no me queda claro porque en Chile eligieron hacer uno tan complejo, o peor aún, porque nunca lo han explicado, puesto que a lo mejor no es para nada complejo.

No hay comentarios.: